Los ‘ángeles’ detrás del éxito de Francisca Lachapel, y más talentos de Univision

Ellos son Gladys Bermejo Suárez y José Manuel 'Sax' Soto Parrao y mira lo que cuentan
Los ‘ángeles’ detrás del éxito de Francisca Lachapel, y más talentos de Univision
'Es muy disciplinada'.

Detrás de cada celebridad que busca triunfar, perfeccionarse y conquistar al público suele haber un equipo de trabajo. Profesionales a los que casi nunca le conocemos ni los nombres, ni las caras, pero que son parte esencial para que los famosos brillen.

Gladys Bermejo Suárez y José Manuel Soto Parrao, mejor conocido como ‘Sax’, son los responsables de que grandes celebridades de Televisa y Univision hoy sean lo que son y triunfen y sean amados por el público trabajando su voz, su manera de moverse, de leer, su comunicación corporal y vocal.

Hoy Sax y Gladys están a cargo de ‘Talent Development Coaching’ en Univision, pero comenzaron de la mando de los Galindo en Televisa. Tuvieron a su cargo los ‘Cantando por un Sueño’, ‘Reyes de la Canción’, ‘Pequeños Gigantes 1 y 2’, ‘Parodiando 1 y 2’ y ‘Va por Ti’, entre otros.

Han evitado que personalidades como Kalimba, Sherlyn, Paty Cantú, María del Sol, Eugenio Derbez y Lucero, tuvieran que operarse de sus cuerdas vocales por nódulos u otro daño con terapia foniátrica.

En exclusiva hablamos con los ‘ángeles’ detrás de las celebridades, quienes nos contaron sobre su trabajo y algunos secretos de la preparación de las estrellas.

Pregunta: ¿Cómo nace ‘Talent Development Coaching’ de Univision?
José Manuel ‘Sax’ Soto Parrao: Ha sido una experiencia increíble el poder crear ‘Talent Development Coaching’… Todo comenzó hace ya casi cuatro años en nuestra primera participación en el muy reconocido reality ‘Nuestra Belleza Latina’,  en el que teníamos que preparar a todas las chicas participantes para ayudarlas con un acento neutro y dicción.

Gladys Bermejo Suárez: Nuestra misión era que pudieran estar preparadas para lo que demanda la televisión como lectura de Teleprompter, improvisación, presencia escénica, lenguaje corporal, entre muchas cosas más. De ahí, y gracias al gran apoyo de nuestro ‘VIP y boss’ Mauro Castillejos, se propone crear este departamento en Univision para poder apoyar a todo el talento que tiene la empresa.

P: ¿Qué es lo que hacen y con quiénes?
JP:Lo primero que hacemos con absolutamente todos los talentos que van con nosotros es un diagnóstico… Hemos desarrollado ejercicios y dinámicas que nos permiten evaluar al talento en muchas áreas, desde cómo utilizan su voz y qué matices y tonos tienen al hablar, de hecho hasta cómo es su respiración. Además nos generamos una amplia perspectiva de cómo están en improvisación, continuidad, lectura de Teleprompter, imagen y presencia escénica, analizamos dominio de su cuerpo como lenguaje corporal, postura y gesticulación.

GB: Les damos herramientas para cuando necesitan entrevistar o ser entrevistados, si tienen que participar en un debate, en fin, todo lo necesario para su participación en cámara.

P: ¿Cuáles son los problemas más comunes que tienen los talentos?
JP: Esa es una buena pregunta, en muchos casos nos vemos en la necesidad de trabajar lo que llamamos ‘inteligencia emocional’, porque más allá de las virtudes o errores que puede tener un talento, nuestro principal enemigo somos nosotros mismos, y en ocasiones manejan mucho estrés, miedos e inseguridad, y con ejercicios, dinámicas y creando un lazo de confianza van teniendo la seguridad y certeza de que lo que hacen es muy profesional, y que son únicos en lo que hacen y que lo hacen muy bien.

P: ¿Qué diferencia hay en enseñarle a un actor consagrado a uno que recién comienza?
JP: No nos lo van a creer pero los actores y talentos de trayectoria son más difíciles porque a lo largo de los años van generando mañas y/o malos hábitos por lo que necesitamos emplear terapia de confrontación o terapia de shock, para poder corregir o cambiar lo necesario.

GB: Es una profesión que demanda estar siempre preparándose así que los talentos con amplia trayectoria están muy contentos con nosotros que podemos seguir potencializando sus virtudes, y apoyándolos en donde se necesita, y los talentos nuevos traen igual mucho deseo de aprender y de prepararse.

