Alimentos peligrosos para los canes

Expertas en veterinaria nos dicen lo que nuestras mascotas no deben comer
Sigue a La Opinión en Facebook
Alimentos peligrosos para los canes
El hot dog está en la lista de los alimentos que dañan la salud de los caninos.
Foto: Shutterstock

Aunque estén educados a comer solamente lo que se les sirve en sus platos, los perritos no pierden oportunidad de meter su hocico en todo plato que este descuidado o estar de vigía para ver quién les pone en su boca un trozo de carne o cualquier otro alimento del menú.

Esta última acción pone en riesgo la salud del animalito, ya que como dice la doctora en veterinaria Carmela Stamper, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el cuerpo de un animal procesa los alimentos de manera muy diferente al de los seres humanos.

“Nuestros cuerpos pueden descomponer alimentos y ciertos productos químicos que un perro no tolera”, asienta Stamper.

Y es que, por si no lo sabías, a los perros les hace daño muchos de los alimentos que consumimos a diario y que a veces les damos por desconocimiento o ellos mismos los ingieren al verlos sin supervisión servidos en la mesa.

Dependiendo de su raza y de la cantidad del alimento prohibido que consuma el canino,  éste sufre daños  en sus órganos o manifiesta alergias.

“A diferencia de los humanos, a quienes algunas alergias causadas por los alimentos pueden cobrarles la vida, en los animales éstas tienden a manifestarse más que todo en problemas de la piel o del oído”, explica Stamper.

Lo que no deben comer

La Dra. María Solacito, del Departamento de Control y Cuidado Animales del Condado de Los Ángeles, y la Dra. Stamper dan a conocer estos otros alimentos que ponen en peligro la salud de los canes.

1-      Ajo y cebolla

Estos bulbos comestibles, básicos en la condimentación de la dieta diaria, son “dañinos para los canes” por su contenido de tiosulfato, una sustancia que irrita sus vejigas y les provoca diarrea y vómito. Y por ser una sustancia acumulativa, cuando los niveles están altos en su organismo, éstos desarrollan anemia.

Por su parte, la Dra. Stamper recuerda que la cebolla vede (o de gajo) les produce las mismas afecciones que el ajo y la cebolla.

“Igualmente pueden serlo  la cebolla y el ajo en polvo en grandes cantidades”, detalla Stamper.  “Así que si se le pones gran cantidad de cebolla y ajo en polvo a tu salsa, adobo o frijoles [alimentos comunes en los menús de días de asados veraniegos], no dejes que tu perro se coma  las sobras”.

2-      Chocolate

Este es un verdadero veneno para las mascotas de cuatro patas por contener teobromina,  que les provoca vómito, diarrea, jadeo, hiperactividad, convulsiones y alteración en el ritmo cardíaco, que incluso puede desatar un paro cardíaco fatal.

3-      Bebidas alcohólicas

“Los efectos del alcohol en los perros son mucho más pronunciados que en los seres humanos”, denota la Dra. Solacito.

Entre los efectos negativos están alteración, nerviosismo y el riesgo de que ataquen a alguien o se hagan daño ellos mismos.

4-      Aguacate

Este fruto tan exquisito y saludable para los humanos es tóxico para los canes por contener un ácido graso llamado persin, que no solo esté presente en la pulpa sino también en la cáscara, pepa (semilla o cuesco) y en las hojas de la planta.  “[El aguacate] les provoca problemas cardiovasculares”, especifica la Dra. Solacito.

5-      Uvas frescas y pasas

“La uvas pasas y frescas son meriendas desastrosas para los canes”, asegura la Dra. Stamper. “Causan insuficiencia renal en algunos perros. Frutas como las manzanas y los plátanos sí las pueden comer. Y cuando se les damos manzana tenemos que asegurarnos de retirarles el núcleo y las semillas.

Los alimentos fritos y grasosos, las nueces y macademias y la goma de mascar dañan también la salud de los canes.
Los alimentos fritos y grasosos, las nueces y macademias y la goma de mascar dañan también la salud de los canes./Shutterstock