Éste es el barrio de Miami que las embarazadas deben evitar para no contagiarse de zika

Autoridades emiten alerta sin precedentes para hombres y mujeres que han estado en el área
Éste es el barrio de Miami que las embarazadas deben evitar para no contagiarse de zika
Las autoridades han incrementado las fumigaciones contra el mosquito en Wynwood.
Foto: BBC

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta “sin precedentes” para que las mujeres embarazadas no acudan a una zona de Miami en la que se han detectado 10 nuevos casos del virus zika.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron la advertencia este lunes junto a un mapa del distrito de Wynwood de Miami, en el que trazaron un área de aproximadamente 2.6 kilómetros cuadrados en los que han detectado el brote.

Sin embargo, aún no se ha confirmado que esos casos de zika hayan sido transmitidos por mosquitos de la zona. Wynwood es un barrio muy turístico, famoso por albergar numerosas galerías de arte y por grafitis.

Los funcionarios de los CDC dijeron que no recuerdan que en los 70 años de historia de esa institución haya prevenido a los ciudadanos para que no visiten algún lugar de Estados Unidos.

Las autoridades también informaron que el número de casos de transmisión local de zika aumentó hasta 14. La alerta sanitaria está destinada a personas que viven o visitaron la zona afectada desde el pasado 15 de junio.

Según la alerta, estas personas deben usar preservativos u otras barreras que eviten contagiar el virus cada vez que tengan relaciones sexuales o deben evitar tener sexo en caso de que la mujer esté embarazada.

Calles de Wynwood en Miami-Dade.
El distrito de Wynwood es muy famoso por albergar muchas galerías de arte moderno.

De igual modo, las mujeres embarazadas que vivan o frecuenten la zona deben hacerse la prueba del zika durante el primer y segundo trimestre del embarazo.

En cuanto a las parejas que visitaron la zona y planeen tener hijos, deben esperar al menos 8 semanas antes de intentar buscar el embarazo.

En el caso de los hombres que han presentado síntomas de zika, deben esperar por lo menos 6 meses desde que aparecieron las primeras señales de la enfermedad antes de buscar un embarazo.