“Mes de la Herencia Hispana”: los latinos afrontan barreras para su ascenso social

La 39 conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano (CHCI) analizó los retos y avances de la comunidad hispana.
La 39 conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano (CHCI) analizó los retos y avances de la comunidad hispana.
Foto: María Peña / Impremedia

WASHINGTON.- En su lucha por lograr el “Sueño Americano” y en víspera del “Mes de la Herencia Hispana”, los hispanos han registrado enormes avances en las últimas décadas, pero siguen afrontando barreras en su ascenso social que son asignatura pendiente en el Congreso.

Así lo destacaron este miércoles líderes del Congreso, activistas y expertos consultados por este diario en el marco del segundo día de la 39 conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso.

Si bien los hispanos ahora tienen mejores tasas de graduación de secundaria y más acceso a la enseñanza superior, por ejemplo, siguen teniendo trabas en las urnas, un alto nivel de pobreza, y una enorme brecha salarial y de adquisición de riqueza, según datos difundidos en varios talleres a lo largo de la jornada.

“Todos los problemas de los hispanos no se van a resolver solo por políticas públicas, o solo con el trabajo comunitario o de las instituciones. Es un trabajo conjunto, pero creo que hay muchas iniciativas en todo EEUU que empiezan a dar fruto”, dijo María Alejandra Vélez, vicepresidenta para asuntos de educación de la empresa Pearson.

María Alejandra Vélez, vicepresidenta para asuntos de educación de la empresa Pearson, pide ampliar las oportunidades educativas de los latinos. Foto: María Peña/Impremedia
María Alejandra Vélez, vicepresidenta para asuntos de educación de la empresa Pearson, pide ampliar las oportunidades educativas de los latinos. Foto: María Peña/Impremedia

Para Vélez, el avance social de los hispanos dependerá del trabajo conjunto del Congreso, el sector privado, la comunidad y la sociedad civil.

“Sigo siendo optimista: votar en estas elecciones se convierte en algo fundamental, desde las elecciones locales hasta las presidenciales. La educación es el canal más importante para que los latinos mejoren sus salarios y su calidad de vida”, dijo.

Urgencia de salir a votar

La solución a los problemas que aquejan a la comunidad hispana dependerá de la elección de líderes que defiendan sus intereses, y por eso es clave la participación de los latinos en las urnas el próximo 8 de noviembre, aseguraron.

“No hemos terminado esa tarea. Antes nos atacaban y no nos defendíamos, ahora nos defendemos y le vamos a probar a este Donald Trump, ese trompudo, que no puede atacar a nuestra comunidad así y pensar que puede llegar a ser presidente”, dijo el congresista demócrata por California, Juan Vargas.

El congresista demócrata por California, Juan Vargas, instó a los latinos a salir a votar en noviembre. Foto: María Peña/Impremedia
El congresista demócrata por California, Juan Vargas, instó a los latinos a salir a votar en noviembre. Foto: María Peña/Impremedia

Vargas se refería a los ataques del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, quien mantiene su postura de expulsar a la población  indocumentada y construir un muro en la frontera sur.

“Creo que en el Mes de la Herencia Hispana tenemos mucho que celebrar porque ya abrimos los ojos, ya tenemos poder político, y no nos vamos a dejar”, afirmó Vargas, quien defendió las políticas de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

En un foro moderado por Vargas sobre el poder de los latinos en las urnas y en la fuerza laboral, Yvette Herrera, del sindicato “Communications Workers of America”, señaló que, a su juicio, hay tres trabas fundamentales para el avance de los trabajadores en EEUU: la extraordinaria influencia del dinero en la política; leyes estatales que intentan suprimir el voto de las minorías, y la ausencia de una reforma migratoria integral.

Las “tácticas de intimidación” han cambiado –en el siglo 19 se cobraba a los afroamericanos un “impuesto” para votar- y a partir de 2014, varios estados adoptaron leyes para exigir el uso de cédulas de identidad con foto, señaló Herrera.

En otro foro sobre política fiscal, Samantha Vargas, analista del Concejo Nacional de La Raza (NCLR), consideró que es urgente ampliar el “Crédito Tributario sobre el Ingreso (“Earned Income Tax Credit”, EITC), porque muchos trabajadores hispanos no califican para ese beneficio.

“Nos alienta ver cuatro propuestas para ampliar este crédito… para nosotros es notable que bajo cada una de estas propuestas, los latinos son un bloque que se beneficiaría desproporcionadamente, porque suelen trabajar en industrias con bajos salarios”, dijo la analista.

 Impacto de latinos en fuerza laboral

Un informe difundido hoy en la conferencia dejó en claro que los latinos tienen por delante enormes oportunidades para su avance en la fuerza laboral del país, pero primero deben continuar mejorando su nivel educativo.

El estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por su sigla en inglés) y el CHCI, indicó que, a la vez que aumenta la jubilación de la generación de los “baby boomers” –los nacidos entre 1946 y 1964-, unos 80 millones de “Millenials”, entre ellos los hispanos, estarán entrando al mercado laboral y “llenando ese vacío”.

En la actualidad, los latinos son el 16% de la fuerza laboral en EEUU, pero en 2025 serán uno de cada dos nuevos empleados en ese grupo demográfico.

Por ello, las empresas deben fomentar la capacitación laboral de los hispanos, y sobre todo ampliar las oportunidades en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

La conferencia anual del CHCI concluirá mañana con una gala en la que participarán el presidente Barack Obama y Clinton, como arranque a las festividades del “Mes de la Herencia Hispana”, del 15 de septiembre al 15 de octubre próximos.