Oribe Peralta, rey azteca del gol olímpico

El 'Cepillo' buscará aumentar su cuota goleadora en Río de Janeiro, a donde acude con el honor de ser el máximo artillero del 'Tri' en Juegos Olímpicos
Oribe Peralta, rey azteca del gol olímpico
Oribe Peralta, un goleador que se distingue.
Foto: Mexsport

No habrá sido la primera opción para muchos. Es evidente que su presencia en Río se da en buena medida por la negativa del Benfica por ceder a Raúl Jiménez. Como haya sido, lo importante es que Raúl Gutiérrez tiene a su disposición a Oribe Peralta, quien es mejor goleador mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos, así de simple.

Y es que hace cuatro años, pese a no haber comenzado los juegos con un gran rendimiento, Oribe Peralta logró marcar cuatro tantos, al marcarle a Suiza en la fase de grupos, a Japón en semifinales y cerrar con broche, auténticamente de oro, con sus dos goles más felices ante Brasil en la final.

Gracias a esas obras Peralta rebasó la marca de Vicente Pereda, Leonardo Cuellar, Víctor Rangel y Héctor Pulido, quienes compartían con tres tantos, la cima histórica de artilleros mexicanos en citas olímpicas.

En sus anteriores 10 participaciones en el futbol varonil de los Juegos Olímpicos la Selección de México marcó un total de 45 goles en 37 partidos.

En la nómina de anotadores hay ilustres nombres y apellidos. Entre los jugadores que han marcado para México en esta clase de competencias hay que apuntar a figuras como Hugo Sánchez (1976), Raúl Cárdenas (1948), Vicente Pereda (1968), Leonardo Cuellar (1972), Manuel Manzo (1972), Omar Bravo (2004), Juan Francisco Palencia (1996) y Juan “Trompito” Carreño, quien tuvo el honor de marcar el primer gol de México en unos Juegos Olímpicos en Ámsterdam 1928 y el primero también del ‘Tri’ en un Mundial de Futbol, en Uruguay 1930.

Es posible que Oribe pueda aumentar sus dígitos en Río de Janeiro y convertir su marca en algo inalcanzable, considerando que es muy difícil que un futbolista pueda acudir a más de una edición de Juegos Olímpicos, como lo ha logrado él, que además buscará igualar al argentino Javier Mascherano, único jugador que en los últimos 40 años fue capaz de colgarse dos medallas de oro en esta clase de disputas.

El debut de Oribe y México se dará este jueves 4 de agosto enfrentando a Alemania en Salvador de Bahía; tres días después se medirá a la República de Fiji y cerrará la primera fase el día 10 de agosto ante Corea del Sur, rival frente al que México nunca pudo ganar, en tres enfrentamientos, en Juegos Olímpicos.

lista olimpicos