Carta abierta a Steve Kinsey, presidente de la Comisión Costera de California

Tema: APOYO – Instalación Desalinizadora de Huntington Beach

Estimado Presidente Kinsey:

En nombre de la Liga de los Latinoamericanos Unidos de California (LULAC), le insto a la Comisión Costera a votar en apoyo de la Instalación Desalinizadora de Huntington Beach, de 50 millones de galones por día (MGD), cuando ésta se presente ante la Comisión.

LULAC es la organización hispana de derechos civiles más antigua de los EEUU. Para casi un millón de latinos que viven en el Condado de Orange, incrementar el suministro de agua no solo es una cuestión de justicia ambiental sino también de derechos civiles. Nada es más importante, y seguro, para la salud de nuestra comunidad—ya sea para la agricultura, negocios o agua limpia y segura para el consumo urbano. Consciente del hecho de que el Condado de Orange depende en un 50 por ciento de agua cada vez menos confiable, importada de fuentes como la acumulación de nieve de la Sierra Nevada y el Río Colorado, le escribimos para expresar nuestro firme apoyo a la instalación desalinizadora de agua en Huntington Beach.

Ya han sido diez años desde que la instalación solicitó por primera vez el permiso de desarrollo costero, y casi tres años desde que la Comisión llevó a cabo su audiencia pública en noviembre de 2013 sobre el proyecto propuesto. En esa reunión la Comisión instruyó al personal a que volviera con una sentencia independiente de la viabilidad de tecnología de toma de agua subsuperficial que ha sido recomendada por el personal de la Comisión.

Este proyecto servirá de modelo para obtener trabajos para nuestras comunidades diversas del Condado de Orange, y para proveer trabajos y entrenamiento laboral para veteranos.

Después de más de dos años de estudio, el panel independiente de científicos convocados por el personal de la Comisión determinó que las tomas de agua subsuperficial son irrealizables en la localidad del proyecto y el Consejo Estatal de Agua ha aprobado una política de desalinización de agua marina que permite que el proyecto se construya como se propuso con una toma de océano con malla de un milímetro. El Distrito de Agua de Condado de Orange ha diseñado un acuerdo para comprar el volumen de 50 MGD de la planta después de determinar que esta enorme, nueva fuente de agua ayudará con el manejo sustentable de la cuenca de agua subterránea del condado.

Al mismo tiempo, California ha estado atascada en la peor sequía en la historia documentada del estado. Mientras la parte oeste del país continúa experimentando una catastrófica sequía, el suministro de agua importada del sur de California está amenazado no solo por la sequía sino por restricciones ambientales, y se espera que estas se vuelvan menos confiables en el futuro.

El Condado de Orange ya opera la instalación de Reutilización Potable Indirecta más grande del mundo, que hoy recicla 100 MGD para aumentar su cuenca subterránea, además de cumplir con todos los requisitos de conservación del estado. Además, de acuerdo con la directriz del Plan de Acción de Agua Estatal del Gobernador, el Condado de Orange se esfuerza por la autosuficiencia en el suministro de agua regional al reducir la demanda de fuentes de agua importadas ambientalmente restringidas.

El Proyecto de Desalinización de Huntington Beach ayudará a reducir la demanda del sur de California en el Delta de la Bahía y ayudará a diversificar los suministros de agua del estado. Dadas las condiciones históricas de la sequía, la demanda documentada de agua desalinizada dentro del Condado de Orange y la extensa evaluación de este proyecto por la Comisión, nosotros ofrecemos nuestro total apoyo al Proyecto de Desalinización de Huntington Beach y pedimos respetuosamente que la Comisión apruebe el proyecto lo más rápido posible. Le pedimos a usted que apruebe este proyecto consciente de las necesidades de nuestra comunidad latina: “El Medioambiente de Nuestras Comunidades Importa”.

Atentamente,

Art Móntez
Director Estatal Asuntos Urbanos