Borja Voces denuncia amenazas de seguidores de un grupo de Youtubers

"Yo le diría a Mark Zuckerberg, que en vez de postear tantas fotos de sus hijos, de ver cómo crecen, tengan un control mayor de lo que incita al odio"

Borja Voces denuncia amenazas de seguidores de un grupo de Youtubers
Borja Voces denuncia.
Foto: Twitter

Borja Voces, el joven reportero de las redes sociales de ‘Primer Impacto’ está viviendo un verdadero momento de terror. Luego de denunciar en su segmento, ‘Secreto a Voces’,  a un grupo de Youtubers que subían videos como si estuvieran realizando un acto terrorista y grababan la reacción de la gente, ha recibido todo tipo de mensajes de odio y amenazas de muerte.

En exclusiva el joven español denuncia a los ‘Hot Spanish’, al poco control de las redes sociales y le envía un fuerte mensaje a Mark Zuckerberg.

Pregunta: ¿Qué fue lo que pasó que terminaste con tu Instagram intervenido por el FBI?

Borja Voces: Tenemos en ‘Primer Impacto’ un segmento que se llama ‘Secreto a Voces’ que recoge las denuncias de nuestro televidentes, una señora de la zona de San José, en California, nos mandó un video y me dijo: “aquí hay unos chicos que se dedican a hacer videos en Youtube pero creo que se han pasado”. Son un grupo de chicos que se llaman ‘Hot Spanish’, que lo que hacen es alquilar autos de lujo, con su dinero, se ponen pasa montañas, compran réplicas de armas de fuego AK 47, que son las que usan los terroristas, suben el volumen y ponen ráfagas de tiroteos, salen a las calles con cámaras y graban las reacciones de la gente. Cabe de destacar que ellos al principio del video dicen que es una broma, que no lo intenten en casa, pero el hecho es que se están riendo de la reacción que pueda tener una persona al encontrarse con un tiroteo masivo, nosotros estamos reportando en el programa todo este tipo de tiroteos reales, entonces me pareció tan aberrante jugar con la sensibilidad que decidí denunciarlos. Eran dos videos, uno tenía más de 2 millones de visita, y el otro hacía tres días que lo habían publicado tenía más de 300 mil.

P: ¿Cómo reacción el público?

BV: Después de ver la indignación del público cuando lo sacamos al aire decidimos investigar, hablamos con nuestro reportero que les mandó un mensaje a los youtubers y accedieron a hablar. Los chicos nos dijeron que lo hacían por pura diversión, que sabían que era irresponsable pero que su objetivo era entretener a la gente. Hablamos con los vecinos, con la señora que lo denunció que nos dijo que era aberrante, que asustaban a la gente, y por último hablamos con la policía de San José, que nos dijeron que después de la denuncia que hicimos iban a abrir una investigación, y que tuvieran muchísimo cuidado porque la próxima vez que lo fueran hacer igual se encuentran con un coche patrulla que lo que van a hacer es dispararles porque es para lo que están entrenados porque no saben si es real.

P: Después de haber pasado este segundo paquete de denuncia, ¿hubo alguna consecuencia?

BV: Youtube decidió tomar medidas diciéndoles que infringían las reglas, retiraron los dos videos y además a este grupo de youtubers, con más de 800 mil seguidores en la red, les dijeron que los iban a penalizar con dos semanas sin poder subir absolutamente nada a la red. Esto originó que Univision, además de nosotros, el noticiero emitiera el paquete con la denuncia, y sé que cadenas hispanas como Telemundo y cadenas españolas han hecho la denuncia que se volvió viral, porque cómo unos niños de 20 años están creando este pánico y se estén riendo del dolor del mundo, y que además estén ganando dinero con esto.

P: ¿Cómo reaccionaron los seguidores contigo?

