Los hospitales que debes evitar si no quieres una cesárea innecesaria

Estos hospitales tienen tasas de partos por cesárea muy por encima de los objetivos nacionales, por lo que obtuvieron resultados deficientes en las Calificaciones de hospitales de Consumer Reports
Los hospitales que debes evitar si no quieres una cesárea innecesaria
Una cesárea no siempre es necesaria, pero sí es más rápida.
Foto: Shutterstock

En muchos casos, un parto por cesárea es absolutamente necesario. Pero, a menudo, ese no es el caso: los investigadores estiman que en casi la mitad de los partos por cesárea que se realizaron en Estados Unidos, los bebés podrían haber nacido de forma segura por vía vaginal.

Realizar una operación de cesárea cuando no es necesaria plantea riesgos evitables para la madre y su hijo, y aumenta los costos innecesariamente, de acuerdo con el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetrician and Gynecologists) y la Sociedad de Medicina Maternofetal (Society for Maternal-Fetal Medicine), dos de las principales organizaciones médicas en el país que se enfocan en partos.

Para poner de manifiesto el problema, Consumer Reports investigó recientemente las tasas de parto por cesárea en más de 1,200 hospitales en todo el país. Nos enfocamos en las madres primerizas que deberían tener bajo riesgo de necesitar una cesárea: las mujeres embarazadas que esperan un solo hijo, cuyos bebés nacerán a término y en la posición adecuada para el nacimiento, es decir, en que la cabeza sale primero.

La tasa objetivo de partos por cesárea para esos nacimientos, establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, es de 23.9% o menos. Y si bien es cierto que un nuevo análisis del gobierno muestra que el promedio nacional de esos nacimientos se redujo ligeramente en los últimos años, todavía está por encima de ese objetivo.

¿Qué dijeron los hospitales?

Particularmente notorios son los 11 hospitales que se mencionan a continuación, los cuales tienen tasas de nacimiento por cesárea de 36% o más, para partos de bajo riesgo; más de 10% por encima del promedio nacional.

Les preguntamos a esos hospitales qué están haciendo para mejorar y por qué sus tasas de parto por cesárea fueron mucho más altas que el promedio nacional.

South Miami Hospital tiene la tasa de partos por cesárea más alta para partos de bajo riesgo entre ese grupo, con un 53%. El doctor Jack Ziffer, M.D., director médico ejecutivo de Baptist Health South Florida, el cual es propietario de South Miami Hospital, así como del Baptist Hospital of Miami, otro hospital que aparece en nuestra lista, nos dijo “podemos atribuir las tasas de parto por cesárea a diversos factores, incluidos ciertos factores de riesgo o afecciones médicas que podrían poner en riesgo la salud de la madre y del niño, tales como la edad avanzada de la madre, la presión arterial alta o la diabetes gestacional, así como una petición por parte de la madre”.

Pero, los expertos dicen que las tasas de parto por cesárea tan altas rara vez están justificadas, incluso entre los hospitales que podrían atender a muchas mujeres con alto riesgo.

“Reducir ese porcentaje por debajo del 24% para los nacimientos de bajo riesgo, es algo que todos los hospitales deberían poder hacer”, dice el doctor Elliott Main, M.D., director médico de California Maternal Quality Care Collaborative, una organización no lucrativa que trabaja para mejorar los resultados para las madres y los bebés, en el estado de California. De hecho, dice Main, “para esos partos, los hospitales deberían tener incluso un objetivo más bajo”.

Para leer la respuesta completa de South Miami, así como las de otros hospitales, haz clic en los vínculos del cuadro siguiente.

