Me encontré otro lindo gatito… ¿será ilegal tener muchas mascotas en LA?

¿Cuántas mascotas puedes tener legalmente en tu hogar?

gatos

En Los Ángeles está permitido por ley tener hasta 3 perros y 5 gatos. Crédito: Archivo | Shutterstock

“Por favor mamá, ¿puedo quedarme con este perrito? Te prometo que lo voy a cuidar”.

Pocas imágenes son tan adorables y enternecedoras con la de un cachorrito o un gatito recién nacido. Es fácil enamorarse a primera vista del perrito que nos ofrece el vecino, o del gatito que encontramos deambulando por las calles.

Pero existen casos de personas que no pueden dejar de “coleccionar” mascotas en su hogar, y llegan a tener tantos animales en sus casas, que terminan descuidándolos y haciéndolos sufrir.

¿Es ilegal acaparar mascotas?

En Illinois y Hawaii acaparar mascotas está prohibido bajo la ley (animal hoarding). Pero en general, defensores de animales y activistas admiten que es difícil acusar a los acaparadores (hoarders), porque generalmente  se trata de personas con desórdenes mentales que no creen que están cometiendo un crimen, sino por el contrario, sienten mucho amor por sus mascotas.

Según el Código del condado de Los Ángeles, el límite de mascotas que una persona puede tener en su hogar es de tres perros castrados y con licencia, y de cinco gatos de interior, también castrados y con licencia.

Para poder tener más mascotas que las estipuladas, su dueño debe obtener una licencia para el tipo de establecimiento que alberga mayor cantidad de animales (Los Angeles County Code Sec. 10.20.038).

COBERTURA ESPECIAL LEGAL

Si crees que un vecino o conocido está acaparando o maltratando a un animal, debes reportarlo.
Si crees que un vecino o conocido está acaparando o maltratando a un animal, debes reportarlo.

Negligencia y abandono

Si crees que un vecino o un conocido acapara o maltrata, consciente o inconscientemente, a sus mascotas, puedes denunciarlo llamando al Departamento de Policía, o al 911.  También puedes denunciarlo, llamando a la Sociedad Humana de los EEUU al 202-452-1100, o al 866-720-2676; o en su sitio de internet: http://www.humanesociety.org.

Estas son algunas de las señales de alerta que debes reportar:

  • Acaparamiento (hoarding). Es cuando una persona tiene más mascotas de las que razonablemente puede cuidar, o de las que están permitidas por la ley.
  • Malas condiciones.  Los animales viven en condiciones insalubres, bajo temperaturas demasiado altas o bajas; en sitios sucios con ratas y otras pestes. Las mascotas tienen heridas, o secciones sin pelo. También se considera maltrato cuando los animales están todo el tiempo atados o encadenados.
  • Violencia. Cuando una persona ejerce violencia física sobre el animal, debe ser reportado a la policía. Generalmente el abuso físico a animales es indicio de que la persona también es violenta con seres humanos.

Asegúrate de documentar la negligencia o el abuso, registrando el tiempo y lugar dónde se cometió el abuso, la descripción de la persona cometiéndolo. Toma fotos o un video con tu teléfono de ser posible.

La denuncia puede hacerse de manera anónima y confidencial, si así lo prefieres.

Dónde acudir

En esta nota

California derechos civiles legal Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain