Esquina migratoria: permisos negados en El Salvador y cómo traer a novia que está en México

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Soy ciudadana de Estados Unidos. Tengo un hijo adulto que pedí 1991. Él asistió una entrevista de su residencia en la embajada de EEUU en El Salvador dos veces, pero le negaron la visa porque estuvo en la cárcel por una pelea por la cual él ya cumplió la condena. Dicen que le negaron la visa por haber cometido un crimen que atentaba contra la moral de Estados Unidos, aunque él nunca ha estado en este país. Le dijeron que tenía que pedir un perdón. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

Aparentemente la Embajada ha determinado que su hijo cometió un crimen de bajeza moral. La ley migratoria de Estados Unidos impone un castigo por esa clase de antecedente penal que obstaculiza la residencia, aunque la persona nunca ha vivido en EEUU e independiente de dónde se cometió ese crimen. Ciertas personas pueden presentar un perdón para obtener la residencia a pesar del antecedente. El solicitante tiene demostrar (1) que el crimen fue cometido hace más de 15 años, la persona se ha rehabilitado y su ingreso a Estados Unidos no perjudicará la seguridad social de este país, o (2) que tiene esposo, padre o hijo residente o ciudadano quien experimentaría un sufrimiento extremo si le niegan el perdón.

Sin embargo, a pesar de cumplir con estos criterios, puede ser muy difícil lograr la aprobación del perdón cuando el crimen de bajeza moral es de carácter violento. Además, si tu hijo tuvo la última entrevista el año pasado debes de asegurarte que el perdón se hace antes de que pase un año desde la fecha de la última entrevista para evitar que el caso sea cerrado.

Para tener un análisis del caso particular de tu hijo y para mejorar las posibilidades si archivan el perdón, recomiendo que consultes con un abogado experto en leyes de inmigración. Puedes usar la línea de referencia de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración llamando 1-800- 954-0254 o en http://www.ailalawyer.com

Yo soy ciudadano americano. Quisiera saber cuáles son los requisitos para traer a mi novia que está en México y poderme casar aquí con ella. 

Si eres ciudadano de Estados Unidos, puedes hacer una petición de Visa K-1 para traer a tu novia como prometida y después casarte en EEUU. Para hacer esta petición, primero debes demostrar que se han visto en los últimos dos años, que no tienen ningún impedimento legal para casarse y que están dispuestos a casarse  dentro de un periodo de 90 días después de su ingreso al país. Tiene que someter la forma I-129F al Servicio de Inmigración (USCIS) con todos tus requisitos y un pago de $340 dólares. Luego de recibir la aprobación de USCIS, el caso es enviado al Consulado  de EEUU correspondiente en México para que tu novia haga la aplicación formal para obtener una visa K-1 y someter toda la documentación necesaria y un pago de $265 dólares al Consulado. Una vez que tu novia ingresa a EEUU con la Visa K-1 y se casan, entonces se debe someter la aplicación para la residencia a inmigración pagando $1,070 dólares y proveyendo toda la documentación necesaria.

La Visa K-1 se creó con el propósito de reunir a las familias rápidamente. Sin embargo, en realidad el proceso y el plazo para obtener una visa K-1 es casi el mismo como para emigrarla como esposa. En otras palabras, si piensan casarse de todas maneras, también pueden casarse en México y emigrarla como esposa residente, lo cual te cuesta menos dinero y requiere menos procesos legales. Recomiendo que consultes con un experto en leyes de inmigración para decider cuál opción mejor les convenga.