Aire que mata en el sur de California

Controles de aire más severos salvarían unas 3,600 vidas al año en California, revela estudio
Aire que mata en el sur de California
La calidad del aire en Los Ángeles ha empeorado.
Foto: Archivo

Más de 3,600 muertes prematuras al año se evitarían en el estado de California con controles de aire más estrictos y a nivel nacional se salvarían unas 9,300 vidas, según reveló un reporte difundido hoy.

Un estudio hecho por científicos de la Sociedad Estadounidense del Tórax (ATS) y de la Universidad de Nueva York (NYU) reflejó que mejores estándares para la calidad del aire evitarían cada año 3,632 muertes prematuras en este estado, de las cuales más de 1,300 corresponden al área de Los Ángeles.

El estudio se basó en “los dos factores más importantes en la polución del aire”, como son la contaminación por partículas y la presencia de ozono, y comparó datos entre 2011 y 2013 para una reducción hipotética del actual límite establecido por la Agencia de Protección Ambiental.

Los investigadores sugirieron reducir el actual límite de polución de ozono desde 70 partes por 1,000 millones a 60, y la disminución de partículas contaminantes de 12 microgramos por metro cúbico a 11.

COBERTURA ESPECIAL: MEDIO AMBIENTE

Los Angeles busca reducir la contaminación del aire. /Archivo
Los Angeles busca reducir la contaminación del aire. /Archivo

Aire sucio en Los Ángeles

En ese escenario planteado, en el área metropolitana de Los Ángeles, que tiene la mayor polución de ozono en el país, se podrían evitar 1,341 muertes prematuras, mientras que en Riverside-San Bernardino se salvarían 808 vidas, según el estudio.

Con la modificación de los estándares, en todo el país se salvarían 9,320 vidas y se reducirían más de 21,400 casos de situaciones graves de salud, como ataques al corazón, hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia.

“(El estudio) proporciona a los diseñadores de políticas y a los responsables del manejo de la calidad del aire locales una imagen mucho mejor de lo que está sucediendo”, afirmó Kevin Cromar, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de NYU.

“Conocemos de primera mano el costo que la polución del aire causa en la salud de las personas, particularmente en los más jóvenes y los mayores”, afirmó a su turno el presidente de ATS, David Gozal.

A nivel nacional, el informe reseña que en ciudades como Pittsburgh (Pensilvania) se evitarían 285 muertes, en Phoenix (Arizona) 283, y en el área metropolitana de Nueva York 282.

El beneficio sería especialmente notable entre la comunidad infantil hispana de bajos recursos, la más afectada por la polución del aire en sectores del sur de California y en otras áreas del país.

El peor smog en muchos años

El ozono, el gas del smog que empeora el asma y otros problemas respiratorios, está en sus peores niveles en muchos años en el Sur de California, según el South Coast Air Quality Managemente District.

La causa de esto es el clima cálido que ha invadido esta región durante el verano, así como la falta de viento, que solía soplar, pero que este año no se ha hecho presente.

Esto ha provocado que el nivel de ozono haya sobrepasado los estándares federales en 91 días este año, comparado con 67 el año pasado.

Son niveles que no se ven desde 2009.

En junio, solo hubo cuatro días de aire saludable en el área que componen los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

En julio hubo un solo día, el 31 de ese mes.

El peor aire en esta zona se respira en el Inland Empire, donde según el periodico Los Angeles Times han incrementado las visitas a las clínicas por pacientes con problemas respiratorios y asma agobiados por la contaminación.