“Que se abracen”, la campaña para calmar los ánimos entre brasileños y argentinos en Río 2016

Se presentó la campaña para que los equipos de ambos países se abracen antes y después de cada encuentro que los cruce; el primero fue el rugby 7s; el sábado será el turno del básquetbol
“Que se abracen”, la campaña para calmar los ánimos entre brasileños y argentinos en Río 2016

Ya la llaman “tregua olímpica” entre los hermanos/irmãos. Para evitar una escalada de tensión entre las hinchas de la Argentina y de Brasil, que terminen en episodios de violencia física como se vio el lunes en un partido de tenis de Juan Martín del Potro, los gobiernos de ambos países y el comité organizador de Río 2016 lanzaron una fuerte campaña para promover la unidad y bajarle el perfil a la histórica rivalidad futbolística.

“Fuimos siempre rivales, nunca enemigos. Queremos que los deportistas jueguen y que los hinchas los alienten, sin enfrentamientos de ningún tipo, sin agresiones verbales, ni físicas. Esta es una Olimpíada, creada para ser un lugar de unión y de diversidad, con respeto”, resaltó el secretario de Deportes argentino, Carlos Mac Allister, en una conferencia de prensa junto al secretario de Deporte de Alto Rendimiento brasileño, Luiz Lima.

Tras el encuentro se presentó la campaña para que los brasileños abracen a los argentinos y los argentinos abracen a los brasileños. Mediante las redes sociales oficiales, además, comenzaron ya a divulgarse mensajes de atletas de ambos países con comentarios a favor de la buena vecindad, que se suma a la acción “hermanos olímpicos”, previamente iniciada por el comité organizador de los Juegos.

Tregua Olimpica

“Evolucionamos en el deporte con rivalidad, mejora los tiempos y la performance. Entonces hagamos de esa rivalidad entre Brasil y la Argentina una rivalidad positiva, para que los dos crezcan”, apuntó el secretario Lima.

Los dos funcionarios adelantaron están en tratativas con el comité de Río 2016 para que los equipos de básquetbol de los dos países, que se enfrentarán el próximo sábado, ingresen a la cancha tomados de la mano y con las banderas intercambiadas, a fin de estimular a los hinchas a gestos amigables similares. Todavía resta por ver si las reglas del evento deportivo permiten el cruce de banderas, pero es probable que, con el objetivo de reducir las fricciones, el comité haga una excepción.

//platform.twitter.com/widgets.js

Vivimos un momento tan especial y no queremos que confusiones como las que ocurrieron hagan de esto un tema“, señaló Lima, al referirse a la gran cobertura mediática que tuvo la pelea a trompadas entre un hincha argentino y otro brasileño al inicio del partido entre Del Potro y el portugués João Sousa en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.

“Causó esa repercusión negativa porque fue mostrada para el mundo entero, pero se trató de un hecho aislado, entre dos personas. No queremos mostrar más eso. Queremos sí mostrar a atletas abrazándose, a hinchas mezclados en las tribunas en un clima de cordialidad”, agregó Lima esperanzado.

Hoy mismo, para aplacar los abucheos, silbidos y cánticos ofensivos constantes entre los hinchas, los Pumas y el equipo de rugby brasileño se juntaron en un abrazo final tras el partido en el que los argentinos vencieron 31 a 0 a los locales.