Las nuevas pieles del fútbol europeo y la ‘guerra’ de los patrocinadores

Las marcas deportivas aprovechan esta estación para presentar los diseños de los equipos del Viejo Continente, aquí un recuento de los mejores y los peores

El Mónaco tendrá un 'real' uniforme.
El Mónaco tendrá un 'real' uniforme.
Foto: Nike

Europa aguarda expectante el regreso de la actividad futbolística con el inicio de la temporada 2016-2017, pero antes ya se desató una batalla más allá de los campos en busca del mayor impacto entre los aficionados con los diseños de uniformes que los equipos lucirán a lo largo de las competencias.

Las principales firmas de ropa y accesorios deportivos aprovecharon el verano para mostrar las ideas que materializaron para vestir a los equipos que auspician. Entre las potencias del continente prevaleció la pulcritud, y en algunos casos, como el del FC Barcelona, se retomó la tradición.

Les presentamos algunos de los modelos más atractivos que lucirán las entidades la próxima campaña y otros que seguramente serán recordados en algunos años entre los diseños menos afortunados en la historia.

Retoma la tradición

Barcelona Nike

La firma Nike llevó al FC Barcelona de vuelta a la tradición de un uniforme blaugrana con franjas verticales, a diferencia del año pasado. La mayor controversia con el campeón de España radica en su tercer uniforme, un diseño que privilegió el tono púrpura, uno que fue muy recurrido por varios equipos para esta campaña.

Apuesta por la sobriedad

443933

El Real Madrid mantiene su tradicional playera blanca, pero a diferencia de la campaña pasada, para ésta será acompañada con vivos azules en lugar de los grises. La compañía Adidas se inclinó por el lado de la sobriedad en su diseño con el campeón de la Champions League, que también tendrá una playera de tonalidad púrpura este año.

Rompen con la costumbre

La Juventus, monarca de Italia, comienza una nueva etapa en diseños de uniformes manteniendo sus tradicionales colores blanco y negro, pero con una orientación diferente de sus franjas verticales. Su segunda prenda destaca por las tonalidades azules.

El gigante alemán no cambia

Bayern Adidas

El Bayern Múnich, el equipo más laureado de la Bundesliga, comienza una nueva campaña con un equipamiento muy parecido al de la pasada con su tradicional primer uniforme rojo, que ahora tendrá un cuello tipo camisa a diferencia del pasado. Sus otros uniformes serán blancos y grises y son los que mayores variaciones tuvieron.

Con el pecho limpio

Roma Nike 1

El club del AS Roma es uno de los pocos que no lucirá publicidad en el pecho, lo que hace de su equitación una de las más serias con su tonalidad vino. La firma Nike únicamente colocó el logo del conjunto y el símbolo de su marca, en amarillo como distintivos sobre la tela. Un vivo amarillo en la parte posterior del cuello es el otro elemento diferente que tiene el diseño.

A olvidar el pasado

ManUnited Adidas

El Manchester United, como muchos de los equipos de la Premier League, conservan la tradición de sus uniformes estelares, pero hacen modificaciones en los segundos y terceros equipamientos. Este año los Red Devils cambian su segunda prenda a un tono azul, tal vez como uno de las medidas para dejar atrás la campaña pasada, una de las peores en su historia.

Elegancia de realeza

Su16_CK_Comms_A_Front_Match_Monaco_R_original

Entre los uniformes más atractivos y mejor evaluados se encuentra el del AS Monaco de la liga francesa, que su vestimenta de gala es de color hueso con algunos vivos de tonalidad gris. La marca Nike confeccionó así uno de los uniformes más elegantes que habrá la próxima campaña en Europa.

LOS DISEÑOS PARA OLVIDAR

Pierden el estilo

Bordeaux

Para la campaña venidera en Europa hay diseños que acapararon comentarios en las redes sociales por el mal gusto de sus diseñadores. El tercer uniforme del Bordeaux, de la liga francesa, luce tonalidades azules y púrpuras con destacadas imágenes de los lugares más representativos de la ciudad, pero lejos de ser apreciado el esfuerzo fue cuestionado.

Dejan la piel

Palencia FC

El conjunto del CD Palencia, de la Tercera División de España, ocupó espacios destacados en los medios de comunicación por la peculiar vestimenta de la firma Kappa en la que la tela tiene impresos músculos sin piel. Algunos sitios especializado en Inglaterra ya lo definen como el peor uniforme en la historia, pero en la tienda del equipo se comercializa en 50 euros (55 dólares).

MENCIÓN ESPECIAL DE MÉXICO

Pijama de Centenario

América 20160712_2420

El América festeja sus primeros 100 años de creación con un diseño que causó revuelo al ser un tono crema que se iba decolorando hasta el blanco. El equipo más ganador del fútbol mexicano recibió críticas de que su nueva playera del campeonato mexicano lucía como una pijama.