¡Ponte alerta! No te vayan a estafar con un cheque de más a través de Craigslist

Hispano cuenta cómo fue estafado al tratar de vender su bote pesquero por Internet, un tipo de estafas que llevan años de presentarse

Las estafas con cheques falsos como pago por compras, servicios prestados, y supuestas herencias y premios no cesan. Aquí vemos el cheque que le dieron a Jaime Yáñez estafado con 900 dólares.

Las estafas con cheques falsos como pago por compras, servicios prestados, y supuestas herencias y premios no cesan. Aquí vemos el cheque que le dieron a Jaime Yáñez estafado con 900 dólares. Crédito: Suministrada

Jaime Yáñez, estaba desesperado por obtener un dinero extra para dárselo a su hija de 18 años que se enrolaba en el Ejército, que no dudó en poner en venta su bote pesquero a través de Craigslist, el sitio de compraventa por Internet. Lo que jamás se le cruzó por la mente es que iba a ser estafado en cuestión de días.

“Mi hija estaba a punto de irse a Carolina del Sur al Ejército. Yo quería darle algo de dinero para que se ayudara. Así que anuncié en venta mi bote por 850 dólares. De inmediato, una persona me contactó. Por texto, me dijo que estaba muy interesado y no me regateó el precio. Hasta me dijo que me enviaría 50 dólares más para los gastos de envío”, dijo.

Yáñez, residente del condado de Riverside y quien trabaja como conductor de un montacargas en una fábrica, se llevó una sorpresa cuando le llegó a su casa un cheque por 1,800 dólares.

“Inmediatamente, el comprador me aclaró que los 900 dólares extras eran para que se los entregara a la persona que pasaría a recoger la lancha. Necesitaba dinero para transportarla hasta Tennessee donde él vivía”, cuenta.

Lancha
Jaime Yáñez fue estafado por 900 dólares al tratar de vender este bote pesquero. (Suministrada)

Cae en la trampa

Pero enseguida cambió de opinión y le pidió que mejor le enviará el dinero adicional a través de un giro bancario (money order).

“Ya habían pasado como seis días desde que él mandó el cheque. Y como miré que el banco ya lo había hecho efectivo, pues no tuve duda, compré el giro bancario por 900 dólares y se lo envié”, relató Yáñez.

El se fue a dormir tranquilamente. Al despertar, notó en su teléfono que tenía una alerta de su banco. “Decían que mi cuenta estaba sobregirada, que el cheque del comprador lo habían rebotado por no tener fondos”, recuerda.

Por supuesto, no volvieron a saber nada del estafador. No contestó más los  textos.

“Me sentí totalmente frustrado. Pensaba que a mi nunca me iba a pasar una cosa así. Pusimos el reporte en la oficina del sheriff de Riverside con miedo porque el comprador sabe dónde vivimos”, comenta.

Yáñez aclara que todo el diálogo de la venta se desarrolló por mensajes de textos. Fue su hija la que habló siempre con el estafador, ya que él no domina el inglés.

Dice que hubo un momento en que la negociación le comenzó a parecer rara, pero como notó que el banco hizo efectivo el cheque, se confió.

El hombre me pagó con un cashier check (cheque de caja) y eso me hizo sentirme todavía más confiado. Ahora el banco dice que no puede hacer nada por mi, solo darme plazos para pagar”, expone.

Lo único bueno, observa, es que por lo menos no le quitaron su bote pesquero, aunque ya no tiene interés en venderlo.

Cuidado con los cheques de más

Nelson Santiago de la organización de defensa del consumidor, Consumer Action de Los Ángeles, dijo que ya son varios años de estafar gente con el gancho del envío de cheques por mayores cantidades ya sea por una venta, servicios prestados, supuestas herencias o hasta premios de lotería presuntamente ganados.

“Le mandan un cheque por una cantidad de más, que luego le piden a quienes los reciben, que les reenvíen el dinero extra. Cuando reciben el dinero, el estafador desaparece”, explica.

La mejor recomendación que podemos hacer es que cuando reciban un cheque de más, vayan a su banco y les pidan que les avisen cuando pueden disponer de esos fondos, o que ya se haya asegurado que es un cheque válido. O simplemente no acepten un cheque que no sea por la cantidad del pago acordado.

Un cheque de caja (cashier check) es usualmente dinero en efectivo pero pueden ser falsificados, o hechos con base a cuentas que ya no existen”, precisa

Si quieres tener más información de cómo prevenir una estafa con cheques de más, visita la página: FakeChecks.org También está en español.

En esta nota

Craigslist estafas riverside

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain