Juez ordena juicio a exgobernador de Nuevo Léon acusado de corrupción

Esta es la primera vez en Nuevo León que un exgobernador se presenta a declarar ante un juez para responder a acusaciones en su contra

IM_20131203_NEWS04_131209805

Crédito: Archivo / Shutterstock

México – Un juez mexicano ordenó hoy el procesamiento de Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador del norteño estado de Nuevo León (2009-2015), por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido o abandono de funciones, reportaron medios locales.

Sin embargo, Medina libró las dos acusaciones más graves que le hizo el actual Gobierno estatal: la de peculado y la de delitos patrimoniales por 3.600 millones de pesos (195 millones de dólares) derivadas de apoyos financieros a la automotriz surcoreana Kia.

El exgobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compareció durante 12 horas en el Palacio de Justicia de Monterrey, capital de Nuevo León, ante un juez de control, quien determinó su vinculación a proceso penal.

Esta es la primera vez en Nuevo León que un exgobernador se presenta a declarar ante un juez para responder a acusaciones en su contra.

La defensa de Medina señaló que en los documentos donde se presumen las anomalías por parte del exgobernador, este solamente firmó como testigo de honor ya que todos los detalles técnicos los llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Tengo la conciencia tranquila; esto (el juicio) apenas va empezando y la verdad saldrá a relucir. No hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar“, dijo Medina, de acuerdo con reportes de prensa.

Medina es uno de los acusados por el Gobierno actual, encabezado por el independiente Jaime Rodríguez, dentro de la llamada “Operación Tornado”, que investiga a exfuncionarios estatales y municipales por diversas anomalías financieras en venta de terrenos y apoyos financieros a la empresa Kia.

El pasado 3 de junio, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León ordenó embargar propiedades del exgobernador y 11 de sus colaboradores, según informó Ernesto Canales Santo, titular de esa dependencia, al anunciar la puesta en marcha de la operación.

En esta nota

Corrupción México nuevo leon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain