¿Puede el cónyuge de víctima de un crimen obtener la visa U?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea ayudar a su esposo a obtener la visa U

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Cuando presenté mi solicitud para la visa U estaba casada. En ese entonces, mi esposo no quiso que lo pidiera porque tenía miedo que inmigración no me aprobara mi caso. Ahora que ya tengo la visa U, ¿puedo aún pedir a mi esposo? –Cristina M.

Cristina, es posible que puedas ayudar a tu esposo. La visa U permite que el cónyuge de una víctima de un crimen calificado pueda recibir el beneficio de la visa de forma derivada.

Tendrán que demostrar que están casados desde el momento que solicitaste la visa U, que aún siguen casados y que tu esposo es admisible a los Estados Unidos, entre otros requisitos.

Para pedir a tu esposo, deberán presentar el Formulario I-918 Apéndice A, Solicitud para un familiar calificado de un beneficiario de la visa U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient, en inglés). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) no cobra por procesar este formulario.

Si a tu esposo le preocupaba que lo incluyeras en tu solicitud para la visa U porque tenía miedo que no te la aprobaran, es posible que haya algo en su historial que lo perjudique.

Por lo tanto, recomiendo que consulten con un abogado de inmigración para que evalúe su situación y determine si tu esposo es admisible al país y cumple con todos los requisitos necesarios.

Vivir y trabajar ilegalmente en los Estados Unidos o cometer ciertos actos criminales pueden hacer que una persona no sea admisible al país. Si ese es el caso de tu esposo, bajo ciertas circunstancias, podría pedir un perdón o exención por los actos que cometió que lo hacen no admisible a los Estados Unidos.

De ser así, tu esposo tendrá que presentar el Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante (Application for Advance Permission to Enter as a Nonimmigrant, en inglés).

Actualmente, USCIS cobra una cuota de $585 para presentar el Formulario I-192. Bajo ciertas circunstancias, podrían solicitar una exención de pago.

Deben permanecer casados para que USCIS apruebe la solicitud de la visa U de tu esposo. Si ustedes se llegan a divorciar antes que tu esposo sea admitido al país bajo la visa U, USCIS le negará la solicitud.

Consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain