Angelino, ¿sabes cuánto pagas al año por la mala condición de las calles?

Mucho, muchísimo más que Sacramento, San Diego y San Francisco
Angelino, ¿sabes cuánto pagas al año por la mala condición de las calles?
Muchas de las calles de la zona de Los Ángeles están en pésimas condiciones, según un estudio.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

La mala condición de las calles y carreteras le cuestan a los motoristas del área de Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana un promedio de casi $3,000 anuales.

Así lo reveló el reporte de la agencia nacional de transporte, TRIP, dado a conocer este miércoles, que dice que el deterioro de las vías genera mayores costos en el mantenimiento de vehículos y hasta incluso choques.

Según el análisis, el 83 por ciento de las calles en esta zona tienen una condición pobre o mediocre, lo que le cuesta $892 dólares anuales en costos de reparación.

Esto es mucho más que en Sacramento, San Diego y San Francisco.

“Este es un problema que no se arreglará por sí mismo”, dijo Michel Martínez, concejal de la ciudad de Santa Ana y presidente de la Asociación de Gobiernos del Sur de California durante una conferencia de prensa donde se dio a conocer el reporte. “La única solución real es hacer inversiones en nuestra infraestructura de transporte de manera urgente, como lo es”.

El condado de Los Ángeles está repleto de calles y carreteras deterioradas.

Más congestionamiento

El estudio también reveló que (quizá ya lo sepas) los embotellamientos han empeorado en la región de Los Ángeles, causando retrasos de 80 horas por año en promedio para los motoristas, lo que conlleva un gasto de $1,711 anuales por tiempo y gasolina desperdiciada.

Adicionalmente, el 8 por ciento de los puentes en el área son “estructuralmente deficientes” y el 23 por ciento son funcionalmente obsoletos, indicó la organización.

“Estas condiciones solo van a empeorar si no se destinan más fondos a nivel estatal y local”, expresó Will Wilkins, director ejecutivo de TRIP. “Sin una inversión adecuada, el sistema de transporte de California se deteriorará más y habrá más congestionamiento, estropeando el crecimiento económico y la calidad de vida de los residentes del estado”.

Calle en Compton. (Foto: Archivo/La Opinión)
Calle en Compton. (Foto: Archivo/La Opinión)

El estudio se basó en información recabada anualmente por el Departamento de Transporte de California (Caltrans) sobre las reparaciones a calles y carreteras en el estado.

El reporte también reveló que más de 14,000 personas murieron en accidentes de tránsito en las calles y carreteras de California entre 2010 y 2014.

“Hay tres factores prominentes asociados con los choques de vehículos: el comportamiento del conductor, las características del auto y la carretera. Se estima que las características de la carretera son un factor contribuyente en aproximadamente un tercio de los choques fatales”, indica el análisis.