Si eres gay, vacúnate contra la meningitis

Urgen a que personas gay, bisexuales, transgénero y VIH positivo se apliquen la vacuna cuanto antes debido a un brote reciente de la enfermedad
Si eres gay, vacúnate contra la meningitis
El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles reportó un repunte desproporcionado de la meningitis entre hombres que tienen sexo con hombres.
Foto: Archivo

Apenas Iván Reséndez y Gary Martinez supieron que existía una vacuna contra la meningitis, se apresuraron a ir a ponérsela. Martínez se la aplicó aún cuando ya le pegó en enero pasado y estuvo a punto de morir.

“Se tienen que vacunar”, urgió Reséndez. Recordó que su pareja, Martínez, pasó dos meses en el hospital a consecuencia de la meningitis.

“El caso de Gary fue muy duro porque no le encontraban que tenía esa enfermedad. Casi le cuesta la vida y perder la visión por completo. Apenas la ha recuperado en un 15%. Pero ha quedado emocionalmente muy lastimado”, dice.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles reportó un repunte desproporcionado de la meningitis entre hombres que tienen sexo con hombres y en quienes tienen el VIH en los condados de Los Ángeles y el de Orange.

La meningitis es causada por una bacteria y puede llevar a serios problemas como inflamación del cerebro y la espina dorsal, ceguera, daños cerebrales y la pérdida de un brazo o pierna.

Desde inicios del año, 8 de 17 personas que se identifican como gay o bisexual han sido infectadas con meningitis en el condado de Los Ángeles, incluyendo Long Beach. Aunque el problema va  más allá —Martínez, diagnosticado con meningitis este año, vive en el condado de San Bernardino.

Tino Piñón, portavoz de Bienestar, la organización de abogacía de la comunidad latina LGBT, dijo que están muy preocupados por el incremento considerable de la meningitis. “El condado dice que de los casos recientes, el 45% son de hombres que tienen sexo con hombres, pero no tenemos el porcentaje de latinos infectados. Lo que sí sabemos es que el doble de casos detectados con VIH por encima de los blancos es de latinos”, observó.

En consecuencia, señaló que han recomendado a todos los latinos que tienen sexo con hombres, y a quienes tienen VIH positivo que usualmente son más sensibles a adquirir la meningitis por tener un sistema inmunológico débil, que se vacunen cuanto antes.

La vacuna es gratis. Se debe aplicar dos veces: una primera dosis y un segundo refuerzo dos meses después. Su efecto es de cinco años”, explicó.

Para saber a qué clínicas acudir, a ponerse la vacuna, recomiendan llamar al número de teléfono de Bienestar, 866-590-6411.

“No queremos crear una paranoia sino conciencia de que deben vacunarse”, señaló Piñón.

Él mismo relató que diez años atrás fue víctima de la meningitis. “Nunca entendí cómo fue. Tomé un avión en Texas. Mi hermano me esperaba en el aeropuerto de Los Ángeles. Le pedí que en lugar de llevarme a mi casa, fuéramos al hospital. Traía un dolor muy fuerte en la cabeza. Fui diagnosticado con meningitis y estuve dos semanas en el hospital”, recuerda.

Uno de sus compañeros de trabajo en Bienestar no corrió con su suerte. “Fuimos la noche del viernes a repartir información para prevenir el VIH a las discos aquí en Los Ángeles. Él se quejó de dolor de cabeza. A las 24 horas falleció de meningitis”, cuenta.

Además de la aplicación de la vacuna, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles recomienda tomar otras medidas preventivas como limitar las actividades que impliquen compartir la saliva. No compartir bebidas, utensilios, comida y cepillos de dientes; ni tampoco cigarrillos de ningún tipo, pipas, puros y cachimbas.

Los que están en más riesgo son quienes comparten cigarros, marihuana y otras drogas ilegales, y quienes tienen contacto íntimo con múltiples parejas o buscan parejas a través de aplicaciones digitales. También se recomienda limitar el contacto con las personas infectadas.

Los síntomas de la meningitis son: fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, vómito, confusión, sensibilidad a la luz y cuello rígido.