BV: Desde el primer momento que salió el video en mi segmento comencé a recibir mensajes que eran ofensivos hacia mi persona en mis redes sociales y mis plataformas, pero simplemente los bloqueaba, pero cuando mostramos la cara de los youtubers y Youtube le cerró la cuenta por dos semanas yo recibí de 3 mil a 4 mil mensajes en mis redes sociales, sobre todo en Instagram, mensajes de odio y amenazas de muerte con un lenguaje verbal terrible. “Hijo de la gran p… sabemos donde vives te vamos a matar”… “Nos acabaste la diversión de Youtube te has metido con nosotros”… “Vas a parecer con moscas mañana te vamos a matar”. Son mensajes muy fuertes, y se que son capaces de hacer cualquier cosa porque si tienen la misma inconsciencia como para consumir ese tipo de contenido son capaces de hacer cualquier cosa.

P: ¿Qué hiciste? ¿lo denunciaste?

BV: Yo lo comuniqué a la compañía, el abogado tomó cartas en el asunto y se involucró el FBI para investigar todo esto. Mi página se llenó de tantos comentarios de odio que Instagram ha decidido congelarme la cuenta durante tres días para hacer un seguimiento de los que ya han escrito en esa página para hacer un procedimiento legal y hacer lo que corresponda.

P: ¿tienes miedo?

BV: Sinceramente no, no se si es inconsciencia pero no porque si miras los perfiles que mandan ese tipo de mensajes, yo no tengo miedo, ese es mi trabajo y creo que los periodistas tenemos una misión importante. Nos lamentamos todo el tiempo cuando vemos que niños de 20 años entran a una mezquina o entran a un club gay cuando son gay y matan a un montón de persona, y no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa. Yo no soy un experto para dar consejos, solo digo lo que veo y me estoy encontrando con niños de 15, 20 años con muchísimo odio dentro, y con 32 años eso me preocupa. Yo con 12 años jugaba a una cosa que se llamaba Playmobile hacía casitas y quería ser arquitecto. Con 18 comencé a salir a conocer chicas, mi mamá me decía a las 12 en casa y yo estaba a esa hora, había reglas, un orden, creo que internet es un foco de odio brutal que si los padres no ponen cartas en el asunto, lo que estamos haciendo hoy en día es sinceramente crear terroristas, porque lo que yo estoy sintiendo en mi cara estos días es terrorismo cybernetico, y no me voy a cansar de publicar y postear, esos niños no van a cambiar mi vida, pero ojo a los padres que pensamos que entretener a nuestros hijos es ponerles Youtube para que puedan los padres disfrutar de su día, mientras sus hijos están pendiente de un aparato todo el tiempo. Si no cuidamos el consumo, porque Youtube que es una plataforma abierta, nos vamos a encontrar con esto que es ficción pero quizás nos podemos encontrar con esto que pueda ser realidad en un futuro muy cercano y a mí eso como persona me preocupa mucho, es un odio irracional y barato.

P: Tu trabajas a diario con las redes sociales, aunque la base esté en las casas, ¿crees que las redes sociales como Youtube, Instagram, etc. deberían tener reglas más fuertes?

BV: Totalmente, tanto Instagram y Facebook o Twitter tienen muy poco control, yo he estado reportando todo esto y no he recibido ningún tipo de ayuda de ninguna de las plataformas, y el volumen crece y crece de comentario de odio, a mí lo que me preocupa es que en mi caso, yo tengo 32 años, una carrera, un canal como Univision que es el más grande de Estados Unidos de habla hispana, pero qué pasaría si a un niño de 14 años le pasa lo que a mí y está sufriendo de verdad ese ataque cybernetico, hay niños que terminan suicidándose, eso es lo que me preocupa, y las redes sociales como Instagram deberían dejar de preocuparse de copiar a Snapchap, de ganar seguidores y ver qué hacen porque tienen responsabilidad. Yo le diría a Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook e Insagram, que en vez de postear tantas fotos de sus hijos, de ver cómo crecen, tengan un control mayor de lo que incita al odio, deberían invertir más en gente que esté poniendo filtros y viendo el tipo de mensajes que está subiendo la gente, y tengan además apoyo psicológico para esas personas que se están viendo cyber atacadas o como llaman los milenios ‘trolear’, y debería caerles todo el peso de la ley para que estos niños que se esconden detrás de una foto de un pony, una planta, que diga quién es, las redes sociales es el arma perfecta de los cobardes, esos son los futuros terroristas.