Abogado de Riverside acusado de enviar amenazas por medio de Facebook

Rogelio Morales, abogado en cuestión, también es acusado de lucrar a través de demandas contra negocios pequeños
Abogado de Riverside acusado de enviar amenazas por medio de Facebook
El abogado asegura que no está haciendo nada en contra de la ley, pues esta le permite 'demandar las veces que desee'.
Foto: Alejandro Cano / Especial para La Opinión

Un juez de la Corte Superior de California en el condado de Riverside, otorgó el jueves 28 de julio una orden temporal de alejamiento en contra del abogado Rogelio Morales, a quien en días pasados miembros de la comunidad de Inland Empire acusaron de intentar lucrar a través de demandas a negocios pequeños.

La orden de alejamiento fue solicitada por la abogada y activista Rosa Elena Sahagún, con sede en Riverside, para su protección personal. Según su abogado defensor, Víctor Franco, Sahagún solicitó la orden de restricción a raíz de una serie de amenazas y mensajes ofensivos y explícitos provenientes de una página de red social que fue ligada a Morales.

“A raíz de sus actividades comunitarias, (Sahagún) ha recibido mensajes que amenazan su seguridad. Tras una investigación, los mensajes fueron ligados al abogado Rogelio Morales”, indicó Franco a La Opinión.

Morales presentó una serie de demandas por supuesta discriminación contra negocios pequeños en el condado de Riverside que generaron repudio por parte de los dueños de estos establecimientos ya que califican estas querellas como una forma de extorsión.

Los denunciantes aseguran que Morales solicita el servicio en un negocio, luego lleva a su novia y tras ver las diferencias en los precios de corte de cabello inicia una demanda por presunta discriminación de género.

A través de un comunicado, Sahagún dijo a La Opinión estar consciente de que su actividad comunitaria podría generar enemigos y acepta con humildad cualquier mensaje en su contra. Sin embargo, lo que no permitirá es que nadie ponga en riesgo su seguridad y la de su familia, agregó.

“Al unirme a causas comunitarias, por definición, estamos llevando atención a hechos que afectan a la comunidad. A algunas personas no les gusta cuando la comunidad se organiza. Es natural que quienes son afectados de manera negativa por mis actividades, se molesten. Es natural y es aceptable”, dijo Sahagún. “Esto ha llegado a lanzar campañas de desprestigio en mi contra. He ignorado tales campañas. Lo que no puedo ignorar son amenazas que pongan en riesgo mi seguridad y la de mi familia”.

Sahagún argumenta haber recibido mensajes de amenaza proveniente de la página de Facebook Cali Rave Cartel, la cual, tras una investigación minuciosa resultó estar ligada a Morales, asevera la abogada.

El abogado Morales dijo a La Opinión vía telefónica estar confiado que la audiencia pactada para el próximo 16 de agosto resultará a su favor.

Varias personas acusan al abogado Rogelio Morales de indiscriminadamente demandar a negocios latinos por presunta discriminación. /ALEJANDRO CANO, Especial para La Opinión
Varias personas acusan al abogado Rogelio Morales de indiscriminadamente demandar a negocios latinos por presunta discriminación. (Foto: Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Morales acusa a Sahagún de organizar protesta en su contra

Morales argumentó que la manifestación de la comunidad en su contra, realizada el pasado 19 de julio frente a sus oficinas de Riverside, fue organizada por la abogada Sahagún para dañar su imagen.

“La abogada les dijo qué escribir en sus carteles, ¿que eso no es un fraude?”, dijo Morales. “Esas no son palabras de la comunidad. Eso confirma el fraude”.

En la nombrada manifestación la comunidad argumentó que Morales está abusando de su poder como abogado y está intentando lucrar a través de una serie de demandas.

En ese entonces, Morales se defendió alegando que las demandas por supuesta discriminación de género son legales y que continuará entablándolas hasta que la discriminación termine. Documentos obtenidos por La Opinión indican que Morales entabló la primera demanda en contra de un salón de belleza por supuestamente discriminar a su novia Mireya Arias, el pasado 25 de abril.

Coincidentemente, ese mismo día, el Juez Frederick Paul Horn, de la Corte Superior del Condado de Orange, dictaminó que Morales tendría que reembolsar los gastos de una persona que el abogado mismo demandó por supuesta violencia contra él.

La orden de reembolsar $776.98 dólares a la demandada, fue dictaminada luego de que Morales apelara el caso en el que argumentaba que una cachetada lo había imposibilitado de trabajar por seis meses y que a raíz del incidente había sufrido daños emocionales.

La demandada, abogada de profesión, se negó a ser identificada para proteger su reputación.

Serie de demandas

El primer negocio demandado por Morales fue Xotic Image Hair Studio, ubicado en Riverside. Le siguieron Irish Cleaners, Country Club Cleaners, Latinas Hair Salon, Chic Hair Studio, 786 Beauty Inc., Susie’s Hair Salon, Crown Cleaners, Alpha Cleaners and Tailoring, Marcella’s Barber Shop, y Your Hair Center, en todas alegando discriminación de género por cobrarle de más a Arias por un servicio similar.

Días después de notificar a los negocios de las demandas, Morales contactó al menos a tres empresarios para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la condición de que le pagaran 10,000 dólares.

El comportamiento de Morales generó molestia entre la comunidad inmigrante de Inland Empire al grado de que ahora exigen el revocamiento de su licencia de abogado por supuestamente intentar lucrar con las demandas.

rogelio morales

Incluso, hay un volante donde Morales exhorta a la comunidad a generar ingresos adicionales demandando a los negocios por discriminación de género. En el volante, Morales promete enseñarle a la gente como lucrar a través de las demandas. El precio de entrada para el taller a llevarse a cabo el próximo 26 de agosto en Riverside es de 10 dólares por persona.