Sindicato investiga la causa de tres muertes de campesinas en California

Las muertes de tres campesinas en California durante la semana pasada, coincidieron con un período de altas temperaturas en la región
Sindicato investiga la causa de tres muertes de campesinas en California
Trabajadores temporales de México recogen fresas en Oxnard.
Foto: Archivo

LOS ÁNGELES.- Representantes del sindicato de trabajadores campesinos informaron hoy que estudian si las recientes muertes de trabajadoras del campo registradas en el Valle Central de California la semana pasada, podrían estar relacionadas con el exceso de calor.

En una conferencia celebrada hoy en la localidad de Bakersfield, promovida por el sindicato Unión de Campesinos (UFW, en inglés), representantes de este gremio señalaron que investigan hasta tres casos de muertes de trabajadores del campo y si es que el exceso de calor podría ser la causa.

“Vamos a seguir investigando sobre las denuncias y sobre las muertes”, aseguró hoy Armando Elenes, vicepresidente nacional de UFW, en relación a las tres muertes registradas la semana pasada, en la que las campesinas fallecieron poco después de sentirse mal mientras trabajaban en los viñedos de Delano, Arvin y McFarland.

Una de ellas, una trabajadora de 60 años que falleció el martes, murió de causas naturales y sufría de un problema de corazón, informó hoy la Oficina del Forense del condado de Kern.

No obstante, Elenes aseguró que la UFW seguirá recopilando información sobre este y otros casos.

“Lo que sabemos es que esta campesina estaba trabajando bajo temperaturas de 105 (grados Fahrenheit) y más”, dijo Elenes, quien agregó que la mujer trabajó todo el día y existen reportes en los que sus compañeros afirman que no había sombra adecuada.

El sindicato no descarta que las altas temperaturas hayan sido un factor en la muerte de la trabajadora y “verificará cada detalle de la información”.

Al pedir a los empleadores “que cuiden a sus trabajadores”, Elenes igualmente denunció que hay supervisores que amenazan y acosan verbalmente a los trabajadores que se quejan sobre las altas temperaturas.

Como ejemplo, la sindicalista leyó un mensaje de texto enviado por la hija de una supervisora a una trabajadora, donde le recriminaba por haberse quejado de las altas temperaturas y la calificaba de “mal agradecida” y “perezosa”, entre otros epítetos.

“Hice una queja a la Unión de Campesinos porque donde estaba trabajando no me dejaban estar en la sombra. Debido a eso recibí amenazas”, denunció Ana, la trabajadora que recibió los mensajes, quien confirmó hoy el hecho en el foro, organizado también por Fundación UFW.

Ana recomendó a sus compañeros que, “no se queden callados” y denuncien los abusos.

El gremio por su parte instó a los trabajadores agrícolas a que “conozcan y exijan sus derechos” en esta temporada de altas temperaturas.

Si hay violaciones en sus compañías (a las normas sobre protección contra el calor) hay que reportarlas”, recalcó hoy en la reunión Erika Navarrete, vicepresidente nacional de la UFW.

Elenes invitó a llamar o mandar mensajes de texto a la UFW en caso de posible abuso, ya que el sindicato trasladaría la queja a la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA, en inglés) y haría seguimiento de la denuncia.

A raíz de las muertes registradas la semana pasada, Cal/OSHA emitió un comunicado informando que “está investigando” los casos.

Igualmente aseguró que sigue verificando la implementación de los estándares de prevención de enfermedades por altas temperaturas, que han incluido 597 inspecciones en sitios de trabajo en junio y julio.