La economía de EEUU permitió crear 255,000 trabajos en julio

La tasa de desempleo se mantuvo en el 4.9% pero la de los latinos descendió hasta el 5.4%

El verano es mejor que la primavera. Al menos por lo que a empleos se refiere en 2016. El mes pasado, y según el informe del departamento de Trabajo hecho público en la mañana del viernes, la economía de EEUU permitió la creación de 255,000 nuevos puestos de trabajo.

Es una cifra que está por encima de las previsiones de unos analistas que han visto como durante los meses de primavera se produjo una desaceleración significativa en la creación de empleo.

La primera señal de salud del mercado laboral estadounidense el mes pasado refuerza el dato de junio cuando se experimentó un cambio radical desde los primeros meses del año y las nuevas contrataciones se elevaron a 287,000. Estas cifras, y las de mayo, han sido ahora revisadas al alza por lo que la lectura final de junio es de una fuerte subida de 292,000 empleos. Unido a la buena marcha de julio, se espera que dos meses sean el principio de una mejora de la tendencia.

La tasa de desempleo, no obstante, no se movió y quedó en el 4.9%. En el caso de los latinos, quedó en 5.4% frente al 5.8% de junio.

¿Por qué no se mueve este porcentaje?

Porque hay más gente trabajando y buscando trabajo por lo que se diluye porcentualmente la mejora laboral. La población activa (personas que trabajan o activamente buscan empleo) subió 0.1 puntos porcentuales para quedar en el 62.8%.  Es una mejora con respecto al año pasado (62.6%) pero aún así se está en niveles muy bajos y muchas personas siguen estando al margen del mercado laboral.

Otra de las mejoras que se ha percibido en julio se nota en los bolsillos. No de una manera exagerada pero las cifras muestran que los salarios están empezando a mostrar un cierto dinamismo con las ganancias promedio por hora experimentando una subida de 0.3%. En los últmos 12 meses (julio 2015 a julio 2016) la subida acumulada ha sido del 2.6%. La rebajada competitividad por los puestos de trabajo y la mejora de los salarios mínimos en muchos estados además de empresas que decidieron subir sueldos a plantillas tan grandes como las de Walmart, están dejándose notar.

¿Quién crea empleo?

Los servicios profesionales y de negocios que añadieron 70,000 personas a sus filas el mes pasado. Computación, servicios de arquitectura e ingeniería además de consultoría técnica avanzaron notablemente.

El sector de la salud siguió siendo uno de los más activos a la hora de crear empleo y sumó 43,000 trabajadores a las plantillas. En los últimos 12 meses este sector ha sido el responsable de casi medio millón de empleos (477,000)

Actividades financieras, hoteles y restaurantes además de los gobiernos aumentaron también sus plantillas.

Quienes peor lo llevan son el sector de la energía y la minería que sigue perdiendo empleo sobre todo por la evolución a la baja del precio del petróleo. En minería se llegó al pico del empleo en septiembre de 2014. Cuando los precios del barril empezaron a caer precipitadamente el empleo siguió esa estela. En los últimos 12 meses se han perdido 220,000 puestos de trabajo.

Construcción, manufacturas y comercio al por menor apenas experimentaron cambios.

En los mercados, antes de la apertura y mientras se posicionaban los primeros movimientos por los borkers, se espera un respiro con fuertes alzas porque este informe es positivo a la hora de diagnosticar la salud de una economía que mantiene una cierta fortaleza mientras que el resto del mundo no consigue salir del estancamiento y cuando lo hace es para desacelerarse.