Seis tips para blindar tu Facebook contra los entrometidos

Si se trata de cuidar la seguridad de tu cuenta, nada sobra
Sigue a La Opinión en Facebook
Seis tips para blindar tu Facebook contra los entrometidos
Nunca falta quién le guste husmear en cuentas ajenas.
Foto: Shutterstock

Usamos Facebook para todo, hasta para navegar por otras aplicaciones y juegos de internet. Esto hace que el acceso a tu red social esté más vulnerable a ser hackeada y mal utilizada.

Porque sabemos lo importante que es tu cuenta de Facebook para ti, te compartimos estos tips para blindar tu perfil contra cualquier entrometido.

Que te pidan un teléfono no es ocioso. Si no lo has hecho, seguro habrás visto un ventanita en la parte superior de tu muro de Facebook que te pide actualizar un número telefónico para asociarlo con tu cuenta. No es que Zuckerberg quiera tener todos tus datos guardados… bueno sí, eso también; pero proporcionar un teléfono le permite a Facebook pedirte un código extra cuando alguien pretende conectarse de otro lugar o cuando tu actividad en la cuenta parece inusual.

Larga y difícil. Y no hablamos de otra cosa, sino de la contraseña. El password de tu Facebook debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser largo de manera que puedas incluir números y letras mayúsculas y minúsculas en él.
  • Ser diferente a las contraseñas que usas para tu correo electrónico o para cualquier otra actividad en línea.
  • No incluir tu fecha de cumpleaños, el nombre de tu mascota o de tus hijos, la fecha de cumpleaños de tu pareja, etcétera.

Cuidado con los registros a otras aplicaciones a través de tu Facebook. Desde que se inventó Facebook se acabaron las múltiples cuentas para entrar a diferentes aplicaciones en la red: ahora puedes entrar a todos lados con sólo hacer clic en la casilla de “permitir conexión con mi cuenta de Facebook“. Es muy práctico, pero puede poner tu cuenta en peligro. Revisa qué tanto tienes en el apartado “Editar configuración” y luego “Aplicaciones y sitios web”. Borra todo lo que te parezca sospechoso o que no recuerdes haber visto antes.

Activa las alertas. Facebook te ofrece una opción para recibir un mensaje cuando alguien hackee o intente hackear tu cuenta. Para activar esta alternativa, entra a tu Facebook, ve a Configuración, luego a Seguridad y busca Alertas.

Cuando el navegador te pregunte si quieres guardar la contraseña, dile que no. Tampoco aceptes que mantenga tu sesión abierta siempre, porque cualquiera que tome tu celular o tu computadora podrá hacer lo que quiera con tu Facebook.

¿Dónde has estado? De vez en cuando revisa los lugares desde los cuales has iniciado sesión en tu Facebook… como si no lo supieras. Es solamente una medida preventiva para asegurarte de que nadie más en alguna otra ciudad o región, ha entrado a tu cuenta. Para activar esta opción, entra a Configuración de seguridad desde tu cuenta de Facebook y busca el apartado “Dónde inciaste sesión”. Ahí podrás ver una lista de fechas, horas y dispositivos con los que has navegado en tu cuenta. Si encuentras algo sospechoso, haz clic en “Finalizar actividad” y cambia de inmediato tu contraseña.