¿Jabón antibacteriano o regular?

La FDA dice que para retirar la mugre y los gérmenes de manos y cuerpo tan solo se necesita de agua y jabón normal
¿Jabón antibacteriano o regular?
Los ciudadanos de California aún se esfuerzan en gastar menos agua, pero menos que antes y quizá no lo suficiente.

¿Eres de las que compra jabones y geles de baño con la etiquete de “antibacteriano” con la idea de que mantendrán más segura la salud de tu familia, porque reducen el riesgo de enfermedades y la propagación de gérmenes e infecciones?

Pues te cuento que podrías estar gastando dinero por un producto innecesario ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dijo este fin de semana que “no hay suficiente información científica como para demostrar que estos jabones de venta sin receta (u OTC, como se les conoce en inglés) son mejores para prevenir enfermedades que el lavarse simplemente con agua y un jabón normal”.

“A la fecha, las ventajas de usar una jabón antibacteriano para las manos no se han comprobado. Además, el uso difundido de estos productos por un periodo largo de tiempo ha planteado la duda en cuanto a posibles efectos negativos para su salud”, asegura la FDA en el comunicado que expidió al respeto.

Más de 2,100 jabones antibacteriano (con ingredientes antibacterianos activos, como el triclosán y el triclocarbán) se vende hoy, representando alrededor el 40 % del mercado global de este producto de higiene y limpieza, y la FDA está emitiendo una regla definitiva, según la cual ya no podrán comercializarse los productos antisépticos de venta sin receta para lavarse que van dirigidos al consumidor (incluyendo los líquidos, las espumas, los jabones en gel para las manos, los jabones en barra y los geles para baño).

La razón: “los fabricantes no han demostrado que estos ingredientes sean seguros para el uso diario por un tiempo prologado. Además, los fabricantes tampoco han demostrado que estos ingredientes sean más eficaces, en ninguna medida, que el agua y jabón comunes y corrientes para prevenir las enfermedades y la propagación de ciertas infecciones”.

La FDA asegura que, ante esto, algunos fabricantes ya comenzaron a eliminar estos ingredientes de sus productos, en anticipación a la regla definitiva de la FDA.

La regla definitiva de este organismo está dirigida únicamente a los jabones antibacterianos y los geles de baño para el consumidor que se utilizan con agua. No corresponde a los desinfectantes ni las toallitas húmedas desechables, como tampoco a los jabones antibacterianos que se utilizan en entornos de atención médica, tales como los hospitales y los sanatorios.

“Seguir las sencillas prácticas para lavarse las manos es una de las maneras más eficaces de prevenir la propagación de muchos tipos de infecciones y enfermedades en el hogar, la escuela y dondequiera”, dice la Dra. Theresa M. Michele, de la Sección de Productos Farmacológicos de Venta sin Receta Médica de la FDA. “No podemos insistir lo suficiente en esta recomendación. Es sencillo, y funciona”.