Los Juegos Olímpicos llegan de pie a la meta y es tiempo de reconocerlo: Río 2016 salió adelante

Hubo incidentes, pero el saldo de los segundos Juegos de la historia en Latinoamérica es blanco a pesar de las enormes presiones y preocupaciones previas

Así como Solonei Da Silva cruza la meta de la carrera de maratón en el Sambódromo, los Juegos Olímpicos de Río llegaron a su meta con un saldo positivo.

Así como Solonei Da Silva cruza la meta de la carrera de maratón en el Sambódromo, los Juegos Olímpicos de Río llegaron a su meta con un saldo positivo. Crédito: Getty Images

Y después de toda la mala imagen que se divulgó acerca de Río de Janeiro, de las grandes preocupaciones sanitarias y de seguridad, y de las bajas expectativas que se tenían de la ciudad y el país como sede olímpica, solo queda reconocer que los segundos Juegos Olímpicos de la historia en Latinoamérica han sido un éxito.

El saldo es, en términos generales, blanco, si bien hubo incidentes; algún accidente de tráfico letal que cobró la vida de un entrenador alemán y crimen callejero normal de cualquier gran ciudad. Los Juegos de Río, al menos hasta antes de la ceremonia de clausura, estuvieron libres de páginas oscuras.

Ya en el terreno de las competencias, estos fueron los Juegos de Estados Unidos… otra vez. EEUU ganó 51 medallas más que cualquier otro país, y 19 preseas doradas por encima del segundo lugar Gran Bretaña. Se trata, de hecho, del mayor total de metales para EEUU desde los Juegos de Los Ángeles 1984.

En cuanto a nuestros países, Brasil hizo un buen papel como local, Cuba cumplió y Colombia se destacó.

Lo más destacado de los Juegos

El rey de las medallas

Michael Phelps.
Michael Phelps.

Nadie recibió más preseas que Michael Phelps, quien no podría haber tenido un retorno más exitoso. El atleta más condecorado del olimpismo logró cinco oros (dos individuales) y una plata, y se marcha definitivamente con 28 medallas olímpicas, 23 doradas.

La reina de los Juegos

Katie Ledecky.
Katie Ledecky.

A sus tan solo 19 años de edad, Katie Ledecky fue la mujer más ganadora en Río con sus cuatro medallas de oro (tres individuales) y una de plata, además de haber implantado dos récords mundiales. Ledecky puede llegar a convertirse en la versión femenina de Michael Phelps.

El mayor bochorno

Nadadores de Estados Unidos en el escándalo.
Nadadores de Estados Unidos en el escándalo.

Cuatro miembros del equipo de natación de EEUU le dieron forma al escándalo de los Juegos, causado por una serie de mentiras dictadas por el medallista Ryan Lochte, quien tras irse de fiesta dijo haber sido asaltado con una pistola en la cabeza. De víctimas pasaron a culpables.

La gran sorpresa

Mónica Puig.
Mónica Puig.

Difícil quitarle tal distinción a la tenista puertorriqueña Mónica Puig, que se alzó con el título tras dedicarse a tumbar favoritas. No solo eso, sino que fue la primera medalla de oro de la historia de Puerto Rico en los Olímpicos.

La sensación

Usain Bolt.
Usain Bolt.

Nadie como Usain Bolt, que fue el hombre capaz de detener a todo el mundo cuando corrió en sus tres finales de velocidad, todas ganadas con autoridad para completar un irreal triplete de oro por terceros Juegos consecutivos.

El mejor récord

Wayde van Niekerk.
Wayde van Niekerk.

Wayde van Niekerk, de Sudáfrica, se llevó el triunfo de los 400 metros planos superando a otros grandes. Pero de paso quebró un récord mundial que había durado 17 años obra del gran Michael Johnson, al acabar con 43.03 segundos.

El momento cumbre

Neymar.
Neymar.

El triunfo de Brasil en el fútbol, con todo el drama de los penales contra Alemania, le dio al país un título olímpico, única corona que los cinco veces campeones del mundo no tenían en este deporte. Y tenía que ser con un gol de Neymar.

En esta nota

Juegos Olimpicos Michael Phelps Monica Puig Neymar

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain