Pamela Silva Conde, reina del rating, se confiesa con valentía

Su fórmula de éxito y de matrimonio al estar casada con un ejecutivo de la competencia
Pamela Silva Conde, reina del rating, se confiesa con valentía
Mucho que festejar.
Foto: Gio Alma / Cortesía Gómez Vita Entertainment

Pamela Silva-Conde tiene mucho para festejar -y agradecer dice ella-. Acaba de cumplir 5 años al frente del programa de mayor rating de la cadena Univision, ‘Primer Impacto’, al lado de su colega y amiga, Bárbara Bermudo.

En exclusiva, conversamos con la periodista de origen peruano de lo que ha podido cosechar de estos 5 años de triunfo, su relación con Bermudo, el secreto para lograr ser la cabeza de un show tan exitoso, y cómo hace para que su matrimonio con César Conde, alto ejecutivo de Telemundo, no afecte su carrera.

Pamela dice que recuerda hasta el vestido naranja que tenía puesto ese 5 de julio que marcó su entrada oficial a ‘Primer Impacto’, pero sobre todo el alivio y el peso que sintió que se quitó cuando terminó el primer día, y vio con el amor que había sido recibida.

Pregunta: A 5 años, ¿el sueño sigue estando ahí para ti, o sientes que estás lista para pasar a una nueva etapa?

Pamela Silva-Conde: Yo creo que la televisión se trata de hábito, la gente aprecia la constancia, es como un matrimonio: uno tiene que fortalecer esa relación con el público y yo siento que estoy en mi mejor momento de ‘Primer Impacto’, estoy muy entusiasmada de los nuevos proyectos, de los que viene, y afortunadamente este es un momento extraordinario para el programa y todo el equipo.

A pesar que estamos viviendo una etapa en donde el televidente tiene tantas opciones, no solo en la televisión sino en las diferentes plataformas, estamos viviendo una evolución en cómo el televidente consume el contenido, y el mantenernos con buenos rating es una confirmación y una motivación para seguir creciendo, innovando sin perder la esencia, creo que eso es lo importante: mantener la presencia porque es uno de los preferidos de la audiencia.

P: ‘Primer Impacto’ es el show de mayor rating de todo Univision, que eso suceda, ¿te hace sentir una responsabilidad mayor, presión o lo disfrutas?

PSC: Si uno estaría trabajando bajo una presión los resultados no serían positivos como están en estos momentos, creo que es una fórmula de muchos años, de un equipo que continúa viendo sus frutos. Es una combinación de química con tu compañera, con los redactores, y eso es algo que la gente lo puede palpar. Está ese sentido de trabajar en conjunto, obviamente uno se pone presión porque es competitivo, porque quiere entregar un producto de excelencia, pero también lo disfrutamos y de eso la gente se da cuenta.

Llegar al trabajo con una actitud positiva, te permite dar más y obviamente eso ha sido el éxito de ‘Primer Impacto’, eso nos motiva para buscar mejores historias porque no nos podemos quedar en la zona de confort, estamos tomando riesgo constante.

P: Tú y Bárbara Bermudo han podido llevar la relación a un terreno personal y ser grandes amigas, pero cuando en el día a día hay una discusión o un problema entre ustedes, ¿cómo lo resuelven?

PSC: Compartes tanto tiempo, la gente no se da cuenta que pasamos mucho más tiempo dentro del trabajo que en nuestras casas. Nosotras tenemos una relación que va más allá del programa. Vas conociendo a la persona con el tiempo, cuando yo me meto al salón de maquillaje, cuando voy a la reunión, ella ya sabe si algo me pasa, yo ya conozco si algo le preocupa. Son tantos años que uno detecta, y nuestro secreto es la comunicación, si algo pasa no dejamos de hablarlo, no dejamos que el silencio se mantenga mucho tiempo. Ya nos conocemos, más que todo es darnos un espacio por un momento y hablar porque nosotras no tenemos filtro.

P: A lo largo de estos 5 años has entrevistado a muchísimas personas, de las comunes y de las otras, ¿cuál ha sido la que más has disfrutado?

PSC: Han sido muchas, por ejemplo los padres que perdieron a una hija por una enfermedad repentina, son personas que viven con un dolor pero tratan de sacar de eso una motivación positiva. Pero para mencionar un artista, yo creo que Jennifer Lopez. Me impresiona porque creo que es un ejemplo… Ella confirma que el sueño americano es posible después de tanto sacrificio, y que el éxito no ocurre por coincidencia: es el producto de mucho trabajo, de mucho sacrificio y es en equipo.

P: Algo parecido a tu vida que comenzaste de asistente y con sacrificio, y trabajo llegaste a donde estás hoy…

PSC: Sí por eso me encanta compartir mi experiencia. Yo llevo 13 años en Univision, desde antes de terminar la universidad, y cada trabajo lo hice con mucha dignidad, con mucho entusiasmo: desde asistente de producción, reportera del tiempo, de entretenimiento, presentando noticias al amanecer, que es un área extremadamente difícil. Son todas experiencias que no cambiaría ninguna. Cuando uno no tiene la madurez cuestiona, pero cada experiencia es única. Uno mira para atrás se da cuenta que todo tuvo un propósito. Tengo una trayectoria que espero que siga evolucionando. Siempre estoy para colaborar, para ver qué puedo ofrecer, y eso me encanta, es tratar de no quedarse estancada y seguir conociendo y creciendo.

P: Cuando tú entraste a ‘Primer Impacto’ tu esposo, César Conde, era el presidente de Univision y hoy es un alto ejecutivo de Telemundo, ¿eso te ejerció una presión extra o tuviste que demostrar el doble?

PSC: No, yo creo que al principio sí, pero después me di cuenta que de todas maneras la gente con la que he podido trabajar, cualquiera de mis colegas, de las productoras que he compartido, le preguntas y el trabajo siempre habla por sí mismo… el trabajo, el rating, especialmente en una industria que tiene tanta presión, uno se da cuenta cómo es la persona bajo esa circunstancia, después me di cuenta con el tiempo que permitas que el trabajo hable por sí mismo. Yo nunca trato de defender o justificar algo, porque las acciones, la trayectoria y lo que dicen tus colegas es lo que cuenta, eso ha sido para mí tranquilidad mental y nos ha funcionado.

Obviamente somos dos personas totalmente independientes que nos apoyamos mutuamente, que nos respetamos también, pero que hemos decidido que los logros y los triunfos hablen por sí mismos, que hemos adquirido por nuestra cuenta. Han pasado tantos años y han ocurrido tantos cambios durante todos estos años que ya uno se adapta y es parte de tu rutina diaria, es adaptarse constantemente a cambios más en esta industria donde la vida da tantas vueltas.

Pamela Silva Conde

P: ¿Han modificado en algo sus vidas el hecho que ahora están de cierta manera en la competencia?

PSC: No, ya hace más de 3 años que no formamos parte de la misma cadena, somos muy disciplinados, somos los dos extremadamente profesionales y eso nos ha permitido esa separación, ese respeto y esa línea muy bien definida, es parte ya de nuestro día a día. Nuestra naturaleza es lidiar con eso, ni siquiera lo pensamos, es parte de nuestra realidad.

P: ¿Qué le dices a tu público que te ha acompañado durante estos 5 años?

PSC: Ante todo muchas gracias, gratitud es la palabra que mejor define lo que yo siento porque gracias a ellos han hecho que mi trabajo sea un sueño hecho realidad, y que me motivan para seguir trabajando muchísimo. Todo el equipo entero, Bárbara, la producción… cuando nos reunimos damos las gracias porque somos los preferidos del público.