Algarabía, llanto de niños y novedades en el LAUSD al comienzo del nuevo año escolar

Ambiciosos retos al comienzo del del ciclo lectivo 2016-17
Algarabía, llanto de niños y novedades en el LAUSD al comienzo del nuevo año escolar
Niños escuchan a su maestra en la escuela primaria Fourth Street del Este de Los Ángeles al comienzo del año escolar.

Eran las 7:45 de la mañana y Christopher Martínez no paraba de llorar. No quería quedarse en la escuela.

Su madre, Maribel Martinez, intentaba consolarlo y le decía que todo estaría bien.

“Siempre le pasa lo mismo en el primer día de clases”, dijo la mamá, asistente de maestra en una escuela del Valle de San Gabriel. “Si sigue así voy a llegar tarde a mi trabajo”.

Maribel Martínez intenta consolar a su hijo Christopher Martínez, en el primer día de clases. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION
Maribel Martínez intenta consolar a su hijo Christopher Martínez, en el primer día de clases. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION

El “sufrimiento” también se apoderó de Priscilla Soto, la mamá de Carlos Soto, quien ahora cursará el tercer grado en la primaria Fourth Street Elementary School del Este de Los Ángeles.

“Se me ha puesto chillón, y no sé porque”, dijo Priscilla. “Cuando estaba en casa me decía que se sentía feliz de regresar a la escuela para ver a sus amigos que no había visto en vacaciones”.

Por su parte, Blanca Oliva dijo que no esperaba que su hijo Owen y el primo de éste, Ricardo, tuvieran problemas en la escuela.

“Los dos son súper traviesos”, declaró la mujer originaria de Sinaloa. “Ojalá que le hagan caso a la maestra”.

En medio del bullicio, llanto y alegría de algunos pequeños, inició el ciclo escolar 2016-17 para más de 640,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde las novedades incluyen el funcionamiento de dos recintos exclusivos para niñas y la alianza con autoridades de la ciudad para compartir la responsabilidad en el éxito de los estudiantes.

Por primera vez en 20 años, en el segundo distrito escolar más grande de la nación, después de Nueva York, se ha puesto en marcha la Academia de Liderazgo Académico (GALA) para 125 alumnas de sexto y noveno grado. La escuela de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se ubica dentro de la Preparatoria Los Ángeles.

Jovencitas estudian en la Academia de Liderazgo Académico para Niñas, la primera escuela exclusive para jovencitas en el LAUSD. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Jovencitas estudian en la Academia de Liderazgo Académico para Niñas, la primera escuela exclusive para jovencitas en el LAUSD. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Lo fascinante es que buscamos cerrar la brecha académica entre niñas y niños”, dijo Mónica García, miembro de la Junta Escolar del LAUSD. “El año próximo lo intentaremos con varones”.

La segunda institución es la escuela de Liderazgo Atlético para Mujeres, que iniciaría con 125 alumnas del sexto y octavo grado que viven en North Hills, Panorama City y Van Nuys, en el Valle de San Fernando. Por el momento se desconoce dónde se ubicaría esta escuela chárter.

Hace falta dinero

A pesar de contar con un presupuesto de 7,600 millones de dólares, la superintendente Michelle King dijo a La Opinión que ese dinero “no es suficiente” porque el LAUSD enfrenta un deficit estructural de 72 millones de dólares, a diferencia de los 226 millones de dólares que se habían calculado en diciembre pasado.

“No es suficiente, pero haremos nuestro mayor esfuerzo por responder a las expectativas de éxito de padres de familia, maestros y estudiantes”, declaró King durante su visita a la primaria Fourth Elementary School del Este de Los Ángeles. “Hay que recordar que el 84% de nuestros estudiantes viven en la pobreza y requieren de nuestra ayuda”.

Allí, King realzó el 75% de la tasa de graduados del ciclo escolar pasado y se comprometió a aplicar las medidas y programas necesarios para alcanzar la ambiciosa la meta del 100% de estudiantes graduados y preparados para ir al colegio y la universidad.

“Estamos cambiando la cultura de trabajo entre las escuelas, padres, maestros y estudiantes”, expresó Marvin Martínez, presidente del Colegio del Este de Los Ángeles, “A través de ‘Go East LA’ es que los estudiantes que nos llegan están académicamente mejor preparados para transferirse a las universidades; antes ocupábamos el lugar 113 entre los colegios comunitarios de California, y ahora somos el número 12”.

