Una zona llena de promesa, finalmente para el sur de Los Ángeles

Una Promise Zone representa oportunidades para el sur de Los Ángeles que por mucho tiempo han eludido a la región
Una zona llena de promesa, finalmente para el sur de Los Ángeles

El mes pasado, el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, Julián Castro, llamó al alcalde Eric Garcetti para informarle que una segunda Promise Zone sería designada a Los Ángeles, esta vez en el sur de Los Ángeles.

Dos años antes, el área central de Los Ángeles (Hollywood, East Hollywood, Koreatown, Pico-Union y Westlake) había recibido la designación Promise Zone – y el efecto ha sido considerable. Desde el 2014, la zona ha recibido más de 150 millones de dólares en subsidios federales para apoyar esfuerzos basados localmente para combatir la pobreza. La iniciativa Promise Zone es uno de los esfuerzos más preeminentes del presidente Barack Obama para reducir la pobreza.

Una Promise Zone representa oportunidades para el sur de Los Ángeles que por mucho tiempo han eludido a la región. South Los Angeles Promise Zone, conocida localmente como SLATE-Z (South Los Angeles Transit Empowerment Zone), tiene su red central en la extensión de la Crenshaw Line, el tren ligero que conectará el Crenshaw District y Leimert Park a Inglewood y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Sus casi 198 mil residentes son 71% latinos y 17% afroamericanos. Inmigrantes constituyen 43% de la población. 17% de ellos son indocumentados. 46% de la población vive por debajo del nivel federal de pobreza. 53% de los niños en el área SLATE-Z viven en pobreza.

Algunos de estos niños han sobrevivido desafíos inconcebibles. José Ortega, un ex estudiante de la preparatoria West Adams, escapó de El Salvador para venir los Estados Unidos. Viajó con coyote. Habiendo llegado, tuvo que aprender inglés, desarrollar relaciones nuevas y encontrar su camino. Viviendo de cinco dólares diarios en El Salvador, ahora va en ruta a la universidad, el primero en su familia. José es una historia de éxito en el sur de Los Ángeles, y es la misión de SLATE-Z crear más historias exitosas como la de José.

Una Promise Zone y el esfuerzo SLATE-Z representan vías reales y tangibles fuera de la pobreza hacia oportunidades económicas. La designación Promise Zone representa la oportunidad para los socios de la coalición de aplicar para y recibir consideración preferencial en competencias para subsidios federales que sirven al área. La zona tiene el potencial de atraer más de 35 millones de dólares a la región para apoyar sus cinco áreas de enfoque durante el próximo año, a través de sus esfuerzos.

Las metas de la coalición SLATE-Z para la Promise Zone son directas:

  1. Empleos: Mover a los residentes a empleos con un salario mínimo y vital a través del desarrollo de una fuerza laboral robusta en industrias locales de alto crecimiento como construcción, tecnología, transportación, asistencia médica y hospitalidad/culinaria.
  2. Inversión de capital: Aumentar actividad económica invirtiendo en negocios, emprendedores e infraestructura con un enfoque local.
  3. Educación: Aumentar la consecución de diplomas, certificados, y preparación para carreras por parte de estudiantes, garantizando sendas postsecundarias al colegio, carreras, matriculación y apoyo.
  4. Seguridad: Reducir crimen violento a través de la prevención, intervención, reingreso e involucración comunitaria.
  5. Acceso: Mejorar la infraestructura comunitaria vía el aumento de la seguridad, accesibilidad y el uso del transporte público.

