Tres políticos hispanos dan su apoyo a Fiscal de California Kamala Harris en pos del Senado

Sánchez recibe el apoyo de excongresista republicana

Tres políticos hispanos dan su apoyo a Fiscal de California Kamala Harris en pos del Senado
Kamala Harris y Loretta Sanchez, las dos demócratas que se enfrentan por uno de los dos puestos de California en el senado federal.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Tres importantes líderes políticos hispanos de California dieron su apoyo a la candidata demócrata al Senado en Washington Kamala Harris antes que a la congresista hispana Loretta Sánchez, en una muestra más de que el Partido Demócrata prefiere a la afroamericana sobre la latina.

Según anunció la campaña de Harris, la actual Fiscal de California, de padre jamaiquino y madre hindú, recibió el apoyo del demócrata de Los Ángeles Kevin de León, presidente encargado del Senado de California.

De acuerdo con la misma información, prefirieron a Harris sobre Sánchez los también demócratas Ricardo Lara, senador por Bell Gardens, y el expresidente de la Asamblea estatal Fabián Núñez.

Kevin de León, presidente del Senado estatal de California. /ARACELI MARTINEZ
Kevin de León, presidente del Senado estatal de California. /ARACELI MARTINEZ

“Kamala es una líder para todos los californianos”, aseguró De León en un comunicado presentado por la campaña de Harris.

“En el actual clima político que ha sido definido por el temor y los ataques divisionistas, estoy orgulloso de apoyar a Kamala Harris alguien que ha luchado orgullosamente por los mejores ideales de nuestro estado y nuestra democracia”, afirmó de León.

Kamala Harris, fiscal general de California. /ARCHIVO
Kamala Harris, fiscal general de California. /ARCHIVO

Una norma de California califica a votación final a los dos aspirantes con mayor número de votos en las primarias, independientemente de su partido, por lo que la lucha para el sillón que quedará libre tras el retiro de la senadora Bárbara Boxer al final de 2016 enfrenta a las dos candidatas demócratas.

Republicano apoya a Sánchez

Sánchez ha argumentado en más de una ocasión que su experiencia de 20 años como miembro de la Cámara Federal de Representantes es su mejor carta de presentación para aspirar al Senado y en una reciente entrevista aseguró que Harris “no tiene ninguna experiencia” en el ámbito legislativo.

La campaña de la congresista hispana anunció por su parte, el apoyo del excongresista republicano Howard Philip “Buck” McKeon, quien destacó que Sánchez tiene la “experiencia en seguridad nacional y relaciones internacionales que se necesita en el Senado”.

“He trabajado muy de cerca con Loretta durante muchos años y he visto de primera mano su habilidad para poner aparte los intereses partidistas y trabajar con demócratas y republicanos para ayudar a impulsar políticas que protegen mejor nuestras tropas y nuestra nación”, afirmó McKeon.

Loretta Sánchez durante su anuncio para buscar el escaño de Barbara Boxer en el Senado.

A pesar del respaldo de varios republicanos, otros líderes demócratas latinos de California, como el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, han dado su apoyo a Harris, a quien el propio presidente Obama ha dado su respaldo.

Las encuestas antes de las elecciones de noviembre dan la preferencia del electorado por un buen margen a Harris por encima de Sánchez.

En la pasada elección primaria del 7 de junio, Harris recibió 2,051,048 votos (40%), muy por encima de Sánchez, que tuvo 943,002 sufragios (19%).

Cualquiera que sea elegida reemplazará a la senadora Barbara Boxer, quien se jubila después de 23 años representando a California en Washington D.C.