Río 2016: casi 49 años, la diferencia entre la deportista más joven y la más veterana de los Juegos Olímpicos

Una nepalí de 13 años y una neozelandesa de 62 son los extremos etarios entre los más de 10.500 deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos

Río 2016: casi 49 años, la diferencia entre la deportista más joven y la más veterana de los Juegos Olímpicos
La nepalí Gaurika Singh y la veterana amazona neozelandesa Julie Brougham.
Foto: TWITTER

Casi 49 años de diferencia hay entre la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Se trata de la nepalí Gaurika Singh y la veterana amazona neozelandesa Julie Brougham.

Singh, que competirá en natación, tiene al día de la apertura de los Juegos 13 años y 253 días, mientras que Brougham, cuya disciplina es la doma, tiene 62 años y 77 días.

La media de edad de los participantes en estos Juegos es, según el servicio de documentación de la organización, 26 años y 313 días.

Gaurika Singh
La nepalí Gaurika Singh, con tan sólo 13 años, es la atleta más joven de Río 2016.

Gaurika Singh se presenta en Río después de superar la dura prueba de los terremotos que devastaron su país y el domingo participará en las series de los 100 espalda. Singh manifestó su satisfacción por estar en los Juegos, algo que consideró maravilloso pero un tanto irreal para una joven que vive en el Reino Unido y acaba de empezar a competir para su escuela en Hertfordshire. La nepalí vive junto a su familia en Londres aprovechando que su padre, Paras, urólogo, encontró trabajo en un hospital londinense. En abril de 2015 viajó a su país con su madre Garima y su hermano pequeño Sauren para participar en los campeonatos nacionales, y fue sorprendida por los terremotos que causaron cerca de 9.000 muertos.

“Fue terrible. Estábamos en la quinta planta de un edificio (en Katmandú) y ocurrió. No podíamos salir, así que nos metimos bajo una mesa durante diez minutos en medio de la habitación hasta que se paró todo y salimos”, explicó. Y añadió: “Afortunadamente era un edificio nuevo y no se derrumbó como otros alrededor”. Singh fue nombrada embajadora de buena voluntad y vuelve a su país una vez al año a visitar a la familia. Es una de las mejores nadadoras de su edad en Gran Bretaña y fue autorizada a competir para Nepal cuando tenía 11 años.

La más longeva

Julie Brougham
Con 62 años, Julie Brougham es la atleta más longeva de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La historia de Julie Brougham es muy distinta. Creció en Manawatu, en la isla norte de Nueva Zelanda, en el seno de una familia con gran afición ecuestre y desde pequeña comenzó a montar en la granja a Timmy, un pony que compartía con su hermana. A los siete años ya tenía su propio pony, Flash, y comenzó a participar en competiciones de pequeños. Un amigo le sugirió que participara en una prueba de doma y ganó su clase.

Nacida el 20 de mayo de 1954 en Palmerston North, su progresión fue constante y comenzó a ganar títulos nacionales y por fin en Río alcanzará el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Será la tercera amazona neozelandesa que competirá en unos Juegos, tras Kallista Field (Sydney 2000) y Louisa Hill (Atenas 2004).