Funcionario mexicano busca someter su mandato a consulta ciudadana

Ricardo Monreal pide autorización para realizar el referendo a las autoridades electorales de la Ciudad de México

Ricardo Monreal, Jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Ricardo Monreal, Jefe delegacional en Cuauhtémoc. Crédito: @RicardoMonrealA

MÉXICO – Ricardo Monreal,  jefe delegacional en Cuauhtémoc, una de las zonas económicas más importantes de la Ciudad de México, saltó al ruedo de la democracia y con una petición a las autoridades electorales vuelve a poner en vilo a la política mexicana: quiere someter su gobierno a consulta ciudadana.

“Llegó la hora del vecino”, dijo el funcionario (ex gobernador de Zacatecas y brazo derecho del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador) al hacer pública su decisión y ante consejeros del Instituto Electoral de la capital mexicana.

“Su decisión es pionera y valiente”, comentó Carlos González, uno de ellos.

Monreal, quien es cofundador del pardido Morena, dijo que busca la consulta ciudadana para cuestionar a los ciudadanos sobre su mandato porque en México (ni en la capital mexicana) se ha autorizado la revocación de mandato.

De hecho, la consulta ciudadana es un figura que se aprobó a nivel federal hasta 2014 con la Reforma Electoral y desde entonces sólo se ha utilizado para cuatro temas en todo el país.

Para preguntar en qué quiere la gente que se use el 3% del presupuesto y para dar el sí o no a los parquímetros de la Ciudad de México; para cuestionar sobre la viabilidad de la construcción en el cerro del Fortín, en Oaxaca y sobre el consumo de la marihuana, en Guadalajara.

La solicitud del delegado Monreal (Fresnillo, 1960) será analizada por el comité jurídico del instituto electoral debido a que no está contemplado este tipo de consulta para la permanencia en el poder de los políticos como opción a la falta de otras figuras de democracia directa.

La revocación de mandato es un tema al que se ha opuesto el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente en el congreso federal, donde las iniciativas se manipulan para congelarse con el apoyo de un sector de la población que la considera “peligrosa”.

“La revocación de mandato le habría arrancado al poder la estabilidad que requiere tomar decisiones riesgosas que son necesariamente impopulares y habría sometido al gobierno al veleidoso imperio de la encuenta”, argumentó el analista y escritor político Jesús Sila Herzog Márquez.

En 2014, cuando se discutió la Reforma Electoral, la comisión de asuntos políticos en la Cámara de Diputados sorteó una iniciativa al respecto respaldada por 250,000 ciudadanos prorrogando indefinidamente la discusión hasta que el interés público se centró en el asesinato de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Por esas fechas, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flabio Galván, criticó la falta de apertura a la revocación. “Políticamente puede traer un problema, pero se le debe dar al pueblo el poder de sustituir al que no cumple con su deber”, dijo.

PAISES Y REGIONES CON LA REVOCACIÓN DE MANDATO

A nivel Estado

– Venezuela, Bolivia y Rumanía (lo han usado)

– Austria, Islandia, Ecuador y Taiwán (contemplado en sus constitución pero no se ha utilizado)

A nivel regional

– Argentina.

– Alemania

– Perú

– Estados Unidos

En 2003 se revocó el mandato del gobernador Gray Davis.

– México

Con reglamentemos incompletos en Chihuahua, Tlaxcala y Oaxaca.

FUENTE: Direct Democracy: The International IDEA Handbook, de David Altman.

En esta nota

Crónica de México México Morena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain