¿Por dónde empezar si te quieres convertir en cosmetóloga o barbero?

Las carreras de cosmetología, barbería y peluquería siempre tienen demanda laboral

Guía de Regalos

¿Por dónde empezar si te quieres convertir en cosmetóloga o barbero?
Para trabajar como Cosmetóloga o peluquera en California necesitas obtener un certificado profesional.

Cuando nos sentamos en el sillón de una peluquera o de un cosmetólogo estamos realizando un pequeño acto de fe, al confiar en que el profesional podrá descubrir nuestra “belleza oculta” y hacernos brillar, o al menos no dejarnos pelados.

Afortunadamente, existen regulaciones en la industria que requieren que cosmetólogas, peluqueros y barberos obtengan una licencia profesional que garantice un estándar mínimo de calidad y salubridad. BarberCosmo, la Junta de Barbería y Cosmetología de California regula todos los servicios relacionados con el cuidado de la piel, las uñas, el cabello, el afeitado y los servicios de electrólisis. La Junta no regula los servicios de tatuaje, maquillaje permanente, trenzado de cabello y pelucas, masajes, depilaciones con hilo y perforaciones corporales (piercing).

¿Por dónde empiezo?

Si estás interesada o interesado en una carrera relacionada a la cosmetología o barbería, debes atender a una escuela especializada y dar un examen para obtener tu licencia. Si bien la Junta Estatal de Barbería y Cosmetología no recomienda ninguna escuela en particular, ofrece una lista de escuelas aprobadas por la institución. Para encontrar la escuela más cercana a tu domicilio, puedes visitar: http://www.barbercosmo.ca.gov/schools/approved_schools.pdf.

El examen para obtener tu licencia consta de un componente escrito y uno práctico, y puedes tomarlo en español, si así lo prefieres. Los exámenes escritos cuentan con alrededor de 100 preguntas. La duración de la parte práctica de la examinación varía según la especialización, el examen de cosmetología puede durar aproximadamente 4 horas, mientras que el de manicuras es de alrededor de 1 hora y ½.

Para poder tomar el examen estatal, necesitas tener un número determinado de horas de práctica, que varían según la especialización:

  • Cosmetólogas y cosmetólogos: 1,600 horas
  • Barberos: 1,500 horas
  • Esteticistas: 600 horas
  • Expertas en electrólisis: 600 horas
  • Manicuras: 400 horas
Si te gusta el trabajo de barbero, puedes obtener una licencia profesional.
Si te gusta el trabajo de barbero, puedes obtener una licencia profesional. (Foto: Archivo/La Opinión)

Aprender trabajando

Existen dos tipos de programas que permiten que el estudiante aprenda en el trabajo: el programa de externado (Externship Program) y el programa de aprendiz.

La opción de externado es para aquellos estudiantes que cursan en una escuela privada de cosmetología y les permite trabajar en un salón licenciado, bajo la supervisión de un profesional. A diferencia del programa de aprendiz, esta opción no es paga, sino que ofrece crédito académico a estudiantes de cosmetología, manicuras, esteticistas o distintas combinaciones de estas.  Los externados no están disponibles para aquellos que estudian en escuelas públicas o colegios comunitarios, ni para aquellos interesados en barbería.

Los aprendices, por otro lado, cursan un programa de dos años, en lugar de asistir a una escuela pública o privada y trabajan en un salón licenciado, bajo la supervisión de un profesional. Los aprendices reciben un pago por sus servicios, durante el entrenamiento.

Para más información, puedes visitar: http://www.barbercosmo.ca.gov/

Para verificar una licencia, o presentar una queja sobre el servicio, puedes visitar el sitio de Asuntos del Consumidor, en la sección BreEZe, de licencias profesionales en California: https://www.dca.ca.gov.