Por primera vez en la historia del LAUSD, una escuela pública será solo para niñas

¿Lo mejor de todo? Se especializará en educarlas en materias de STEAM: ciencias, tecnología, ingeniera, arte y matemáticas

El nuevo plantel GALA se dedicará en instruir temas de STEAM a un alumnado compuesto de solo niñas.

El nuevo plantel GALA se dedicará en instruir temas de STEAM a un alumnado compuesto de solo niñas. Crédito: Cortesía | Distrito Escolar de Los Ángeles

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) jamás había dedicado un campus para educar a un solo sexo. Pero a partir del martes, cuando los más de 640,000 estudiantes del segundo distrito más grande de la nación regresen a clases, todo eso cambiará.

Por primera vez en la historia del LAUSD, uno de sus planteles será específicamente solo para niñas y se especializará en educarlas en materias de STEAM: ciencias, tecnología, ingeniera, arte y matemáticas. Y, en cuestiones estatales, es la primera escuela solo para niñas que abre sus puertas en las últimas dos décadas.

Nuevas estudiantes del plantel GALA. (Foto: Cortesía/LAUSD)
Nuevas estudiantes del plantel GALA. (Foto: Cortesía/LAUSD)

La Academia de Liderazgo Académico para Niñas (GALA, por sus siglas en inglés) mañana abre sus puertas en el campus de Los Angeles High School, en Mid-Wilshire, donde el 75 por ciento de su cuerpo estudiantil se identifica como latino.

Hay una falta de oportunidades en otras escuelas, aseguró Milo Sandgren a KPCC, una pequeña que este año iniciará el sexto grado en GALA, ya que en su campus previo no contaba con la oportunidad de estudiar algo en ingeniería. “Ahora, espero aprender qué temas de STEAM me gustan”, dijo la jovencita.

Por eso, con tal de atender las necesidades de niñas como Milo, Michelle King, superintendente del LAUSD, orgullosamente cortó el listón con su par de tijeras enormes el viernes, celebrando la apertura de la nueva institución que albergará a solo unas cuantas estudiantes, de los grados 6 y 9, para alcanzar su capacidad máxima para el año académico de 2019-2020.

Michelle King, superintendente del LAUSD, durante la celebración de apertura. (Cortesía: LAUSD)
Michelle King, superintendente del LAUSD, durante la celebración de apertura. (Foto: Cortesía/LAUSD)

Y es que, para bien de las jovencitas que echarán a andar un nuevo capítulo en la historia del Distrito, el plantel les proveerá una cultura de realización, “y a la vez desarrollar habilidades en liderazgo y un ambiente de autoconfianza para las estudiantes“, además de inculcarles educación en materias que en campos profesionales carecen representantes del sexo femenino.

En cifras nacionales, solo el 29% de personas que trabajan en campos de STEM —sin la inclusión de arte- son mujeres. Y bien, esta cifra se revierte a lo que éstas estudiaron, no solo en la universidad, licenciatura y posgrado, sino también en su educación primaria.

El National Girls Collaborative Project, organización nacional que dedica sus esfuerzos a empoderar a niñas en campos STEM, establece que mientras ambos niños y niñas cursan matemáticas y ciencias a la par, y aprueban con calificaciones similares, la diferencia comienza a atribuirse cuando más niños optan por tomar clases en ingeniera y tecnología en la secundaria.

(Foto: Cortesía/LAUSD)
(Foto: Cortesía/LAUSD)

Según datos del LAUSD, solo el 20% de niñas estudian algo relacionado a materias de STEAM, y justo es esa estadística que GALA pretende aumentar.

El LAUSD informó por medio de un comunicado que las estudiantes fueron elegidas de 69 diferentes escuelas —pública y privada- de todo Los Ángeles. Cifras demográficas de las alumnas no fueron difundidas.

¿Por qué solo para niñas?

Tiempo atrás, la idea de separar a niños y niñas se atribuía a una noción religiosa: elimina la tentación, aseguraban los simpatizantes de estas normas.

Sin embargo, Liz Hicks, fundadora y directora del plantel, dijo a KPCC que la idea de una escuela para un solo sexo se basa en “proveer una opción para las niñas, porque hasta este punto, esa opción no se les ha dado“, y añadió que “en Los Ángeles, para atender una escuela solo para niñas se requiere pagar más de $30,000 al año”.

Durante la celebración de apertura de GALA. (Foto: Cortesía/LAUSD)
Durante la celebración de apertura de GALA. (Foto: Cortesía/LAUSD)

La idea también es enfocar un esfuerzo en lograr que las jovencitas se gradúen a tiempo y aumentar las cifras de éstas que son aceptadas en colegios y universidades en un 50%, además de inculcarles la motivación por estudiar carreras en campos de STEAM.

Asimismo, el Distrito tiene planeado abrir una institución solo para niños, la cual abriría sus puertas el siguiente año académico.

Pero el cambio en su estilo académico podría atraer problemas legales.

A pesar que en California no existe ley o regulación sobre instituciones de un solo sexo, la ley estatal sí prohíbe de manera explícita la discriminación basada en genero en campus escolares. Para evitar un pleito legal de antemano, el Distrito pidió se les otorgara una exención por parte del Departamento Estatal de Educación, pero a falta de una querella ya impuesta, se les negó.

Por su parte, Hicks asegura que lo que el LAUSD está haciendo ahora podría servir como precedente para otros distritos y otros estados.

En esta nota

Educación gala LAUSD Los Ángeles STEM

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain