¡Cuidado con los pequeños peatones!

Este martes se reanudan las clases del LAUSD, sé precavido al estar al volante
¡Cuidado con los pequeños peatones!
Se recomienda a los conductores bajar la velocidad y dejar de lado el celular.

Este martes 16 de agosto, miles de estudiantes regresarán a las aulas para iniciar un nuevo año escolar.

Esto quiere decir que los niños y padres volverán a cruzar calles y avenidas para llegar a sus escuelas, un recorrido que se puede tornar trágico en cualquier momento por conductores descuidados o por falta de precaución de los mismos peatones.

Es la realidad que vive María Moreno. Ella asegura que sin la ayuda de dos guardias sería aún más peligroso cruzar el bulevar Century en época escolar cuando debe pasar por ahí para dejar y recoger a sus dos hijos, alumnos de la escuela primaria 99th Street.

“Ya atropellaron a una señora con un niño”, cuenta alarmada la vecina del Sur de Los Ángeles, una de las zonas menos amigables para los peatones. “Los carros no paran y pasan muy recio”, insiste.

En los últimos seis años, tres estudiantes de ese plantel, donde el 75% del alumnado es latino, fueron arrollados sin sufrir lesiones graves, dos de ellos iban a pie y uno en bicicleta, según indicó la directora del instituto, Courtney Sawyer.

Por ello, padres de familia y docentes de la Escuela 99th Street aplauden la iniciativa de llevar a cabo campañas que promuevan la seguridad vial alrededor de esa área.

“Esto es importante porque nuestra escuela está en medio de calles muy transitadas”, señaló Sawyer.

La seguridad en las calles es una responsabilidad mutua; sin embargo, los peatones y ciclistas son los que más suelen perder en un accidente, resalta Safe Moves, una organización que busca enseñar acerca de la seguridad vial a niños desde kindergarden hasta el sexto grado.

Lo que hacen es llevar réplicas en miniatura de señales de tránsito a las escuelas para mostrarle a los alumnos los peligros en las calles.

Su directora, Pat Hines, aconsejó que antes de cruzar una calle deben detenerse, ver hacia ambos lados y escuchar. “Miren que no haya conductores antes de cruzar”, señaló Hines.

Se recomienda a los menores ver siempre a ambos lados de la calle antes de cruzar. / Shutterstock

Ola de accidentes

En abril de este año, un hombre chocó su SUV y como consecuencia mató a un estudiante, e hirió a otros cuatro jóvenes, de la secundaria Whittier.

El conductor, de 19 años, manejaba a alta velocidad y causó el accidente cuando ya no pudo controlar el vehículo. Se le presentaron cargos de muerte no premeditada y se sospechada que el hombre iba bajo los efectos del alcohol.

Y un mes después, un pequeño de cuarto año resultó herido y poco tiempo después murió luego de que fuera atropellado por un vehículo. El menor regresaba a casa junto a su hermana de su escuela en Simi Valley; ambos venían jugando al ‘caballito’. El niño cayó en el pavimento de la carretera y aunque el auto venía a lenta velocidad no pudo frenar a tiempo. El incidente ocurrió a solo dos cuadras de la secundaria Madera.

De 2002 a 2013 en más de 58,000 accidentes estuvieron involucrados transeúntes en Los Ángeles.

La Policía escolar de Los Ángeles recomienda a los choferes que ahora que los estudiantes regresen a clases reduzcan la velocidad y estén atentos al pasar por zonas escolares y vecindarios cercanos.

“A veces los niños son muy pequeños y no se pueden ver entre los autos”, dijo John Gutiérrez, de Save Moves.

Pero sin duda, una situación de riesgo es un padre frustrado porque su hijo llegará tarde a la escuela, ello conlleva a elevar la velocidad o no esperar a que cruce el peatón. Por eso se recomienda salir con varios minutos de anticipación para lidiar con el tráfico.

Cada que empiezan clases en la primaria 99th Street se colocan conos anaranjados sobre entradas de cocheras y un callejón para evitar que se hagan maniobras peligrosas.

Dicha escuela reveló que en una breve charla que se llevó a cabo con los alumnos de dicho plantel antes de las vacaciones, se les preguntó si han visto a sus padres hablando con sus teléfonos celulares mientras manejan y casi todos levantaron la mano.

Aunque los peatones estuvieron involucrados en uno de cada 10 accidentes de tránsito en Los Ángeles de 2002 a 2013, éstos constituyeron más del 35% de las muertes en las calles.

Los niños son los menos propensos a ser víctimas de los imprudentes.

“Los adultos, créanlo o no, son más atropellados que los niños”, dijo el capitán Alfredo Pasos, de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

Según un reporte, casi un cuarto de los accidentes de tránsito que involucraron a peatones ocurrieron en menos del 1% de las intersecciones de esta ciudad. Uno de los 800 cruceros viales más peligrosos de esta metrópoli se encuentra cerca del parque MacArthur.

Recomendaciones

Los peatones deben mirar a ambos lados de la calle antes de intentar cruzar y transitar por las rutas más seguras como lo es caminar por las banquetas y solo cruzar por zonas designadas. Es recomendable para los alumnos caminar en grupo.
A los estudiantes ciclistas se les pide usar casco y conducir siempre en el lado derecho del camino.
Y los conductores, deben obedecer las leyes de tráfico y los límites de velocidad en zonas cercanas a las escuelas, salir con tiempo adicional, detenerse cuando un autobús escolar lo indique, ceder el paso a los peatones, no estacionarse en doble fila para no obstruir la visibilidad de otros automovilistas y estar atento al cruce de los niños.