Elecciones en California: Proposición 64, Legalización de marihuana para adultos

Los votantes de California deberán expresar si aceptan o no la legalización de marihuana para adultos en el estado en las próximas elecciones
Elecciones en California: Proposición 64, Legalización de marihuana para adultos
Foto: Archivo

Las proposiciones de este año son de lo más variadas, y van desde control de uso de armas y bolsas de plástico, hasta sentencias de muerte, precios de medicamentos y uso recreacional de marihuana.

La proposición 64, “Uso adulto de marihuana”, también conocida como AUMA, autorizaría a los adultos mayores de 21 años de edad a poseer, comprar, transportar y consumir hasta una onza de marihuana y hasta ocho gramos de marihuana concentrada. La iniciativa también permitiría a los adultos a cultivar hasta seis plantas en sus hogares, fuera de la vista pública.

La iniciativa permite que cada condado y ciudad del estado tenga control local sobre su producción y venta. La venta al por menor de la hierba pagará un impuesto del 15%,  y se estima que el estado podría llegar a recaudar hasta $1,000 millones de dólares anuales. El 20% de las ganancias será destinado a agencias de la ley estatales y municipales. El lenguaje de la iniciativa también protege del monopolio de su comercialización, permitiendo a los pequeños productores establecerse en el mercado.

No es la primera vez que los Californianos se acercan a las urnas para decidir si los adultos pueden o no usar marihuana, pero la opinión pública al respecto ha cambiado a través de los años. En 1996, el estado aprobó su uso con fines medicinales.  Según las últimas encuestas, el 60% de los votantes dice estar a favor de la legalización de la hierba.

“Hasta el momento, los grupos más impactados negativamente por la guerra contra las drogas han sido las comunidades de color, latinas y afroamericanas”, explicó Eunisses Hernández, Asociada Política de la Alianza de política de drogas (Drug Policy Alliance).

Hernández explicó que Prop. 64 va más allá de legalizar la hierba. “Diariamente deportan a latinos, usando cargos de posesión o consumo. La criminalización de la marihuana impacta negativamente a nuestra comunidad”, explicó.

“Por ello nuestra organización peleó por el lenguaje de la nueva ley. El 60% de los fondos recaudados por su legalización volverá a nuestra comunidad, en forma de servicios, programas de rehabilitación y tratamientos, en lugar de criminalizarla”, señaló.

“Por ejemplo, Pablo es un menor de 18 años de edad y las autoridades lo encuentran con un ‘joint’ (cigarro de marihuana). En lugar de arrestarlo, con los fondos de recaudación el joven podrá obtener servicios y programas de salud”, ejemplificó.

Las comunidades de color son las más impactadas negativamente por la criminalización de la hierba.
Las comunidades de color son las más impactadas negativamente por la criminalización de la hierba. Foto: Archivo

Entre quienes se oponen a Prop.64 se encuentran la Asociación de Sheriffs de California y la Asociación de supervisores de las correccionales de California, entre otros.

Los opositores argumentan que la iniciativa no limita el número de dispensarios que pueden existir en un mismo barrio, y que quienes decidan plantar en su casa, podrían vivir cerca de escuelas. Sus detractores también alegan que la legalización podría resultar en un aumento de accidentes automovilísticos y de avisos publicitarios.

Entre quienes aprueban Prop. 64 se encuentran el Teniente gobernador Gavin Newsom, y la Asociación de médicos de California (CMA), entre otros.

Para más información puedes visitar: http://www.yeson64.org/, o http://stoppot2016.com/

Dale click a la estrella de Google News y síguenos