“El Bronco” insiste en encarcelar al exgobernador de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León apeló la decisión de un juez de exculpar al exgobernador de ese estado Jaime Rodríguez de los delitos de peculado y daño patrimonial

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO.- El gobierno de Jaime Rodríguez, el mandatario de Nuevo León mejor conocido como “El Bronco” apeló este miércoles la decisión de un juez de exculpar de los delitos de peculado y daño patrimonial que pretende imputar a través de la fiscalía local a su antecesor Rodrigo Medina.

Medina, como pocos exgobernadores del país, enfrenta un proceso en su contra después de dejar el cargo en 2015 y tras la derrota de su partido, el Revolucionario Institucional, a manos de El Bronco, quien llegó al poder como candidato independiente y ha tomado como banderín de su gobierno hacer justicia por la supuesta corrupción precedente.

De manera puntual, el exgobernador enfrenta una demanda por el probable desvío de alrededor de 3,000 millones de pesos en “incentivos” irregulares a la armadora coreana Kia por la que compareció el pasado 9 de agosto para festín de la opinión pública que pocas veces ve ante autoridades de justicia a funcionarios públicos.

Sin embargo el juez sólo dio luz verde a la investigación por “ejercicio indebido de funciones” y lo exculpó de peculado y daño patrimonial, dos delitos en los que ahora insiste el gobierno estatal.

Otras investigaciones que continúan en proceso contra Medina son la adquisición de un rancho de 36 hectáreas ya confiscado, la adquisición de dos empresas inmobiliarias ubicadas en Texas pero con domicilio fiscal en Islas Caimán (uno de los países considerados paraísos fiscales) y la deuda pública que heredó El Bronco por alrededor de 5, 500 millones de dólares.

Algunos de los críticos de “El Bronco” consideran que la persecución en contra de su antecesor se debe a un desempeño opaco de su administración que ha visto repuntar los índices de violencia y a su afán de llegar con una popularidad alta en su carrera presidencial independiente que se disputa con el excanciller Jorge Castañeda y el periodista Pedro Ferriz.

“Yo no prometí, meter a prisión a Medina de la Cruz, ustedes los medios han dicho eso, yo dije que iba atacar la corrupción y dije que estaría en la cárcel aquel que utilizase los recursos públicos”, comentó Rodríguez en días recientes para matizar la presión social que espera ver tras las rejas al menos a un político señalado de corrupción.

En esta nota

Crónicas de México México nuevo leon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain