Vuelve el orgullo oaxaqueño a mostrarse en la Guelaguetza ORO 2016 en LA

La cultura, folclor, gastronomía, artesanía y tradiciones indígenas del estado de Oaxaca, regresan con el Festival  Guelaguetza ORO 2016 en una celebración de tres días en el corazón de Los Ángeles
Vuelve el orgullo oaxaqueño a mostrarse en la Guelaguetza ORO 2016 en LA

Ya se realizó la tradicional Calenda, que representa el anuncio de la Guelaguetza, mientras que  el sábado se llevará a cabo La Guelaguetza Infantil con más de 200 niños danzando los bailes de sus padres y abuelos, y el domingo la Guelaguetza ORO en Lincoln Park, donde cerca de 400 danzantes bailaran las danzas tradicionales de las 7 regiones de Oaxaca.

“La Guelaguetza ORO en Los Ángeles, inició hace 29 años para permitir que los inmigrantes oaxaqueños de esta ciudad pudieran reencontrarse con sus tradiciones, principios, valores indígenas , y así mantener viva la tradición en las nuevas generaciones nacidas en Los Estados Unidos”, explicó Isai Pasos, Presidente de Organización Regional de Oaxaca (ORO).

Actualmente el Festival de la Guelaguetza se realiza en nueve diferentes ciudades en California como Fresno, Santa María, Santa Barbará, Bakersfield, San Diego, Oxnard, Santa Ana, Santa Rosa y Los Ángeles.  

El Festival de La Guelaguetza es la unión y cooperación de varias etnias indígenas (Mixtecos, Zapotecos, Mazatecos, Chatinos, Mixes, Chinantecos), de las 7 regiones de Oaxaca donde cada grupo indígena o grupo folclórico coopera para realizar el evento al exponer sus tradiciones, cultura, vestuario, danzas, música, productos típicos y gastronomía para lograr dicho festival que se ha convertido en uno de los más importantes entre la comunidad inmigrante de Los Ángeles.

 La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco “Guendalizaa” que significa tener “una actitud de servicio de cooperación con gozo para ofrendar, regalar o apoyar. Es un sentimiento de servicio a  compartir con todos los hermanos lo mejor que les da la naturaleza”.

120,000 turistas visitaron La Guelaguetza en 2013.
La Guelaguetza ORO es uno de los festivales más populares de Los Ángeles.

Eventos Especiales durante el Festival

Degustación de Moles

Degustación gratuita de  7 moles: negro, verde, rojo,  coloradito, mancha manteles, chichilo, amarillo, de distintos restaurantes oaxaqueños.

Talleres Familiares

Taller de Alebrijes para niños y adultos donde enseñarán cómo crear esas bellas figuras místicas de la cultura zapoteca.  Los talleres serán en tres secciones, sábado a las 12pm, 3:00pm y 5:00pm. Domingo a las 10am, 2pm y 5pm.

Taller de Palmas tejido para adultos y niños:   Se enseñara cómo hacer gabanes y petates de palma tejidos.

Danza Los Diablos de la Mixteca.

Es el evento más solicitado a través de las redes sociales, la presentación de la danza de Los Diablos de la Mixteca. La comunidad oaxaqueña de  Oxnard, Ca,  será la encargada de presentar esta danza y sus sones.

Presentación de la Boda Zapoteca 

El domingo se presentará una reproducción de una boda Zapoteca, al estilo tradicional de como se realizan en los Valles Centrales con la participación de más de 40 miembros.

Presentación artistica  de Víctor Robinson 

El artista plástico Víctor Robinson recientemente inauguró la exposición “Inmersiones” en las que reflexiona sobre la búsqueda de las personas para encontrarse a sí mismas.

Originario de Guelatao de Juárez, Robinson busca con su obra “que te enfoques en tu interior, que te concentres en estar contigo mismo, que cuando te sumerges en el agua escuches el sonido hasta de tu corazón y sientas el elemento agua que te acaricia, por eso el tema: que busquemos estar solos nosotros mismos”, dijo el artista.

“Muchas veces estamos con toda la gente, cuidas la imagen y cada vez es más difícil escuchar tu propia voz, entonces, cuando estás muy estresado por cosas banales”, añadió.

En Detalle:

Qué: Festival  Guelaguetza ORO 2016

Cuándo: Sábado 6  a partir de las 12 pm y domingo 7  de agosto a partir de las 9 am

Dónde: Parque Lincoln 3501 Valley Blvd. Los Ángeles, CA 90031

Cómo: Admisión gratuita. Evento para todas las edades.

Por Esmeralda Fabián,  ESPECIAL PARA LA VIBRA