¿Cuál era tu sueldo en el empleo anterior?

Una pregunta aparentemente inocente que podría afectar permanentemente tus ganancias

La semana pasada, en un esfuerzo por disminuir la grieta entre el pago a mujeres y hombres, el gobernador de Massachusetts Charlie Baker firmó una ley que prohíbe a los empleadores preguntarle a un posible candidato cuánto le pagaban en su empleo anterior.

Si bien existe una ley federal que prohíbe pagarle menos a un empleado basándose en su género, a nivel nacional las mujeres aun reciben 79 centavos por cada dólar que reciben los hombres que hacen el mismo trabajo. La diferencia es aún peor para mujeres con hijos y mujeres de color. En promedio, las mujeres latinas reciben 54 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres.

California tiene una de las leyes más estrictas de igualdad de pago, pero a pesar de ello, no siempre es fácil para las trabajadoras hacer valer sus derechos, ya sea por temor a perder su empleo, o simplemente, por desconocimiento.

¿Qúe importancia tiene que me pregunten el sueldo?

La nueva legislación de Massachusetts, que está siendo considerada como modelo para otros estados, y que entrará en vigencia en julio de 2018, establece que el empleador debe indicar el sueldo de antemano, sin importar lo que el candidato haya ganado en empleos anteriores.

Victoria Budson, del Programa de Políticas públicas y de Mujeres de la Universidad de Harvard, explicó que si el salario de cada nuevo empleo se basa en el salario del empleo anterior, una persona que recibe un sueldo bajo en su primer empleo, seguirá siendo discriminada por el resto de su carrera laboral.

La Senadora Pat Jehlen, patrocinadora de la nueva legislación, dio el ejemplo de una mujer que tuvo una entrevista laboral por teléfono. Cuando terminó la conferencia telefónica, en lugar de cortar, la candidata escuchó a los entrevistadores decir, “Parecía la candidata ideal, hasta que nos dijo lo que estaban pagando en su empleo actual. No debe ser tan buena, entonces”. La candidata no obtuvo el empleo.

También en un esfuerzo por combatir la discriminación laboral, Massachusetts, junto a otros 12 estados permitió que los empleados comparen sus sueldos entre ellos. El intento de aprobar una ley “anti-secreto” a nivel nacional ha sido bloqueada numerosas veces debido al cabildeo de la Cámara de Comercio de EEUU y a congresistas republicanos.

Cuánto vale tu trabajo

¿Qué responder cuando en una entrevista te piden la historia de tu salario, o te preguntan cuánto querrías ganar?

Lo que ganaste en posiciones pasadas, no debería ser un indicio de tu valor como potencial empleado. Quizás querrías un aumento, o quizás estás dispuesto a reducir tu sueldo, con tal de conseguir la posición para la cual estás entrevistando. Ya sea que pidas de menos, o que pidas de más, podrías verte perjudicado.

Antes de una entrevista, investiga en la internet cuánto ganan otros profesionales que hacen el mismo trabajo para el que estás aplicando.

Los sitios http://www.bls.gov/; https://www.glassdoor.com; ó http://www.payscale.com/ son algunos de los tantos sitios de internet en los cuales  puedes obtener esta información.

Si la solicitud de empleo requiere que reveles tu historia salarial, puedes indicar en la carta de presentación, o durante el encuentro que tu expectativa de pago es similar a la existente en el mercado laboral.