Un campamento de sanación para niños que han perdido seres queridos en Los Ángeles

Niños que han perdido a seres queridos asisten a un programa de apoyo en el duelo en las montañas de Malibu
Un campamento de sanación para niños que han perdido seres queridos en Los Ángeles
El campamento es gratuito e incluye juegos, bailes y sesiones de terapia para los niños.

En octubre de 2015, una bala perdida cambió para siempre la vida de una familia latina del Valle de San Fernando.

Eduardo Rebolledo, de 33 años, salía de su trabajo cuando recibió un disparo hecho por un grupo de pandilleros que viajaban en un auto y que dirigían su ataque a rivales que estaban cerca del auto del mexicano, quien murió en la esquina de Sherman Way y la avenida Eton en Canoga Park.

“Estaban disparando uno al otro desde un carro y el papá de mis niños estaba calentando su carro y una bala perdida le pegó en la cabeza y el murió al instante”, relató Valvina Piña, viuda de Rebolledo.

“Era una persona que no tomaba, no fumaba, una buena persona”, describió Piña a su esposo.

Eduardo Rebolledo junto a sus hijos. /SUMINISTRADA
Eduardo Rebolledo junto a sus hijos. /SUMINISTRADA

El vacío que dejó su muerte todavía impacta a esta familia.

“Ha sido muy difícil, más que nada para ellos que han sufrido depresiones”, dijo Piña sobre sus hijos, Michelle Rebolledo de 12 años y Eduardo Rebolledo Jr. de 6.

“Mi niña hay días que esta de llorar y llorar y no quiere salir a ningún lado”, expresó.

“Mi niño los primeros días no quería que (yo) fuera a trabajar porque tenía miedo que me fuera a pasar los mismo”, agregó

“Me dice que los ‘niños’ (pandilleros) rompieron su corazón en pedazos porque le quitaron a su papá”.

Los atacantes están en la cárcel.

Valvina Piña con sus hijos Michelle y Eduardo Rebolledo Jr. /SUMINISTRADA
Valvina Piña con sus hijos Michelle y Eduardo Rebolledo Jr. /SUMINISTRADA

El campamento

Desde entonces, la familia entera recibe terapia en Our House y fue ahí donde refirieron a los pequeños a tomar parte en el Campamento Erin que tiene lugar este fin de semana en las montañas de Malibu.

Michelle y Eduardo se unieron a más de 80 menores de 6 a 17 años que han perdido seres queridos recientemente y que asisten al programa que ayuda con el duelo.

Loren Delgado, coordinadora clínica para los programa en español de Our House, dice que el campamento mezcla juegos, bailes, caminatas y arte, con procesos que ayudan a los chicos a sobrellevar la pérdida de un padre, un hermano o un abuelo.

El campamento es totalmente gratuito para los niños que reciben obsequios y mucho cariño de voluntarios entrenados para ayudarles.

La ceremonia de las luminarias es una de las mas emotivas durante el campamento. /SUMINISTRADA
La ceremonia de las luminarias es una de las mas emotivas durante el campamento. /SUMINISTRADA

También incluye una ceremonia de luminarias donde se colocan velas dentro de bolsas de papel que los pequeños decoran con el nombre de su ser querido.

“Cada niño tiene la oportunidad de decir algo sobre su ser querido, ‘te quiero’, ‘adiós’, lo que ellos quieran”, dijo Delgado.

Señaló que el campamento les muestra a los niños que “no están solos”.

“A veces hablar del dolor por perder a alguien no es fácil o es un secreto que ellos llevan adentro. Aquí está al descubierto. Todo el mundo habla acerca de quién perdieron y cómo murieron”, dijo Delgado.

Recalcó que esto ayuda a los menores, aparte de que consejeros del campamento les enseñan mecanismos para sobreponerse al duelo.

Piña espera el programa ayude a sus hijos.

“Espero que se sientan mejor. Es difícil aceptar que él ya no esta”, dijo.

“Es una ayuda para que ellos se despidan de él porque ellos nunca pudieron despedirse de él”, añadió. “Yo creo que eso les va ayudar a ellos aceptar lo que pasó”.

Ayuda

Our House ofrece grupos de apoyo para superar el duelo en diferentes partes de la ciudad, incluyendo Boyle Heights, Compton, Pico-Union y Woodland Hills. Estas sesiones son gratis. Para mas detalles, visita For more information, please visit: http://www.ourhouse-grief.org/support-groups/grupos-de-apoyo/