Una boca muy vino tinto

Este otoño regresan los labios oscuros, los ojos ahumados y el cat eye
Una boca muy vino tinto
Los labios vino tinto, los ojos ahumados y las pestañas pobladas definen el maquillaje otoñal e invernal 2016.

Unos labios oscuros y unos ojos ahumados al estilo intergaláctico serán las dos grandes tendencias en el maquillaje  otoño e invierno 2016.

“Veremos un rostro con unas pieles sedosas perfectas y unos ojos con una mirada muy brillosa”, dice Claudia Betancur, maquillista de conocidas estrellas como Thalía.

Estos y otros detalles de la nueva tendencia, los describe Betancur a continuación.

Labios

La boca oscura reinará en la nueva temporada. Esto quiere decir que hay que sacar de la bolsa de maquillajes el labial de color coral que marcó a este verano y reemplazarlo por uno dentro de la gama de los rojos vino tinto o borgoña.

La boca=pintada con labiales en la gama de los tonos vino tino es la protagonista del otoño e invierno 2016.
La boca pintada con labiales en la gama de los tonos vino tino es la protagonista del otoño e invierno 2016./Shutterstock

Sombras y lápiz delineador

Los ojos nocturnos y festivos se pintarán en la nueva temporada de frío al estilo smoky (ahumado o esfumado), pero con tonos arriesgados que llevan brillo y que van desde los azules, verdes, púrpuras y rosados hasta los dorados y plateados.

Es decir que retorna a escena los ojos esfumados que se vieron en 2010 —tras la influencia de la sonada película “Burlesque”, protagonizada por Cher y Christina Aguilera—, pero con un toque más sutil, definido y delineado.

“El esfumado en este otoño e invierno se hace mucho más en bloques, con un delineado artístico al estilo de los años 60 [donde la línea se dibujaba arriba del párpado superior, así como en su mitad y abajo del inferior], pero con un toque moderno, reformado, dado por los delineadores en colores eléctricos o con mucho brillo”, explica Betancur, quien actualmente funge como embajadora de L’Oreal.

Para lograr el efecto de este delineado trendy, la maquillista explica que se debe seleccionar un delineador de color eléctrico (ya sea azul, verde, púrpura, plata o dorado) para trazar una línea por debajo del párpado inferior que debe llegar hasta el lagrimal.

“Lo divertido del nuevo delineado ‘smoky’ es que se puede  matizar con varios colores usando primero, por ejemplo, un tono dorado o plateado, seguido por un verde o azul eléctrico y sobre éste uno de tono negro para luego difuminarlos ligeramente entre sí”, explica Betancur, basada en Miami, Florida.

El delineador en tonos vibrantes que se utilizan para crear los ojos ahumados 2016 se lleva hasta el lagrimal.
El delineador en tonos vibrantes que se utilizan para crear los ojos ahumados 2016 se lleva hasta el lagrimal./Shutterstock

Pestañas y delineador negro

Las pestañas para la nueva temporada llegaron supremamente pobladas, pero en esta ocasión el efecto se da con el aplique de mucho rímel negro (con tecnología que aporte volumen y longitud) y no con pestañas postizas.

“La moda en la próxima temporada será la de llevarlas hasta algo brumoso, al igual que el maquillaje que la popular modelo Twiggy impuso en los años 60″, detalla la maquillista. “Y para lograr este efecto, muchos rímeles de este año llegaron con un ‘primer’ incorporado, como es el caso de la línea CIRCA Dual Focus Volumizing Mascara & Top Coat de L’Oreal”.

El delineado al estilo de los “ojos gatos” (como el look de Gatúbela) y el clásico delineado de la línea negra en el párpado superior e inferior siguen también muy vigentes en la temporada otoñal e invernal 2016 para las mujeres que gustan del maquillaje sencillo, recatado.

El delineado de los 'ojos gatos' se puede crear en negro, como el clásico, o con los tonos de los delineadores de este otoño e invierno 2016.
El delineado de los ‘ojos gatos’ se puede crear en negro, como el clásico, o con los tonos de los delineadores de este otoño e invierno 2016./Shutterstock

Piel sedosa

Las bases que aportan el brillo o la luminosidad natural de la piel sana, pareja e hidratada; así como los rubores en tonos fríos (como lo son los rosados pálidos) resaltarán los contornos de las facciones.

“El ‘highligth’ no se usará tanto como se hizo en el verano”, detalla. “Éste se limitará a la punta de la nariz [para darle el efecto de respingada] y para resaltar el hueso de los pómulos, pero no de una manera muy marcada”, concluye la maquillista profesional.

El look ‘nude’ se queda

Y si bien es cierto que la nueva temporada trae un maquillaje denso y brilloso, Betancur dice que el look “nude” sigue en pie para quienes prefieren resaltar la belleza al natural.

Sin embargo, a este look minimalista se le puede dar el toque moderno con unas pestañas marcadas con suficiente rímel,  unos labios vestidos con brillo labial (que tanto se usó en los años 90) y no con labiales de colores claros mates y unas mejillas con rubor entre los tonos rosados.

El look 'nude' sigue vigente para las que gustan del maquillaje al natural.
El look ‘nude’ sigue vigente para las que gustan del maquillaje al natural./Shutterstock

A tener en cuenta

Ante la nueva tendencia de una boca oscura y unos ojos vibrantes, Claudia Betancur recuerda que “la moda no está hecha para todo el mundo” y hay que “saberla llevar con discreción y elegancia acorde con el tono de nuestra piel, el peinado, la hora y la ocasión”.

“Por eso, para crear un look con un maquillaje trendy, yo siempre recomiendo tomar tan solo detalles de éste”, acentúa la maquillista profesional. “Como por ejemplo, si se escoge un vestido negro para ir a un evento en la noche, éste se puede lucir con unos ojos delineados con un verde brillante y unos labios vino tinto en la tonalidad de los no tan densos. Y al vestir el mismo vestido durante el día, éste se debe llevar con unos ojos delineados en azul de tener los ojos de color café y un delineador y sobras rojizas de tenerlos claros”.