¡Listos para estudiar! Niños arriban a la escuela primaria Fourth Street en el inicio del año escolar del LAUSD. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION
¡Listos para estudiar! Niños arriban a la escuela primaria Fourth Street en el inicio del año escolar del LAUSD. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION

Colegio y matrícula gratis en 2017

Posteriormente, la superintendente, el alcalde Eric Garcetti y el Subsecretario de Educación de Estados Unidos, James Cole anunciaron en la preparatoria John C. Fremont una alianza de cooperación y compartido de responsabilidad entre el LAUSD y la ciudad para proveer matrícula y el primer año gratuito a todos los estudiantes graduados en la generación 2017 del distrito.

“Estamos afinando los detalles de la ‘Promesa de Colegio’ (L.A.Promise)”, dijo Garcetti. “Sabemos que cuando plantamos la semilla de colegio temprano, cuando ayudamos a los estudiantes a asegurar interinatos en la secundaria y les mostramos el camino hacia una carrera de éxito, ellos se inspiran a rendir mejor”.

Garcetti precisó que se ha triplicado de 5,000 a 15,000 el número de trabajos juveniles en la ciudad; colaborará con el LAUSD en el octavo Día de Recuperación Anual para convencer a los estudiantes que abandonaron la secundaria a que regresen a la escuela y se gradúen.

“También, este año daremos tarjetas de biblioteca a 50,000 estudiantes de kínder”, añadió. “También las ofreceremos a estudiantes de primarias, escuelas intermedias y secundarias del LAUSD, en partes del Sur de Los Ángeles”.

Por otra parte, indicó que mediante la iniciativa “Visión Cero” pretende que no se registre ninguna fatalidad de tránsito en las escuelas del LAUSD y trabaja en un acuerdo para construir rutas más seguras hacia los planteles.

Estos niños son todo sonrisas al comienzo del primer día de clases en el LAUSD. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION
Estos niños son todo sonrisas al comienzo del primer día de clases en el LAUSD. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION

LAUSD en cifras:

  • Estudiantes matriculados: 542,433
  • En Escuelas Chárter Independientes: 101,060
  • Matriculación total: 643,493
  • Matriculación total, incluida la Educación para Adultos: 730,340
  • Características del alumnado: 74.0% latinos; afroamericanos, 9.8%; blancos, 6.0%;
  • asiáticos, 0.4%; isleños del Pacífico, 0.2%; indígenas americanos/nativos de Alaska, 0.2%.
  • Tasa de graduación: 75% en 2015-16 (72% en 2014-15; 70% en 2013-14)
  • Logros y retos de la enseñanza:
  • 1,000 ex estudiantes han recibido sus diplomas retroactivos de secundaria, gracias a la
  • Ley SB1872, que eliminó la aprobación de la prueba CASHEE como requisito de
  • graduación.
  • Más de 32,000 niños menores de 5 años fueron atendidos con programas educativos de
  • transición a la primaria.
  • Este año se agregan 16 nuevos centros del Programa Magnet, una academia de bomberos
  • y robótica para totalizar 214 escuelas magnet.
  • 8 nuevos programas duales de lenguaje, que incluyen los idiomas árabe, armenio y
  • francés.
  • Apertura de la primera escuela exclusiva de genero para niñas: Girls Academic
  • Leadershio Academy, con enfoque en estudios STEM.
  • 44 caminos de carrera serán ofrecidos en sectores de la industria, tales como ciencias de
  • la salud, informacion tecnológica, negocios y finanzas.
  • En el otoño, 5,000 nuevos estudiantes participarán y se agregarán al programa Linked
  • Learning. El año pasado totlaizaron 15,0000.
  • Estudiantes del LAUSD tendrán prioridad de admisión en Cal State Domínguez Hills y la
  • Escuela de Medicina y Ciencias de Charles Drew University School.
  • Más de 68,000 estudiantes matriculados en 145,000 clases de Educación para Adultos en
  • 2015-16.
  • Más de 14,000 obtuvieron certificados en carreras técnicas y 2,100 un diploma de adulto.