Buscan visa U para indocumentados afectados por agua contaminada de Flint, en Michigan

Esta población ha sido afectada y sin embargo, no tiene acceso a información ni a la atención sanitaria necesaria para tratar la contaminación con plomo que afectó a esta ciudad recientemente

Un especialista de la Guardia Nacional carga agua embotellada para los vecinos de Flint.

Un especialista de la Guardia Nacional carga agua embotellada para los vecinos de Flint. Crédito: Sarah Rice | Getty Images

Han pasado varios meses desde que las autoridades respondieron a la crisis del agua contaminada con plomo en Flint, Michigan, pero hay una población local que sigue sin acceso a todas las pruebas de sangre necesarias y tratamiento médico: los indocumentados.

“Muchos de ellos no están logrando el cuidado de salud necesario, porque no tienen papeles y en Michigan no tienen acceso a atención sanitaria”, dijo Samantha Magdaleno, directora ejecutiva de la organización One Michigan.

Inicialmente, la comunidad indocumentada de Flint, recibió pruebas gratis de sangre como todo el mundo, aunque tardaron más que otros grupos en enterarse de que el agua estaba contaminada y de que existían ciertas ayudas del gobierno para identificar problemas de salud.

“Tras hablar con muchos en esa comunidad nos dimos cuenta que se enteraron bastante tarde de la contaminación”, dijo Magdaleno. “De hecho, muchos lo supieron cuando familiares suyos en México los llamaron porque lo habían visto en Univisión allá”.

Cuando el gobierno estatal se movilizó a repartir panfletos informativos sobre los problemas del agua y la disponibilidad de ayuda, filtros y agua potable para los residentes, inicialmente sólo se hizo en inglés.

“En enero fue que comenzamos a traducir nosotros la información al español”, dijo Magdaleno.

Otro problema era el temor a buscar la ayuda una vez estaban enterados, debido a su estatus legal.

Buscan testimonios de indocumentados en Flint

Actualmente, el grupo One Michigan, la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) y el Michigan Immigrant Rights Center (MIRC) están trabajando en una iniciativa para lograr la legalización de los indocumentados afectados por medio de una Visa U.

“Creemos que los indocumentados afectados – y sabemos por las pruebas realizadas que sí hay niveles altos de plomo, sobre todo en niños- podrían calificar para una visa U si cooperan con la investigación sobre la contaminación del agua”, dijo Magdaleno.

La parte difícil, agrega la activista, es lograr que estos inmigrantes accedan a compartir sus historias.

“Esperamos que escuchen nuestro llamado, ya que a nivel local no hay medios en español, que se comuniquen con nosotros para ofrecer sus historias”, agregó. “Estaremos haciendo lo posible por lograr estatus legal para ellos”.

Hay instituciones locales, como la Iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde la comunidad ha podido recibir las pruebas de sangre necesarias para detectar los niveles de plomo en la sangre.

No obstante, al ser indocumentados, solo pueden recibir atención superficial y no ser internados en un hospital para más tratamientos, ya que las leyes de Michigan no permiten su cobertura de salud.

“Hay solo un centro médico que acepta indocumentados y está en las afueras de Flint, es difícil para muchos llegar, especialmente por el temor a manejar o porque también les piden muchos documentos para comprobar la residencia”, dijo Magdaleno.

Pero según abogados que están trabajando con la comunidad, existe una oportunidad de pelear por el otorgamiento de la visa U que es para víctimas de la delincuencia que colaboran con las autoridades.

El procurador de Michigan ha presentado cargos contra dos funcionarios estatales y un empleado de la ciudad de Flint por el caso de la contaminación del agua.

Abogados de interés público están trabajando para incluir las declaraciones de residentes indocumentados en el caso y que puedan beneficiarse de dicha visa, aunque para eso hace falta que las personas se identifiquen y se acerquen a estos grupos.

One Michigan ha preparado este video para mandar un mensaje a la comunidad y agrega que los interesados pueden llamar al 313 473 0490 o escribir a info@1michigan.org

En esta nota

agua contaminada contaminacion contaminación con plomo flint indocumentados Michigan visa u

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain