El “Piojo” Herrera está de regreso

El carismático DT tiene a los Xolos de Tijuana en la parte alta de la Liga MX con un promedio de dos goles por partido

El "Piojo" ha logrado transmitir su mística a los Xolos.

El "Piojo" ha logrado transmitir su mística a los Xolos. Crédito: Getty Images

El fútbol le vuelve a sonreír al carismático “Piojo” Herrera después de varios meses plagados de lamentos. El entrenador que hace poco más de un año dejó la dirección técnica de la Selección Mexicana por intentar golpear a un narrador en una terminal aérea, ahora tiene al cuadro fronterizo de los Xolos como uno de los más sobresalientes del torneo Clausura y peleando la cima del campeonato con un fútbol vistoso.

Las ideas tácticas de Miguel Herrera apenas están echando raíces al interior del conjunto de Tijuana, después de que el pasado campeonato Clausura 2016 fue decepcionante para él y la institución al quedar relegados de la clasifcación. Con el tiempo en su contra, el “Piojo” ahora navega con más tranquilidad después de que en cuatro de sus primeros cinco duelos del campeonato lo han acompañado las victorias y el funcionamiento ofensivo de su equipo ha sido sobresaliente cuando lo menos que ha marcado han sido dos goles por encuentro.

Chicharito se despachó con gol y asistencia en el primer partido del Bayer Leverkusen

Chivas y Atlas brindan emocionante empate en el Clásico Tapatío

El “Piojo” aprovecha esta revancha. El 28 de julio de 2015 se anunció su dimisión como seleccionador mexicano tras agredir a un comentarista de televisión en el aeropuerto de Filadelfia, después de que con mucho sufrimiento el combinado Tricolor conquistó el título del la Copa Oro.

La decisión fue un revés muy duro para Herrera, acostumbrado a ser un referente mediático. Su cese lo relegó de los reflectores que siempre lo acompañaron en su etapa de entrenador del América y la selección por sus peculiares formas de expresarse y vivir el fútbol. Su regreso se concretó cuando la dirigencia del Tijuana anunció que apostaría por él, a finales de 2015, para hacerse cargo del primer equipo a partir del Clausura 2016.

Fue un regreso envuelto de amargura. Dejar abruptamente a la selección es algo que acompaña a Herrera, y volver a ser estratega de un club fue un desafío que lo tuvo al borde del colapso la campaña pasada, en la que apenas consiguió siete victorias y acabó con 18 unidades en la posición 14.

Tijuana v Leon - Torneo Apertura 2016 Liga MX
Foto: Getty Images

A pesar de las dificultades, la idea ofensiva del “Piojo” no cambió y echó al frente a su equipo a costa de llevarse algunas goleadas. De nueva cuenta caminó en una cuerda floja y la directiva de los Xolos hizo de tripas corazón después de que el equipo se comió cuatro derrotas en fila de la fecha 12 a la 15, lapso en el que sendas goleadas en contra ante Querétaro (2-4), América (6-1) y Pumas (3-1) lucían como resultados indefendibles si se optaba por cortar la cabeza del entrenador.

Ahora en Tijuana gozan de los frutos de la paciencia que tuvieron con el “Piojo”. Después de que el torneo pasado se fueron con las manos vacías en los últimos siete duelos y quedaron relegados de la Liguilla, en el presente campeonato esos momentos ya se ven muy distantes con el buen accionar del equipo, que presume tener el mejor ataque de los participantes con 13 tantos y apenas ha perdido uno de sus cinco encuentros.

El emotivo Herrera sigue en las bandas ofreciendo un espectáculo aparte al que se da en el campo con sus reacciones; esa pasión contagia a los aficionados en las tribunas, quienes vuelven a disfrutar con un grupo destacado, como el del torneo Apertura 2012, bajo el mando del argentino Antonio Mohamed, y que consumó esa campaña con la primera corona del máximo circuito en la historia del equipo que surgió en enero de 2007.

Se muere con la suya

El “Piojo” mantiene una propuesta ofensiva en sus esquemas desde hace 14 años que comenzó su andar como entrenador con el Atlante. El título del Clausura 2013 con el América es uno de los más recordados en la historia por la remontada en los minutos finales y con su técnico arengándolos con peculiares aspavientos desde el banco. Ese cuadro americanista comandado sobresalió como uno de los mejores ataques del campeonato con 30 tantos y tuvo al campeón goleador con el ecuatoriano Christian Benítez (13), siempre yendo al frente en busca de la victoria.

En este campeonato el Tijuana ha cuajado las ideas ofensivas del “Piojo” y el ariete colombiano Dayro Moreno va en camino a mejorar su mejor rendimiento en un torneo desde que llegó al fútbol mexicano en 2014 al llevar seis tantos. El pasado campeonato tuvo 11 dianas en 17 partidos.

Junto a Moreno también cuenta con un comienzo de temporada prometedor el argentino Gabriel Hauche con dos tantos y destacando en el mediocampo ofensivo. En general el ataque de los Xolos ha sido incontenible por sus rivales, encontrando su punto más sobresaliente de este comienzo de torneo goleando en casa 4-0 a las Chivas.

Los Xolos lucen en estos momentos su mejor cara en varios torneos y alimentan de ilusiones a sus aficionados con su buen accionar. Para el “Piojo” Herrera un título sería una dulce revancha después de tener que dejar a la selección contra su voluntad y, por qué no, un cetro con el conjunto fronterizo podría ser el primer paso para que vuelva a ser tomado en cuenta para regresar al equipo tricolor, lo cual dice que sigue siendo su deseo más grande como estratega.

El “Piojo” en números

29
partidos ha dirigido el “Piojo” al Tijuana con foja de 11 triunfos, nueve derrotas y nueve empates.

6
clubes de Primera División tiene en su haber como técnico: Atlante, Monterrey, Veracruz, Tecos, América y Tijuana.

4
finales en México ha disputado como estratega; sólo tiene un campeonato.

LO MÁS DESTACADO DEL PIOJO EN EL BANQUILLO

2002: Debuta como entrenador con Atlante en el torneo Verano; finaliza en el sitio 14.
2003: Llega a las semifinales con los Potros del Hierro en el Apertura.
2004: Al frente de los Rayados llega a la final y logra el subcampeonato del Apertura.
2005: Vuelve a disputar la final con los regios, pero de nueva cuenta el título se le niega en el Apertura.
2012: Llega al América, al que lleva a las semifinales del Clausura y Apertura.
2013: Consigue su primer título como entrenador con el América en el Clausura; meses después pierde la final del Apertura.
2013: Toma la dirección técnica de la Selección Mexicana para los duelos de Repechaje ante Nueva Zelanda; tras ganar el pase al Mundial es ratificado.
2014: México es eliminado en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 por Holanda.
2015: Con un nivel de juego muy lamentable la selección se corona en la Copa Oro; a su regreso al país agredió a un comentarista y fue cesado.
2016: Retoma la dirección técnica con los Xolos para el torneo Clausura.

En esta nota

Liga MX Miguel Herrera Xolos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain