¿Dónde están las gerentes?

La falta de mujeres managers en distintas industrias amplía la brecha salarial con los hombres
¿Dónde están las gerentes?

Desde la semana pasada, y por primera vez en la historia, hay una candidata a la presidencia de EEUU. Hillary Clinton se presentó oficialmente en un video en el que se veían imágenes de un techo de cristal rompiéndose.

Pero la metáfora sigue siendo difícil de quebrar en todos los casos y para verificarlo no hay más que echar un vistazo al mercado laboral. Un ejemplo a considerar es el de los trabajadores en posiciones de gerencia,managers, que son quienes planifican y dirigien los trabajos. Sus salarios son sustancialmente más elevados que los de los trabajadores asalariados o por horas. Normalmente el doble.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las mujeres ocupan apenas el 39.2% de los 17 millones de estos puestos.

La mayor parte de las mujeres gerentes están en los servicios de medicina y salud además de recursos humanos. También los servicios sociales, de comunidades y relaciones públicas son los que más féminas tienen en puestos de gerencia y, de hecho, son la mayoría. Pero las cosas cambian radicalmente en otros sectores económicos como la agricultura, las operaciones, la producción industrial y la construcción e ingeniería, entre otros sectores.

Son datos importantes porque según la consultora Visier Insights, una de las razones por las que persiste y se avanza lentamente en la reducción de la brecha de salarios de hombres y mujeres el llamado “manager divide”, la división en la gerencia. Para los analistas de esta empresa hay una correlación directa entre desigualdad participación de las mujeres en posiciones de managers y la desigualdad en los salarios, y este es el precio que pagan las féminas sen EEUU por convertirse en madres.

Según lo que ha verificado esta consultora, las mujeres no están solo infrarrepresentadas en muchos sectores sino que también lo están en un determinado momento: en la treintena. A esa edad es cuando se dan pasos adelante en una carrera pero también es cuando muchas mujeres tienen a sus hijos o cuidan de ellos. Según Visier hay una caída pronunciada de mujeres en el mercado laboral entre las edades de 25 a 40 años. “Esta caída se equilibra a la edad de 39 años o cuando los niños van a primaria” y ellas vuelven al trabajo.

“La diferencia entre la proporción de hombres y mujeres que son managers crece en la medida que la representación femenina en la fuerza laboral cae durante años clave por las demandas del cuidado de los hijos”. Según esta consultora, la brecha entre hombres y mujeres en puesto de gerencia es más grande a la edad de 32 años que es cuando las mujeres ganan el 90% del salario de los hombres para ir perdiendo capacidad de ingresos hasta los 40 años que es cuando los salarios de las mujeres supone el 82% de lo que ganan los hombres”.

Esta consultora concluye que si se eliminara este “manager divide” en los años en los que las mujeres suelen tener hijos se rebajarían las diferencias salariales en un tercio.

Cómo acabar con las diferencias

Visier recomienda:

  • Aplicar la Regla Rooney, es decir, por cada posición de gerencia a cubrir, las empresas debería considerar al menos una mujer o un miembro de una minoría infrarrepresentada.
  • Hacer estudios “ciegos” de hojas de vida. Eliminando nombres u otros identificadores de género.
  • Medir la igualdad de género antes de considerar políticas de recursos humanos.
  • Como sociedad, se deberían apoyar medidas significativas de apoyo a los padres que además sea igual para hombres que para mujeres.
  • Aegurar que sea socialmente aceptable que tanto padres como madres tomen licencias para cuidar de sus hijos.
  • Apoyar programas que incrementen el acceso a programas de cuidado de hijos que sea de calidad y accesible económicamente
  • Tener flexibilidad de horarios y que sea aceptable socialmente