P: ¿Es fácil leer un telepromter o concentrarse con una ‘cucaracha’ en el oído?
GB: No es para nada fácil, antes que nada debes de practicar todos los días leyendo en voz alta, y diferentes tipos de lectura, tener las bases de saber con qué tono e intención vas a leer, y sobre todo hacer que parezca que no lo estás leyendo sino platicando.

JP: Por otro lado, el ‘In ear’, chícharo o cucaracha, como le llaman es una herramienta indispensable pero difícil de dominar al principio, uno puede perder la concentración o ponerse nervioso, también depende mucho quién está del otro lado del chícharito, pero una vez que te acostumbras a escuchar una vocecita como si fuera tu conciencia, tanto el Teleprompter como la cucaracha, son herramientas muy utilizadas en televisión.

Hablemos de personas específicas de Univision con las que han trabajado:

FRANCISCA LACHAPEL:

Francisca Lachapel
Francisca Lachapel

“Lo increíble de Francisca es el gran deseo que tiene de preparase y lo dedicada y disciplinada que es, en su caso fue sorprendente su avance ya que cuando recién ganó en ‘Nuestra Belleza Latina’, nos preguntaron los productores que cuánto tiempo necesitaba de preparación para salir al aire; nosotros les comentamos que ya habíamos trabajado con ella durante el show de belleza, y que necesitaba muy poco tiempo, su respuesta fue: ‘Ah que bueno porque comienza en ‘Despierta América’ en una semana’…

Al saber de eso le dimos un intensivo de sesiones durante toda la semana en el que incluimos posibles escenarios a los que se puede enfrentar cuando ya se está en vivo en un show de revista, y entretenimiento así como el manejo de tonos e intensiones según de la sección del programa, entre muchas cosas más, y ahora es la exitosa Francisca Lachapel: conductora de ‘Despierta América’, y la cual sigue preparándose hasta el día de hoy sin interrupción”.

NATALIA CASCO:

Natalia Casco
“Con Natalia nos enfrentamos ante una Talento que venía de quedar en un segundo lugar, y que necesitaba demostrar que también podía ser parte de la conducción, por sus características necesitamos de más tiempo para trabajar ya que requería de tener un buen manejo de Teleprompter, así como manejo de entrevista, desarrollar una comunicación orgánica y sobre todo un dominio a cuadro con buena presencia escénica y seguridad ante la cámara. Estaba creciendo despacio, pero constante en la oportunidad que se le dio en el programa de ‘El Gordo y la Flaca’ pero decidió regresar al reality de ‘Belleza Latina VIP’, y pues ya sabemos el desenlace”.

JOMARI GOYSO:

Jomari Goyso
“Es un agasajo el trabajar con Jomari, es un increíble ser humano y extremadamente inteligente, de los talentos más disciplinados y constantes que hemos tenido, desde un principio estaba muy consciente de sus debilidades y una de ellas era la lectura de Teleprompter, la cual con ejercicios que hemos diseñado ahora tiene un dominio excelente. También hemos trabajado mucho su presencia escénica, su expresión corporal, los tonos según la nota en ‘Sal y Pimienta’, y un poco de acento, que nos encanta su acento español. pero cuidando sobre todo que terminaba oraciones en pasado con ‘eses’ como fuistes o dijistes (risas) pero es parte de su personalidad”.

CLARISSA MOLINA:

Clarissa Molina
Clarissa Molina

“Clarissa nos ha dejado gratamente sorprendidos, como saben allá ya había tenido su oportunidad en una ‘Nuestra Belleza Latina’, y no ganó y ahora demostró que es una digna portadora de la corona ganando el VIP, con ella trabajamos hasta el día de hoy varias veces por semana, con ella lo primero que comenzamos fue que reflejara frescura y juventud, mucho énfasis en platicarnos las notas en ‘EL Gordo y la Flaca’ de manera entretenida y no como si estuviera uno viendo las noticias, además de saber improvisar y leer Teleprompter”.

P: ¿Qué sueñan lograr?
JP: Nuestro sueño es que ‘Talent Development Coaching’ siga creciendo, ahora también vemos al departamento de deportes y trabajamos con personalidades como Enrique Borja, Enrique ‘El Perro’ Bermúdez, Ernesto Amador, Lindsay Cassinelli y muchos más.

GB: Queremos seguir preparando talentos como Danilo Carrera que ha crecido mucho como actor y conductor, queremos seguir conociendo talento joven con deseos de crecer y ser alguien de reconocimiento internacional. Queremos seguir trabajando para Dios y poder hacerlo por muchos años más.