¿Te pagaron tus horas extras?

Cuáles son las regulaciones que protegen al trabajador
¿Te pagaron tus horas extras?
Si tu salario es de hasta $913 dólares a la semana, eres elegible para cobrar horas extras.
Foto: Archivo

Existe confusión entre muchos trabajadores en cuanto al cobro de horas extras. Entre las preguntas más frecuentes, muchos  se cuestionan:

“En lugar de pagarme por hora, recibo un salario mensual, ¿puedo cobrar horas extras?”. O, “Mi supervisor no aprobó el tiempo extra con anticipación, ¿igual me tienen que pagar por lo que trabajé?”.

Según regulaciones recientes ciertos trabajadores pueden cobrar por tiempo extra, incluso cuando se trata de empleados asalariados.  En mayo de este año, el Presidente Barack Obama anunció la actualización de las regulaciones laborales sobre horas extras. La actualización, que será efectiva a partir de diciembre de este año, extenderá la protección a más de cuatro millones de trabajadores, en sólo el primer año de implementación.

Bajo dicha actualización, cualquier trabajador cuyo salario sea de hasta $913 dólares a la semana, o $47,476 por año, es elegible para cobrar horas extras.

No sólo sumar las horas

Un día de trabajo representa 8 horas de labor. Cada hora, después de las 8 iniciales, debe pagarse como hora y media de la tarifa regular. Después de las 12 horas, el empleado debe recibir el doble por cada hora trabajada.

En casos de horarios especiales, como por ejemplo, trabajos de 10 horas por día, 4 días a la semana; o de 12 horas diarias, 3 veces por semana, la regla se aplica de la misma manera, y se considera tiempo extra por cada hora que sobrepase las 40 horas semanales.

Si el empleador tiene conocimiento de que su empleado se quedó horas extras para terminar su trabajo, debe pagar por dichas horas, incluso cuando no hayan sido aprobadas con anticipación.

¿Cuál es la diferencia entre tiempo compensatorio y horas extras?

En ciertos casos, el empleado y el empleador llegan a un acuerdo por el cual, el trabajador hace horas extras, pero en lugar de cobrarlas, recibe horas libres a la semana o mes siguiente.

Si bien existen excepciones, contratos especiales, y ciertas implementaciones que varían de estado a estado, en la mayoría de los casos, se trata de una práctica ilegal. En el caso particular de que se permita el tiempo compensatorio, este debe ser considerado como en el caso de horas extras, en una proporción de hora y media por cada hora trabajada, y no simplemente ser reemplazado hora por hora. El empleado debe tomarse el tiempo libre durante el mismo periodo de pago y no semanas o meses después.

¿Cómo calcular el pago de horas extras si el trabajador recibe un salario mensual fijo?

Cuando un empleado recibe un sueldo fijo, en lugar de un pago por horas, la tarifa por hora es del 1/40th del pago semanal.

Una manera de estimar cuánto se te adeuda es la siguiente: primero multiplica tu remuneración mensual por 12 (meses). Luego divide el salario anual por 52 (el número de semanas). Por último, divide el salario semanal por 40 (el número máximo de horas por semana).

Para más información o si necesitas reportar una violación laboral, puedes visitar la página: http://www.wagehour.dol.gov. También puedes llamar al 1-866-487-9243, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.