Intensifican búsqueda por asesino de madre e hija en Long Beach

Autoridades prometen atrapar lo; descartan venganza pandilleril; gran porcentaje de víctimas mortales en 19 meses son de origen latino
Intensifican búsqueda por asesino de madre e hija en Long Beach
Más flores y muñecos de peluche han sido depositados en la escena del doble crimen, donde fueron asesinadas Carina Mancera y su hija Jennabel.
Foto: Jorge Luis Macías / Especial para La Opinión

Autoridades policiacas de Long Beach prometieron que resolverán el doble homicidio de una madre y su hija, Carina Mancera y Jennabel Anaya, en tiempos donde se han registrado 19 asesinatos en las calles de esta ciudad, en menos de ocho meses.

La tragedia ocurrida el pasado sábado por la noche en la esquina de las calles 9th y Locust tiene preocupada a la población y a la misma policía.

“Siempre tengo preocupación”, dijo Richard Conant, subjefe del Departamento de Policía de Long Beach (LBPD), a La Opinión. “No importa la clase de crimen que se cometa”.

Hasta ahora, los 19 asesinatos ocurridos representan apenas uno más que la mitad de los 36 que se registraron el año pasado.

Nancy Pratt, portavoz de LBPD dio a conocer por escrito que “la tasa de esclarecimiento actual de los 19 asesinatos es del 94.7%”.

“Lo que más me indigna es la muerte de la niña”, comentó Graciela Maldonado, vecina de Long Beach. “Esto no puede quedarse sin justicia para la familia”.

Conant indicó también que sus detectives e investigadores de homicidios están realizando su “mejor esfuerzo” 24 horas del día para dar el asesino de la madre y su hija.

Damaris Molina, residente de Long Beach, ora y consuela al ahora viudo, Luis Anaya, quien perdió a su esposa Carina y su hija Jennabel. (Foto: Jorge Macías/Especial para La Opinión)
Damaris Molina, residente de Long Beach, ora y consuela al ahora viudo, Luis Anaya, quien perdió a su esposa Carina y su hija Jennabel. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

“Este tipo de casos son muy difíciles”, precisó sobre las investigaciones preliminares.

No obstante, descartó cualquier indicio de afiliación pandilleril en el pasado del ahora viudo, Luis Anaya, o de su mujer, para considerar la venganza como un motivo del ataque.

“No hay indicaciones de pandillas”, aseguró. “Tampoco puedo decir que se trate de un ataque directo a la familia o si fue al azar”.

La noche del sábado, Luis, su esposa e hija retornaban del supermercado cuando un desconocido bajó de un automóvil Honda Civic blanco, disparó y huyó.

Bertha Meza se aferra a su fe para soportar el dolor de haber perdido a su hija y a su nieta. (Foto: Jorge Macías/Especial para La Opinión)
Bertha Meza se aferra a su fe para soportar el dolor de haber perdido a su hija y a su nieta. (Foto: Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Ayer al mediodía, Anaya fue interrogado por más de una hora en su hogar, por parte de tres detectives.

Antes, Anaya, trabajador de la construcción en una compañía cercana al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dijo a La Opinión que él no tiene “enemigos”.

Esta versión fue corroborada por su suegra, Bertha Meza, en entrevista con La Opinión.

“Ellos no andaban en pandillas”, dijo la afligida mujer. “Ya déjenlos en paz”.

Una vez más, la policía de Long Beach ha solicitado al público o testigos presenciales del doble asesinato que llamen de forma anónima y ayuden para atrapar al pistolero prófugo, al (562) 570-7244.

Casi 30% de asesinados en 19 meses son de origen latino

Screen Shot 2016-08-11 at 9.14.14 AM

Una revisión de La Opinión sobre los 55 muertos en los últimos 19 meses en Long Beach, arrojan que casi el 30% de las víctimas han sido individuos de origen latino.

Nancy Pratt, portavoz del LBPD no confirmó ni negó el hallazgo, al comentar que: “No rastreamos estadísticas por origen étnico de la víctima”.

El siguiente es un breve resumen de los asesinatos:

  1. Carina Mancera, 26. Baleada el sábado 6 de agosto, por un asaltante desconocido. Luis Anaya, 27, su esposo, había estacionado su automóvil después de retornar del supermercado.
  2. Jennabel Anaya, 4 años. Hija de Carina. Luego de ser baleada, murió en el hospital Long Beach Memorial Medical Center.
  3. Nick Cubas, 19. Su cuerpo fue hallado cerca del río San Gabriel. Era residente de la ciudad de Downey, y las autoridades investigan si fue baleado.
  4. Jesús Antonio Fernández, 27. Baleado en el pecho varias veces y muerto el 28 de junio de 2016, cerca del bloque 1200 de North Loma Vista Drive.
  5. Margarita Valdez Castro, 68 años. Fue acuchillada en el pecho. El asesinato ocurrió el 22 de mayo de este año, en el bloque 1100 de la Avenida Locust.
  6. Adriana Aryanna Kirkendall-Sosa, 20. Murió el 16 de abril de 2016. Ella recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza. Su muerte ocurrió en el interior de un automóvil, en la calle 70th.
  7. Christopher Delatorre, de 30 años. Fue asesinado el pasado 19 de marzo, en un incidente ocurrido en el bloque 2300 de la calle Cameron. Murió tirado en el piso de la escena del crimen.
  8. Martin René Hurtado, de 21 años. Fue baleado y muerto durante el 10 de marzo una persecución y confrontación con agentes de la policía de Long Beach, en las inmediaciones de la calle 68th y el Boulevard Long Beach.
  9. Aarón Paolo Flores, 21 años. Fue apuñalado en el pecho. Falleció en un hospital, el 1 de marzo. Su novia, Yvonne Marie Piña, de 32 años fue arrestada como sospechosa de atacarlo, luego de una disputa en su casa.
  10. José William Ortiz Marin, 32 anions. El 28 de febrero, en la calle Norman Court fue herido de bala en el pecho. Era residente de Hawaiian Gardens. Su cuerpo fue descubierto por un transeúnte.
  11. David García, 39 años. Murió el 3 de enero de 2016. No sobrevivió a los golpes recibidos seis meses antes, tras una discusión en un complejo de departamentos en la Avenida Ohio. Fue golpeado con una caja y se golpeó la cabeza al caer al piso.
  12. Jesús Pimental, 22. Falleció el 25 de octubre de 2015, luego de ser acuchillado en el torso, en la Avenida Maine. Supuestamente se había involucrado en un altercado en el Parque Drake.
  13. Duke Herrera, 24. Fue hallado muerto en el lecho del rio San Gabriel, el 19 de septiembre, al norte de la calle Carson, en Lakewood. Una semana antes de ser declarado muerto, había sido reportado como desaparecido. Tenía una herida de bala en su cuerpo.
  14. Rodrigo Salazar Pérez, 24. Fue baleado y asesinado el 16 de septiembre de 2015. Estaba parado en el frente de su hogar cuando un pistolero se detuvo y le mató a quemarropa.
  15. Junior Jiménez, 22. Fue golpeado y atacado con el “cuello” de una botella. Murió el 19 de agosto de 2015. Enrique Pina Carrillo, de 50 años, fue arrestado y acusado como sospechoso de asesinato.