Crece el rechazo contra la siembra de marihuana en Lynwood

Vecinos temen que más jóvenes recurren a su consumo sin que haya razones médicas que lo justifiquen, y piden a sus representantes en Sacramento que no permitan el cultivo en su ciudad; en Maywood aprueban la siembra y los dispensarios

Un grupo de vecinos protestaron en la oficina de distrito del presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendón para mostrar su rechazo a una moción que busca legalizar la siembra de marihuana en Lynwood.

Ya tenemos demasiado crimen en Lynwood. No hay necesidad de buscarnos más problemas al permitir que se abran invernaderos de marihuana. Los agentes del Sheriff no va a estar ahí para cuidarlos o evitar los delitos alrededor de esos lugares”, dijo Hortensia Rodríguez, una madre de cuatro hijos que acudió a la protesta.

“Si la Ciudad necesita dinero que lo busquen de otros modos, que administren mejor”, urgió.

Rodríguez explicó que fueron a la oficina de Rendón porque es su representante. “Le dimos nuestro apoyo y voto para que fuera a la Asamblea. Ahora queremos que nos apoye y no permita que se siembre marihuana en nuestra ciudad”, enfatizó.

oficina-de-rendon
Los vecinos molestos con la inminente legalización de la marihuana, pusieron un letrero en la oficina del asambleísta Anthony Rendón en la que le piden al senador Ricardo Lara que se lleve la siembra de marihuana a la ciudad donde vive. (foto suministrada),

Fue la concejal Aide Castro – quien es representante de distrito del asambleista Rendón – quien llevó la moción al Concejo de Lynwood para que se permita la siembra de marihuana en su ciudad. En una entrevista con La Opinión, Castro dijo que lo hizo para ayudar a la Ciudad a tener más ingresos.

Precisó que se autorizarían permisos a cinco empresas cuyo costo sería de entre 250,000 a 1’000’000 de dólares dependiendo de la extensión. Aclaró que impondrían reglas más estrictas que las establecidas por el estado para su cultivo como que estos lugares se ubiquen a 1,000 metros de una escuela y solo se permitan en el área industrial de Lynwood.

A cada empresa se le autorizaría cultivar y producir hasta 22,000 pies cuadrados de marihuana.

Hace unos días, la medida fue aprobada por tres de los cinco concejales: Aide Castro, José Luis Solache y Erwin Hernández. Pero la semana que entra, se buscará un voto de ratificación en una segunda audiencia. Solo se necesitan tres votos para que se haga ley municipal y en 30 días entraría en vigor.

Uno de los concejales que se opuso fue Sal Alatorre. “No miro el beneficio para la comunidad de Lynwood. Por qué no esperar a ver si los californianos aprueban que sea legal con fines recreativos en noviembre”, dijo a La Opinión.

rally
Varios vecinos llegaron a las oficinas  del asambleísta demócrata Anthony Rendón para protestar por una moción que intenta legalizar la siembra de marihuana en Lynwood. /Foto: Suministrada.

María, una vecina que acudió a protestar a la oficina de Rendón, que no quiso dar su apellido por temor a represalias dijo que la oposición a la siembra de marihuana viene a partir de que temen que más jóvenes usen la droga. “Estamos muy preocupados porque ya de por si tenemos a muchos que la consumen sin tener un problema de salud que lo justifique”, señaló.

Agregó que si la Ciudad necesita dinero, debe buscar otras manera de obtener ingresos sin arriesgar la salud de los niños. “Sembrar la marihuana en nuestra propia ciudad, los va a exponer más y los va a alejar del estudio. Esa es la preocupación. Nos da mucha tristeza que los gobernantes que elegimos se enfoquen en traer ese tipo de negocios a las comunidades hispanas pobres”, señaló.

Algunos vecinos que no quisieron que se dieran sus nombres también por miedo a venganzas, dijeron que tienen dudas de si las donaciones que reciben los legisladores y concejales de parte de la industria de la marihuana pesan más que la protección a comunidades hispanas pobres como Lynwood.

Los vecinos mencionaron que la semana pasada el periódico Sacramento Bee publicó que el senador Ricardo Lara, a cuya jurisdicción pertenece Lynwood, obtuvo en donativos al final de la sesión legislativa en agosto, 71,400 dólares. El 94% de ese dinero provino de industrias tales como la Asociación de Materiales Industriales y la Construcción, el California State Pipes Trade Council y la Asociación de la Industria de Marihuana de California. Lara es presidente del poderoso Comité Fiscal del Senado.

Los manifestantes colocaron un letrero en la oficina del asambleísta Anthony Rendón que dice: “Ricardo Lara, lleva el cultivo de marihuana a la ciudad donde vives”. 

La oficina del senador Ricardo Lara dijo que no tiene comentarios sobre el tema.

Kevin Liao, portavoz del presidente de la Asamblea, Anthony Rendón dijo que no fue una protesta sino que un grupo de nueve personas pidieron reunirse con él. “Él no estaba disponible en ese momento pero estamos trabajando para tener una junta con ellos”, indicó.

Maywood aprueba la siembra de marihuana

A pesar de los testimonios en contra de sus residentes, el Concejo de Maywood, una ciudad latina de tan solo una milla de extensión, aprobó la siembra, distribución y manufactura de marihuana así como la instalación de dispensarios. De los cinco miembros latinos que tiene el Concejo, solo uno, Eduardo de la Riva votó en contra.

La razón por la que me opuse fue porque el lenguaje de la medida no dice cuántos permisos se van a dar, cuánto se va a cobrar por las licencias, ni la extensión de los cultivos, los límites y porque en ningún momento fue discutido en público el asunto ni se tomó en cuenta a la comunidad“, dijo De la Riva.

Hizo ver que Maywood es una ciudad muy pequeña de tan solo una milla, con diez escuelas, siete iglesias y cuatro parques. ” ¿Dónde los van a poner que no represente un conflicto para las escuelas e iglesia? Ellos solo dijeron que los negocios de la marihuana estarán en zonas comerciales y de manufactura”, señaló. El siguiente paso es volver por un voto de ratificación al Concejo de Maywood, y la ley local entrará en vigor en un mes.

La Opinión estaba en espera de hablar con el concejal de Maywood Sergio Calderón, uno de los impulsores del cultivo de marihuana en esa ciudad.