Ola de violencia que azota a México, ya supera los muertos de Calderón

La mayoría de los casos estuvieron relacionados con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, enfrentamientos con fuerzas de seguridad y ajustes de cuentas

Ola de violencia que azota a México, ya supera los muertos de Calderón
Peritos y policías inspeccionan el vehículo donde el alcalde de Huehuetlán el Grande fue asesinado.
Foto: EFE

México – Esta semana fueron inaugurados los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, pero también fue registrado en México uno de los fines de semana más violentos desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

74 HOMICIDIOS

Durante los días 30 y 31 de julio, en México se registraron niveles de violencia similares a los que vivía el país cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente. Al menos 74 personas fueron asesinadas en ocho estados del país: Guerrero, Michoacán, el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, la Ciudad de México, Veracruz y Zacatecas. De acuerdo con los reportes posteriores, la mayoría de los casos estuvieron relacionados con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, enfrentamientos con fuerzas de seguridad y ajustes de cuentas.

23 AÑOS

Stephanie Magón Ramírez fue hallada sin vida en una calle de la colonia Nápoles el sábado 30 de julio. Stephanie era una modelo colombiana de 23 años de edad. De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, murió debido a la caída desde la azotea del edificio en el que vivía, el peritaje no encontró indicios de forcejeo o sometimiento y los exámenes toxicológicos no hallaron restos de drogas simples.

Modelo hallada muerta en México.
Modelo hallada muerta en México.

CINCO LÍNEAS

El Presidente Enrique Peña Nieto tomó una semana de vacaciones a partir del 2 de agosto. Su primer destino fue Acapulco, Guerrero, para celebrar el cumpleaños de su esposa y después se dirigió a Mazatlán; en un primer momento contempló vacacionar en Punta Mita, Nayarit, pero las condiciones climáticas lo impidieron. La Presidencia de la República anunció este periodo vacacional por medio de un comunicado de cinco líneas el mismo día en que fue ejecutado José Santamaría Zavala, Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla: el tercero a nivel nacional en nueve días.

México

36 MIL MILLONES DE PESOS

Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, dejó en el estado una deuda de 36 mil millones de pesos: un aumento de 11 mil 203 por ciento con respecto a cuando inició su administración. Sin embargo, tras “diversas investigaciones”, la Procuraduría General de Justicia en Coahuila (PGJ) estableció que no hubo desvío de recursos ni daño al erario. Rubén Moreira Valdés, hermano de Humberto Moreira, es el actual Gobernador.

SEIS AÑOS

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha promocionado su imagen dentro y fuera de esa entidad durante seis años. Utilizando el dinero de los poblanos, ha hecho llegar su rostro a, por lo menos, 26 entidades del país. Esto a pesar de que Puebla es el cuarto estado más pobre a nivel nacional.

MIL 705 MILLONES DE PESOS

Roberto Francisco Ávila Quiroja, coordinador financiero durante la administración de Guillermo Padrés Elías en Sonora, fue arrestado el jueves 4 de agosto. Ávila es acusado de condonar impuestos a 41 empresas cercanas al ex Gobernador por un monto que superaría los mil millones de pesos.

13 MIL 156 DESAPARICIONES

Entre 2013 y abril de 2016 han desaparecido 13 mil 156 personas Esta cantidad supera por 72 casos al total de desapariciones ocurridas durante la administración de Felipe Calderón. Como respuesta, grupos de familiares afectados han conformado grupos ciudadanos de búsqueda para desenterrar fosas clandestinas en los últimos tres años y medio.

31 JUEGOS OLÍMPICOS

El viernes 5 de agosto fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. Esta es la edición número 31.

71 DÍAS

Son los días que cumple sin funcionar La Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta más ambiciosa del INAI para dar acceso a la información gubernamental.