El jefe se quedó con mi propina, ¿qué puedo hacer?

Regulaciones estatales sobre el reconocimiento monetario por buen servicio

Cuando vamos a un restaurante y nos atienden bien, cuando nos hacen un buen corte de cabello, nos lavan bien el auto, o cuando nos ayudan a llevar las valijas, dejar propina es una práctica aceptada en todas las áreas de servicio, como reconocimiento y agradecimiento por un trabajo bien hecho.

¿Cuáles son las leyes y regulaciones en cuanto a los empleados? ¿El trabajador siempre puede recibir propinas? ¿Es legal que el empleador se quede con las propinas del empleado?

Bajo el Código de trabajo 351 de California, los empleadores no pueden tomar ni apropiarse de la propina que un cliente le deja a un trabajador. La propina le corresponde solo al empleado. Aquellas propinas incluidas en tarjetas de crédito y débito deben ser entregadas al trabajador a más tardar durante el periodo de pago siguiente al cobro de la tarjeta.

Sin embargo, algunos negocios, como por ejemplo los restaurantes, acostumbran a acumular todas las propinas y distribuirlas entre los empleados.  Si bien esta distinción no es parte del código laboral, se considera una práctica legal. 

El empleador y supervisores nunca deben ser parte de esta distribución, que sólo incluye a los trabajadores. En ciertos restaurantes las propinas se reparten entre quienes atienden las mesas y otros trabajadores que contribuyeron con el servicio que mereció el reconocimiento monetario. No existen regulaciones estrictas sobre quiénes son los trabajadores que pueden ser incluidos en el reparto.

Una mesera recibió $1,000 de propina.
Una mesera recibió $1,000 de propina. Foto: Archivo

 

¿Propina o sueldo?

En ciertos trabajos, el empleador cuenta la propina como parte del salario del empleado. Bajo la ley de California, esta práctica es considerada legal, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos.

Se considera un “empleado que recibe propinas”, a aquel que reciba $30 dólares o menos con ese tipo de compensaciones. El empleador puede contar la propina como parte de su obligación de pago mínimo. Con el previsible aumento de sueldo mínimo en California, la cantidad mínima que el empleador debe pagar, puede variar.

El empleador debe informar con anticipación al trabajador que utilizará la propina como parte del pago por hora, o crédito, y que completará la cantidad hasta alcanzar el pago mínimo que le corresponde. Si el trabajador no recibe suficiente propina, el empleador debe compensar, hasta alcanzar el pago mínimo.

El pago obligatorio por servicio del 15%, que muchos restaurantes incluyen en la cuenta, no es considerado como propina, y no cuenta como crédito para el pago del trabajador.

Las reducciones por roturas, falta de dinero en la caja y otras, que resultan en menos del pago mínimo, son ilegales.

Para más información, o si quieres reportar conductas ilegales en tu lugar de trabajo, puedes  visitar:

http://www.wagehour.dol.gov o llamar a la línea gratuita: 1-866-487-9243.