Hospitales grandes de Estados Unidos con porcentajes altos de partos por cesárea

Nombre y ubicación del hospital Tasa de partos por cesárea
(Madres primerizas, partos de bajo riesgo)1  
Vínculo a la respuesta del hospital
South Miami Hospital, Miami, Fla.2 53 Ver la respuesta aquí
Hackensack University Medical Center, Hackensack, N.J. 42 Ver la respuesta aquí
Covenant Medical Center, Lubbock, Texas 42 Ver la respuesta aquí
Woman’s Hospital of Texas, Houston, Texas 41 Ver la respuesta aquí
Palmetto General Hospital, Hialeah, Fla. 38 Ver la respuesta aquí
Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y. 37 Ver la respuesta aquí
Las Palmas Medical Center, El Paso, Texas (3) 37 Ver la respuesta aquí
Methodist Healthcare Memphis Hospitals, Memphis (4) 37 Ver la respuesta aquí
Baptist Hospital of Miami, Miami, Fla. (2) 36 Ver la respuesta aquí
Medical City Dallas HospitalDallas, Texas 36 Sin respuesta
University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas 36 Sin respuesta
  1. Las tasas son para los hospitales con al menos 3,500 partos en total en 2014 o 1,000 partos de bajo riesgo en 2014, o bien, en el período de 12 meses que terminó en junio de 2015.
  2. La respuesta de South Miami Hospital y de Baptist Hospital of Miami proviene de Baptist Health South Florida, propietario de ambos hospitales.
  3. Combinación de Las Palmas Medical Center (38%) y Del Sol Medical Center (36%).
  4. Combinación de Methodist South Hospital (30%) y Methodist Le Bonheur Germantown Hospital (37%).

Cómo hacen los hospitales para mantener bajas las tasas de partos por cesárea

También nos comunicamos con 5 hospitales grandes con las tasas de parto por cesárea más bajas, para saber cómo alcanzaron esos niveles. Recibimos información de dos de ellos, incluyendo Crouse Hospital en Syracuse, N.Y. que tuvo la tasa más baja de partos por cesárea para embarazos de bajo riesgo entre los hospitales, con al menos 3,500 nacimientos según nuestras calificaciones, con solo 11%.

El doctor Robert Silverman, M.D., jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital, atribuye el éxito del hospital a varios factores que incluyen: una revisión obligatoria de todas las cesáreas primarias, tener enfermeras parteras certificadas en su personal y compartir las tasas de partos por cesárea con todos los obstetras y parteras certificadas del personal, de manera que ellos puedan ver cómo se comparan con los demás. “Esto ha sido un esfuerzo de equipo en el que han participado los jefes de enfermería y medicina, así como todos los profesionales médicos”, dice Silverman.

Para ver la lista de los hospitales grandes con tasas bajas de parto por cesárea y sus respuestas, consulta la siguiente tabla.

Hospitales de Estados Unidos con porcentajes bajos de partos por cesárea

Nombre y ubicación del hospital Tasa de partos por cesárea
(Madres primerizas, partos de bajo riesgo)1
Vínculo a la respuesta del hospital
Lovelace Women’s Hospital, Albuquerque, N.M. 13 Ver la respuesta aquí
Utah Valley Regional Medical Center, Provo, Utah 13 Sin respuesta
Memorial Medical CenterSpringfield, Ill. 12 Sin respuesta
Yuma Regional Medical Center, Yuma, Ariz. 12 Sin respuesta
Crouse Hospital, Syracuse, N.Y. 11 Ver la respuesta aquí
  1. Las tasas son para los hospitales con al menos 3,500 partos en total en 2014 o 1,000 partos de bajo riesgo en 2014, o bien, el período de 12 meses que terminó en junio de 2015.

 Cómo evitar una cesárea

Si bien el Crouse Hospital y otros centros médicos en todo el país han podido reducir sus tasas de partos por cesárea, esos esfuerzos pueden tardar algún tiempo. Así que podría depender de ti, reducir el riesgo de tener un parto por cesárea. Utiliza nuestras calificaciones de los hospitales para comparar las tasas de partos por cesárea de los hospitales en tu área.

Cómo calificamos a los hospitales según los partos por cesárea: Consumer Reports compara los hospitales según las tasas de parto por cesárea para las madres primerizas con embarazos a término y que están esperando un solo bebé, en la posición adecuada para el nacimiento. Las tasas de parto por cesárea más bajas obtienen puntajes más altos.

Los datos no incluyen la información sobre ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de un parto por cesárea, tales como la presión arterial alta relacionada con el embarazo, la diabetes, la obesidad u otras enfermedades crónicas. Los datos se originan de Leapfrog Group, así como de California Maternal Quality Care Collaborative, según lo indica la Fuerza de Tarea de Elaboración de Informes y Evaluación de Atención Médica de California (California Healthcare Assessment and Reporting Task Force).

Calificamos los hospitales con al menos 30 partos de bajo riesgo, ya sea en 2014 o bien, el período de 12 meses que termina en junio de 2015. Los hospitales envían los datos a Leapfrog de manera voluntaria. Los hospitales con un puntaje bajo en esta medida pueden tener un buen puntaje en otras medidas, tales como la prevención de infecciones o la readmisión.

– Joel Keehn