¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán, el hijo secuestrado del “Chapo”?

Ocupa una posición estratégica dentro del cártel de Sinaloa, que lidera su padre, Joaquín "el Chapo" Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano.

Jesús Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano. Crédito: Especial

México –  Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, ejerce como lugarteniente para el cártel de Sinaloa y ocupa una posición estratégica dentro del grupo criminal del que es líder su padre, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Alfredo, de 29 años, es fruto de la relación de Guzmán con su primera Esposa, Alejandrina Salazar.

Presumen que son dos hijos del “Chapo” Guzmán los secuestrados en Puerto Vallarta

Fue incluido junto a su madre en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense y está en el punto de mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel.

Según la Secretaría de Marina mexicana, el hijo de Guzmán es considerado “uno de los principales dirigentes” del cártel de Sinaloa y un “elemento clave” de ese grupo del narcotráfico.

Blog filtra fotos del secuestro del hijo del “El Chapo”

Tanto Alfredo como el primogénito del capo, Iván Archivaldo, fueron mencionados en el relato periodístico escrito por el actor Sean Penn y publicado por la revista Rolling Stone en enero pasado, tras la recaptura del Chapo en Sinaloa, su estado natal.

Penn cuenta cómo se encontró con el Chapo en la selva mexicana en octubre de 2015, cuando el criminal aún estaba prófugo. De acuerdo con el actor, Alfredo fue designado como uno de sus “escoltas personales” de camino al encuentro.

Presumen que son dos hijos del “Chapo” Guzmán los secuestrados en Puerto Vallarta

“Es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular”, escribió Penn.

En junio de 2012, las autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a Alfredo en el municipio de Zapopan (Jalisco), junto con otra persona, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron armas, dinero e identificaciones falsas.

Confirman que un hijo de “El Chapo” está entre los secuestrados en Puerto Vallarta

No obstante, la hazaña, que desencadenó una gran expectación mediática, se vino abajo cuando las pruebas realizadas para confirmar la identidad de los detenidos revelaron que ninguno de ellos era el hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Después de la recaptura de su padre el 8 de enero, Alfredo escribió, en una cuenta de Twitter que se le atribuye, que “el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”.

Además se refirió a la fotografía salida a la luz en esos momentos que atestiguaba el encuentro de Penn con el capo. “Aunque bajito pero siempre con la mejor postura”, escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y el Chapo se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara.

Cómo es “La Leche”, restaurante donde secuestraron a miembros del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el relato de Penn, la fotografía fue tomada con el teléfono celular del propio Alfredo.

En esta nota

Chapo Guzmán CJNG México Narcotráfico puerto vallarta secuestro

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain