Empleados de Ralphs, Vons y Albertsons marchan y amenazan con irse a la huelga

Los trabajadores amenazan con irse a huelga al no alcanzar acuerdo con tiendas
Empleados de Ralphs, Vons y Albertsons marchan y amenazan con irse a la huelga

Alrededor de 2,000 trabajadores de tiendas de supermercados y otros miembros de sindicatos se congregarán esta mañana en el área de Westlake para marchar en exigencia de que se llegue a un acuerdo de contrato con las tiendas Ralphs, Vons y Albertons. De lo contrario, dicen los empleados de estas cadenas, se irán a la huelga el próximo 8 de agosto.

“Nuestro contrato venció hace casi cinco meses y ya es tiempo de que las corporaciones propietarias de Ralphs, Vons y Albertsons lleguen a la mesa de negociaciones y se acuerde un contrato justo con los trabajadores”, dijo Ricardo Icaza, presidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), la sección sindical más grande que representa a trabajadores de tiendas de autoservicio.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Nuestros miembros están luchando para que sus salarios les alcancen para subsistir, mientras que estas corporaciones el año pasado obtuvieron ganancias de billones de dólares. La forma en que las compañías están pagando dádivas a sus empleados que trabajan muy duro, muchos de los cuales viven de cheque en cheque, es injustificable”, agregó Icaza.

El contrato que cubre a alrededor de 50,000 trabajadores de supermercados desde el centro hasta el sur de California, venció en el mes de marzo. A pesar de los esfuerzos de los líderes de los trabajadores por lograr un nuevo acuerdo sindical, los dueños de Ralphs, Vons y Albertsons han estado alargando el proceso y han propuesto modificaciones al contrato que castigan a los trabajadores y que lanzarían a más empleados a la pobreza, además de eliminar beneficios para los trabajadores pensionados, indican los sindicalistas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Los trabajadores dieron a los compañías como fecha límite para llegar a un acuerdo, el día 8 de agosto. De lo contrario, pedirán a los miembros del sindicato que voten para aceptar o rechazar la actual propuesta, ese día. Anteriormente, los trabajadores ya autorizaron a sus representantes en las negociaciones a llamar a una huelga si se rompen los esfuerzos de llegar a un acuerdo que responda a las necesidades de los trabajadores.

La marcha

La manifestación está pacada para iniciar a las 11:00 a.m. en el Parque Lafayette, 625 South Lafayette Park Place, en Los Ángeles, para luego recorrer al oeste sobre la calle 6th, la avenida Virgil y hasta llegar a la esquina de la calle 3rd y la avenida Vermont, donde se ubica una tienda Vons y Ralphs.

Empleados Afectados

Marcos Ibarra, quien lleva 16 años trabajando en tiendas Ralphs, dijo a La Opinión que hay empleados que apenas reciben 16 horas de trabajo por semana y deben buscar uno o dos trabajos más porque no les alcanza.

“Estamos bien con el mismo sueldo. No queremos aumento. Queremos lo que tenemos y más horas”, expresó.

Así también lo pide Rob O’Connell, quien lleva 24 años laborando para tiendas Vons a medio tiempo.

O’Connell trabaja entre 24 y 36 horas a la semana y devenga un salario “en una buena semana” de 350 dólares como cajero.

“Demen 32 horas y mantengan mis beneficios y no toquen mi jubilación”, es el pedido de este hombre con dos hijas adolescentes y una esposa.

Rigobero Valdez, Vicepresidente de UFCW Local 770, dijo que el “trabajador que gana lo mínimo en estas tiendas recibe 10.20 la hora y se les garantizan 24 horas a las personas y eso no es bastante para vivir”.

El contrato que cubre a alrededor de 50,000 trabajadores de supermercados desde el centro hasta el sur de California, venció en el mes de marzo. Valdez señaló que tienen pactadas tres negociaciones más esta semana con las cadenas mencionada y “si no hay acuerdo para el 8 de agosto, le vamos a presentar la propuesta para que voten los trabajadores y al rechazar esa oferta saldríamos a huelga el 9 de agosto”.

Ya en 2003-2004 estos empleados se fueron a una huelga de 144 días “y nadie quiere repetir esa situación”, dijo Valdez.

Responden las tiendas

Carlos Illingworth, vocero de las tiendas Vons y Albertsons, dijo a La Opinión que “estamos lidiando con temas complejos como salarios, pensiones y cuidado de salud. Estamos negociando de buena fe y dando a las negociaciones el tiempo y análisis que merecen. Estamos trabajando duro para llegar a un acuerdo que sea justo para nuestros empleados, nuestros clientes y que le permita a nuestra empresa seguir siendo competitiva”.

Por su parte, Kendra Kendra Doyel, vocera de Ralphs, indicó que “hemos propuesto aumentos salariales e inversiones significativas en sus jubilacines, así como como asegurar que sus beneficios de salud sigan siendo accesibles. Esos beneficios se han mantenido muy bajos por cinco años. Por ejemplo, los socios de Ralphs pagan 15 dólares por semana por cobertura familiar, comparado con el promedio nacional de 95 dólares a la semana”.