M.A.K.U. de Colombia para el mundo

La combinación de varios ritmos producen una obra maestra musical
M.A.K.U. de Colombia para el mundo
M.A.K.U. Soundsystem se presenta el jueves en Los Ángeles.

M.A.K.U. Soundsystem nació como banda apenas hace seis años, pero las influencias musicales que inspiraron a sus ocho integrantes a conformarla se remontan a los primeros ritmos indígenas caribeños, y africanos que hoy en día definen populares géneros de la música colombiana, como la cumbia o el vallenato.

Juan Opsina, bajista de la agrupación cree que M.A.K.U. Soundsystem es un experimento artístico con una esencia “humilde”.

“La música tropical era lo mismo un experimento, la cumbia y sus ritmos africanos también eran experimentos. No es nuevo, nosotros también estamos en una búsqueda, en un reencuentro con nuestra propia cultura como colombianos”.

Pero M.A.K.U. es mucho más que eso. Su propuesta musical rebasa los géneros y las categorías musicales porque es un universo de ritmos que se funden en la experiencia de sus integrantes como inmigrantes colombianos viviendo en Nueva York.

“Cada uno de nosotros ha tenido un camino diferente, musicalmente hablando. Somos gente de ciudad expuesta a muchos estilos de música. Lo que nos ha conectado es nuestro gusto por los ritmos tradicionales de Colombia y a partir de ahí hemos creado nuestro propio repertorio”, explicó Andrés Jimenez, baterista de la banda.

Este ensamble musical que ha grabado apenas cuatro álbumes, el más reciente titulado  ‘Mezcla’, ha cautivado la atención de un público que los sigue y espera con ansiedad sus presentaciones en vivo. Este fin de semana le toca el turno a sus fanáticos angelinos. M.A.K.U. se presentará como parte del 20 aniversario de la temporada de conciertos de verano del Skirball’s Sunset Concerts series.  

Liliana Conde, cantante y percusionista del grupo destacó que  ‘Mezcla’ es el primer álbum que graban bajo un sello discográfico. “Fue un proceso largo, arduo, de muchos años, mucho sudor, que es una gran emoción el poder compartirlo con todo el mundo es una gran felicidad”, expresó.

El album, lanzado en el mes de mayo, es una invitación a redescubrir ritmos nativos del Oeste africano, mezclado con  funk, jazz y rock psicodélico, precisamente formando una mezcla de experiencias de inmigrantes viviendo en el Bronx, pero a través de los ojos y oídos de estos inmigrantes colombianos.  De este se desprende el tema ‘La Inevitable’, que lanza además un mensaje de conciencia social.

“Son nueve canciones que incluyen la creatividad y al mismo tiempo hablan de la sobrevivencia, pero primeramente es una celebración a la humanidad”, aclara el bajista.

Liliana que ante todo su música es “super bailable” pero que en ella es inevitable no reflejar sus experiencias diarias como inmigrantes. “Es música bien honest. Crítica pero positiva”, sostuvo.

“Nuestra música no tiene generalidad”, aseguró Ospina, “es para el que la escucha y baila, sea liberal, conservador, para los que les gusta la energía. Hasta el cojo baila”, dijo el músico con buen humor.

En Detalle:

Qué: M.A.K.U. Soundsystem en Vivo

Cuándo: hoy, jueves 11 de agosto a las 7 pm PT

Dónde: Skirball Cultural Center, 2701 N Sepulveda Blvd. Los Angeles

Cómo: Admisión general gratis, entrada en orden de llegada

 

Por Esmeralda Fabián,  ESPECIAL PARA LA VIBRA