¿Cómo lograrán estas metas los socios de la coalición? Más de cincuenta socios de los sectores públicos, privados y no lucrativos trabajan juntos como parte de la coalición SLATE-Z para hacer cambios que provoquen resultados significativos. Estos socios vienen de una amplia gama, desde organizaciones comunitarias locales como Brotherhood Crusade, hasta instituciones más grandes como USC y LA Trade Technical College. De hecho, la coalición SLATE-Z ya ha visto su primera victoria: En mayo, justo antes de que fuera anunciada la Promise Zone, la junta directiva de Metro aprobó más accesibilidad y la expansión de elegibilidad para el descuento estudiantil universitario a estudiantes de medio tiempo que toman ocho o más unidades. Antes de esta victoria, pases descontados solamente eran disponibles a estudiantes de tiempo completo y un proceso de aplicación oneroso y anticuado significaba que prácticamente ningún estudiante estaba beneficiando del descuento. Gracias a los esfuerzos de SLATE-Z más estudiantes del área abordarán los camiones y trenes para llegar a escuelas, empleos y hogares.

En el frente de la educación pública, la Promise Zone SLATE-Z está llena de oportunidad. Más de 50 escuelas públicas están ubicadas en la zona. El año pasado, las preparatorias que fueron identificadas como objetivo vieron un aumento de 6.6% en índices de graduación. Este es el tipo de mejoría que esperamos ver en el sur de Los Ángeles. Ahora mismo, agencias educativas como el distrito escolar de Los Ángeles y LA Promise Fund están desarrollando programas para promover la matriculación doble y consecución de cursos de formación entre las escuelas preparatorias del área e instituciones postsecundarias como LA Trade Tech, Cal State Dominguez Hills, USC y UCLA. Además, LA Promise Fund buscará recursos para expandir su exitoso programa de preparación universitaria Go For College, cual educa a estudiantes sobre sus opciones universitarias, a todas escuelas preparatorias dentro del área SLATE-Z. Fondos federal adicionales le permitirán a LA Promise Fund expandir su exitoso programa Promise Parent College a escuelas del área SLATE-Z para que los padres y las familias estén informadas, preparadas y equipadas para apoyar a sus estudiantes desde su educación primaria hasta la universidad y carreras.

José trabajo con unos des estos programas durante su tiempo en West Adams. Frecuentó el centro de colegio y finalmente se convirtió en College Ambassador, o embajador universitario. Aconsejó a otros estudiantes, compartiendo su aprendizaje y sus experiencias con ellos. Participó en la Fiesta Latina, trabajando con maestros y otros estudiantes para celebrar el patrimonio latino durante el mes conmemorativo. Estas oportunidades le ayudaron a desarrollar relaciones, confianza en sí mismo y habilidades de liderazgo. Su experiencia en la preparatoria fue enriquecida socialmente tanto como académicamente. Esto ha ayudado a propulsarlo adelante en su vida académica. Enfrenta a su futuro con esperanza, optimismo y opciones. Esta es la visión para todos los niños de la Promise Zone.

Sería poco decir que la designación Promise Zone obtenida por la coalición SLATE-Z está llena de “promesa.” La unión de tantas organizaciones, entidades públicas y privadas, instituciones universitarias públicas y privadas y funcionarios electos representando todo nivel gubernamental, es solamente un indicio del frente unido y potencial capital político que están preparados para finalmente transformar la región. Elevar al área SLATE-Z del sur de Los Ángeles y sus alrededores, trabajar con y por los residentes, realizar la promesa de los movimientos sociales que hemos visto antes serán esfuerzos hercúleos. Esta ascensión será como ninguna vista en tiempos recientes. Pero se puede lograr. Está sucediendo en la primera vecindad Promise Zone de Los Ángeles central. Y sucederá en el sur de Los Ángeles. Por primera vez en mucho tiempo, los esfuerzos están alineándose, la gente está conversando, el horizonte parece un poco más brillante y la visión de un mejor futuro para los niños del sur de Los Angeles es no solamente más clara, sino también se encuentra al alcance. Solamente hay que preguntarle a José.

Verónica Melvin es Presidenta y Directora Ejecutiva de LA Promise Fund, una organización no lucrativa dedicada a preparar a estudiantes de Los Ángeles para el éxito en la universidad, una carrera, y la vida